Voucher por planes. Sandra Pettovello, la ajustadora serial ataca de nuevo

En estos días tuvo difusión un nuevo intento de avance del gobierno sobre los derechos y conquistas de los más vulnerados. ¿De qué se trata? La ministra Sandra Pettovello, de Capital (in)Humano, salió a anunciar con pompa y cinismo que planean “reconvertir” los planes sociales en vouchers para recibir una capacitación, con supuesta “salida laboral”.

El anuncio generó preocupación, por venir de quien viene. Por eso y para dar tranquilidad a las más de 900 mil personas que cobran el programa Volver al Trabajo e incluso a las 200 mil que cobran el Acompañamiento Social -con un “ingreso” mensual de $ 78.000, congelado desde diciembre de 2023 al eliminar el Potenciar Trabajo-, si el próximo martes 6 concretaran este repetido anuncio, no va a cambiar su realidad. Al menos, por ahora.

Pettovello en una recorrida por ex Espacio Garrigós

Es que esta “reconversión” se limita a una prueba piloto de unas 20 personas que serían capacitadas por la empresa Sinteplast S.A., para una tecnicatura de pintura en el hogar. Los cursos se dictarán en el Centro de Formación Laboral en Oficios creado por la Resolución 1105/2025 de la ministra Pettovello, publicada en el Boletín Oficial el 6 de noviembre pasado.

Desmantelaron un centro de las infancias para armar capacitaciones truchas

Este Centro, reconfigurado por el ministerio en el histórico Espacio de Promoción de Derechos Garrigós en La Paternal, plantea entre sus objetivos “establecer un nuevo modelo de gestión de la formación laboral basado en la articulación con empresas, cámaras empresariales y organismos públicos”, conforme a los lineamientos del ANEXO I de esta Resolución (ver y descargar aquí).

Para ello, Pettovello desmanteló en marzo el Espacio Garrigós y despidió a la mayoría de sus trabajadores, al igual que a otros centros y programas, como parte de sus ataques a las políticas de infancia y adolescencias, de recreación y cultura (ver nota al pie [1]) a través de la Resolución 146/2025. Este enorme predio lo reacondicionó en “colaboración” con la Bolsa de Comercio.

Si el plan piloto funciona, hacia marzo podrían ampliarlo a otras empresas que se ofrecieron, después que Pettovello lo promocionara en el Coloquio de IDEA, que reúne a la elite empresarial y a las multinacionales en Argentina. Para eso firmó convenios también con la Cervecería y Maltería Quilmes para capacitar a dueños de almacenes, kioscos, bares y restaurantes (Clarín 28/12) y con Arcos Dorados (McDonald’s). Además se interesaron empresas como Mercado Pago o el holding de origen chino, CIMC Wetrans Logistics del Delfin Group, que brinda servicios de transporte internacional y nacional (marítimo, aéreo, terrestre), y despacho de aduana, incluyendo seguros de mercadería, certificaciones y otras gestorías.

Pettovello junto a empresarios y funcionarios recorriendo el ex Espacio Garrigós

Igual que la firma Deloitte que brinda servicios de Auditoría, Impuestos, Servicios Financieros, Asesoría en Riesgos y Consultoría. O la cadena de supermercados La Anónima de las explotadoras y corruptas familias Braun, Menéndez y Reynal. Todas compañías que lucra o quieren acceder a beneficios y exenciones del Estado, al que tanto dicen aborrecer.

El cuento de generar trabajo, con vouchers de capacitación

Esta resolución 1105/25 habla de “promover la inclusión laboral formal y la mejora de la empleabilidad de jóvenes y adultos” y de “contribuir al fortalecimiento del capital humano en sectores productivos estratégicos”. Pero las empresas involucradas lo desmienten, ya que capacitarán en el “emprendedurismo”, es decir, en trabajar por cuenta propia, pero con un nombre moderno y “libertario”, basado en la auto-explotación, y en el comercio o los servicios, bajo formas de abuso laboral, sin estabilidad ni derechos.

La mayor ironía es la capacitadora estrella: Sinteplast y su tecnicatura en pintura. Ya que la actividad en la construcción alcanzó desplomes del 30%, con pérdida masiva de empleos y cierres de empresas (entre noviembre de 2023 y septiembre de 2025 se perdieron unos 64.000 puestos asalariados en el sector y en los últimos dos años desaparecieron unas 2.100 empresas constructoras, Infobae, 28/12).

Todo eso desnuda la estafa. No les preocupa generar trabajo genuino como se necesita y es falso que con este voucher lo vayan a lograr. Solo buscan generar mayor consenso en la población para liquidar estos programas de asistencia social. Y por eso “desde el gobierno advierten que el proceso de voucherización es inminente” (Clarín, 28/12). Por lo que debemos estar alertas.

Incluso lo reconocen escandalosamente al decir que, bajo la excusa de los supuestos “gerentes de la pobreza”, el gobierno eliminó la contraprestación laboral de estos programas y los congelaron por dos años, cosa de la que se ufanan, diciendo que ese habría sido el “tiro de gracia” contra esta conquista básica y humana, arrancada con la lucha.

Hasta citan al Secretario de Trabajo, el abogado Julio Cordero del grupo Techint y la UIA, al referirse al tiempo que duraría el programa y explicar que ya no requerían que se haga ninguna contraprestación: “Pueden quedarse en sus casas sin trabajar, si así lo desearan por los próximos dos años”.

Es decir, no trabajen, no se organicen, quédense en casa y cobren, total esto se va a terminar. Y por la vía de los hechos, lo van extinguiendo ya que hoy ese monto de $ 78.000 equivaldría a cobrar más de $ 300.000 mensuales, si se actualiza por la inflación acumulada del 290% desde que asumió Milei. Cuando incluso “los servicios se incrementaron un 356% desde noviembre de 2023 hasta noviembre de 2025” (Perfil, 14/12), con las tarifas, transporte y alquileres como lo que más aumentó.

Las mentiras libertarias y la ministra Cruela e inhumana

Según el relato libertario, los movimientos sociales le sacarían plata a la gente, pero esos $ 220.000 mensuales de diferencia, que suman millones en estos dos años, es lo que Milei y Pettovello le roban a cada familia pobre, de esta asistencia social vital arrancada a los gobiernos. La que incluso quieren eliminar en abril/mayo, cuestión que habrá que enfrentar.

Además de ajustadora serial, la Cruela ministra Pettovello es la reina de la mentira. Todo en su cartera ha sido engaños y estafas. Cuando asumió, Milei dijo que este ministerio tendría la “billetera abierta”, y esa fue la mayor mentira. Porque desde que Pettovello llegó, se sentó sobre la caja y se dedicó a recortar, uno a uno, todos los beneficios sociales arrancados con lucha.

Para avanzar, la ultraderecha busca generar frases efectistas, como ideas fuerza, para engañar a la población y hacer creer que el problema serían unos “vivos” que extorsionarían a los más vulnerados. Cuando son ellos los extorsionadores, que prohíben las protestas para poder recortar y liquidar toda la asistencia social, al servicio de cumplir con el FMI.

Además, siempre son los gobiernos los que dan de baja los planes, nunca las organizaciones. Al contrario, los movimientos como nuestro MST Teresa Vive, defendemos a cada compañero/a de las arbitrariedades de Capital (in)Humano. Porque también es mentira que te reciban individualmente: cuando la ministra dijo que fuésemos de a uno porque iba a “atender uno por uno a los que tengan hambre”, nos presentamos formando 20 cuadras de largas cola, pero la careta se cayó y Pettovello se negó a recibir a nadie.

Ajustar a los ricos y corruptos, universalizar la asistencia social

El ajuste lo tienen que pagar estos funcionarios corruptos, donde vemos al presidente que estafó con #Libra, las coimas de Karina y sus negociados en discapacidad, en el PAMI o la compra de anteojos con altísimo sobreprecios. No están contra el Estado, vienen al Estado para robar desde el Estado.

Hablan de un “nuevo paradigma”, pero este cuento de los vouchers laborales ya lo intentaron y fracasó con el ex ministro Massa, también con Zabaleta, bajo Alberto, Cristina y el PJ, y antes con Macri y su fracasado Fomentar Trabajo, con exenciones impositivas a empresas como McDonald’s. No sirven para generar trabajo, solo aseguran un curro a las empresas y que puedan contar con mano de obra semi-esclava, bancada desde el Estado.

La salida es universalizar toda la asistencia social y luchar por estas medidas:

  • Aumentar el monto de los programas sociales al valor de la canasta básica, con indexación automática por inflación; reabrir ya las inscripciones a las familias que lo necesiten y generar un verdadero seguro al desempleo durante la crisis.
  • Garantizar la entrega a los comedores populares, merenderos y copas de leche, con alimentos frescos y secos, cocinas, garrafas, utensilios y mobiliario.
  • Reducir la jornada laboral a 6 horas: trabajar menos para trabajar todos, manteniendo el salario.
  • Plan de obras públicas y viviendas populares para crear trabajo genuino, priorizando a la juventud.
  • Aumento general de salarios y jubilaciones al valor de la canasta familiar.
  • Hay plata, los fondos deben salir de impuestos progresivos a la riqueza, no pagar la estafa de la deuda, eliminar los subsidios a las privadas y ajustar en serio los privilegios de la casta política.

Nos debemos preparar para ganar las calles en febrero, contra la reforma laboral esclavista porque va a generar más desocupación, informalidad y menos derechos. Desde los movimientos sociales debemos seguir siendo parte de la lucha en defensa de cada sector para reconstruir la alianza social que permitió conquistas como los programas sociales, los alimentos y toda la asistencia, luchando por trabajo genuino y una salida de fondo al servicio del pueblo trabajador. Desde el MST en el Frente de Izquierda Unidad y nuestro Movimiento Teresa Vive, te invitamos a sumarte.


[1] Espacio de las infancias Garrigós, desmantelado por la inhumana Pettovello

Se trata de un predio de unas 3 hectáreas ubicado en la Paternal, en Paz Soldán 5200, con grandes parques y construcciones que cumplen 100 años. El Garridós funcionó primero como un instituto de minoridad, para transformarse luego en uno de los principales espacios de promoción de derechos paras las infancias y adolescentes, dentro de la ex SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia).

Como informa la página de vecinos de la Paternal, allí “se alojaban niñas, niños y adolescentes de todo el país. El predio contaba con un auditorio, una biblioteca y una plaza con juegos en los jardines. Se desarrollaban múltiples actividades destinadas a la promoción de los derechos de las infancias, y era visitado por escuelas de la zona que realizaban allí salidas didácticas y recreativas. un instituto de minoridad para alojar a menores y adolescentes de todo el país”.

Repudiamos la política de ataque y cierre de centros de promoción de derechos de nuestras infancias y adolescentes. Como las que se desarrollaban en predios como el Garrigós como muestran las muchas fotos de actividades y la extensión de este histórico Espacio de Promoción de Derechos Garrigós en La Paternal:

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros