Presupuesto. Milei no lo vetará, pero recortará partidas

En una nueva aparición televisiva que confirma el rumbo del ajuste sin fin de su gestión, el presidente Javier Milei aseguró este domingo que no vetará la ley de Presupuesto 2026, a pesar de la amarga victoria conseguida en la Cámara de Diputados donde se rechazó el artículo que pretendía eliminar el financiamiento universitario y la emergencia en discapacidad.

En diálogo con LN+, el mandatario intentó mostrar fortaleza tras el traspié legislativo y anticipó cuál será su estrategia para burlar la voluntad del Congreso y seguir ahogando a los sectores más vulnerables. “Yo no voy a vetar la ley de presupuesto. Lo que sí vamos a hacer es acomodar las partidas para cumplir con el déficit cero, que es la política más importante“, sentenció Milei, dejando en claro que, con o sin ley, la motosierra seguirá funcionando a pleno para garantizar el pago de la deuda fraudulenta.

El presidente admite públicamente que utilizará las facultades del Poder Ejecutivo para resignarrecursos, es decir, para quitarle fondos a áreas sensibles como salud, educación y asistencia social, y destinarlos a cubrir el déficit que el mismo genera con sus beneficios impositivos a grandes grupos económicos. Milei, bajo el cuento del déficit cero, prepara nuevamente una ofensiva contra estos sectores, casi ignorando el rechazo que existió y existe sobre el recorte universitario y a la discapacidad. Además, su promesa inquebrantable de “no subir impuestos” esconde la otra cara de la moneda: la destrucción de los servicios públicos y la licuación de los ingresos de la mayoría.

Durante la entrevista, el presidente también se refirió a la reciente modificación del esquema de bandas cambiarias, intentando justificar una medida que en la práctica ata el dólar a la inflación y garantiza una espiralización de precios. “Las bandas están para neutralizar la volatilidad“, afirmó para ocultar que su gobierno ha decidido indexar la economía para asegurar la rentabilidad de los exportadores y los especuladores financieros, mientras los salarios siguen perdiendo por goleada.

Al mismo tiempo, defendió la escandalosa designación de Andrés Vázquez al frente de ARCA, minimizando las causas judiciales que pesan sobre el funcionario por evasión y lavado. “Causas abiertas puede tener cualquiera en política“, dijo el presidente, naturalizando la corrupción y la impunidad de su propio elenco gobernante. Una de las tantas muestras de que los libertarios son lo peor de la casta.

Sobre la interna con el PRO por los cargos en la Auditoría General de la Nación, Milei negó haber “traicionado” a Mauricio Macri, enmarcando la exclusión del macrismo como parte de lalógica de la política“. Sin embargo, este episodio expone las grietas de una alianza de gobierno que se sostiene con alfileres y prebendas. Mientras se pelean por los cargos, ambos sectores coinciden en lo fundamental: el plan de guerra contra los trabajadores. La confirmación de que no habrá veto, pero sí un ajuste acomodado a dedo es un llamado de atención para no bajar la guardia. La victoria a medias en el Congreso no garantiza nada si el Ejecutivo tiene la lapicera para reasignar partidas a su antojo.

Frente a este escenario de maniobras y cinismo, la respuesta no puede ser institucional. Milei ya avisó que va a gobernar contra las mayorías, utilizando todos los resortes del Estado para imponer su programa de ajuste. Por eso, es fundamental volver a ganar la calle.

No podemos confiar en las negociaciones que se dan en los pasillos del Congreso, ni en una oposición peronista que le vota las leyes o se hace la distraída. Hay que exigirles a las centrales sindicales que rompan la tregua y convoquen a un paro general y plan de lucha serio para derrotar el presupuesto de hambre, la reforma laboral y todo el paquete de medidas que este gobierno prepara para el 2026. Solo la movilización y la construcción de una alternativa política de los trabajadores pueden frenar la contraofensiva que el gobierno quiere realizar contra los trabajadores.

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros