Ante la persistencia del ajuste de Milei, los salarios y jubilaciones de miseria, los recortes a los programas sociales, la continuidad de despidos, suspensiones y cierres de empresas, y el paquetazo de reformas antiobreras que prepara el gobierno con el aval del FMI y Trump, este jueves 18 tenemos que movilizar con todo. Lo haremos ante el llamado tardío y sin paro ni continuidad de la burocracia peronista de la CGT, que después de meses de parálisis y acuerdos por arriba ahora convoca a una marcha para intentar descomprimir y negociar. Por eso reclamamos que la acción sea con paro y tenga continuidad.
Desde el Frente de Izquierda Unidad y el MST, junto al sindicalismo combativo, el EMVJ, jubilados, movimientos sociales como nuestro movimiento MST “Teresa Vive”, así como sectores socioambientales, de género y diversidad y estudiantiles llamamos a marchar este jueves 18 a Plaza de Mayo y todo el país. Nuestro planteo es claro: la marcha debe ser con paro y un plan de lucha hasta derrotar la reforma esclavista y todo el ajuste de Milei, en defensa de los trabajadores del Garrahan y los luchadores perseguidos.
Abajo la reforma laboral esclavista. Basta de persecución en el Garrahan y a todos los luchadores
Desde los sectores combativos ya habíamos resuelto marchar al Congreso el jueves 18. Esa convocatoria comenzó a difundirse en medios y redes. Pero ante el llamado de la CGT, resolvimos concentrar ese día a las 15 h en Av. de Mayo y 9 de Julio para movilizar a Plaza de Mayo, haciendo lo mismo en cada plaza del país.
En la reunión de coordinación planteamos una postura firme: denunciar el rol de la burocracia, exigir paro nacional ese día y un verdadero plan de lucha hasta derrotar la contrarreforma laboral y todo el ajuste. Por eso el 18 no puede ser una marcha aislada, sino el inicio de un plan de lucha hasta derrotar la reforma laboral, todo el ajuste de Milei y las imposiciones del FMI, las patronales, Trump y los gobernadores cómplices.

Llamamos en cada gremio —docentes, estatales, salud, privados— a exigir a las conducciones que convoquen a paro, a impulsar y exigir asambleas en los lugares de trabajo y plenarios de delegados con mandato de bases para votar parar y movilizar ese día, con medidas de continuidad. Un paro nacional con movilización es la única perspectiva seria para frenar el paquete antiobrero, como quedó demostrado con la caída de la Ley Ómnibus.
Crisis económica, extractivismo y ajuste permanente
En este marco, impulsamos organizar una columna independiente de unidad de todos los sectores que veníamos convocando para el jueves 18, coincidiendo con un nuevo aniversario del Argentinazo. Ese día a las 18 h acordamos leer el documento unitario. Y realizaremos una conferencia de prensa el martes 16 al mediodía, la que podríamos hacer en el Hospital Garrahan para anunciar la convocatoria unitaria del sindicalismo combativo, el Frente de Izquierda Unidad, jubilados, movimientos sociales y demás sectores.
En este marco, Milei rebaja retenciones a grandes exportadores, acelera la megaminería —como la aprobación del proyecto San Jorge— y sigue endeudando al país, ahora con una emisión de casi U$S 910 millones a tasas altísimas. Crece el temor a miles de despidos estatales antes de fin de año por la no renovación de contratos, en paralelo al desguace de áreas científicas y tecnológicas claves para la soberanía.
La crisis del PJ, la maniobra de la CGT y el llamado independiente
El gobierno intenta aprovechar la crisis del peronismo y su complicidad previa. La CGT, que viene frenando y transando, ahora convoca una “marchita” sin paro ni continuidad. Pero la bronca existe: hubo importantes movilizaciones ambientales como en Mendoza, paros parciales como el de ATE y acciones de los movimientos sociales. Aun así, la ausencia de un plan de lucha de las centrales explica por qué el descontento no se transforma en una fuerza nacional capaz de frenar a Milei.
Ante esta crisis del PJ, se abre con más fuerza la necesidad de una alternativa política de la izquierda y los trabajadores, que no negocie con el poder económico y que esté dispuesta a enfrentar al gobierno en las calles.
El gobierno prepara para el jueves 18 la presentación de su contrarreforma laboral, además del Presupuesto 2026 de ajuste y una batería de proyectos regresivos: reforma previsional, penal, tributaria, nueva ley de glaciares y su reaccionaria “ley de libertad educativa”. Milei intenta apoyarse en un Congreso más favorable, pero su paquete puede ser derrotado en las calles, como ya ocurrió.
Sin embargo, la CGT solo busca negociar. Cristina y Massa ya hablaron de “modernizar” la legislación laboral, dejando abierta la puerta a acuerdos con Milei. Desde la izquierda planteamos lo opuesto: no hay que negociar nada, hay que derrotar toda esta contrarreforma. Y propusimos un proyecto de Emergencia Laboral por la creación de puestos de trabajo genuino, presentado en el Congreso con nuestra diputada Vilma Ripoll y el acuerdo de las demás bancas del FITU (ver acá).
¿Qué incluye el borrador de reforma laboral?
Entre los puntos más regresivos circulan:
- Indemnización: En principio, desiste de eliminar las indemnizaciones y se limitarían a un regresivo recálculo eliminando el mejor sueldo como base, sacando las vacaciones y el aguinaldo del cálculo, permitiendo además pagarla en cuotas;
- se habilitaría a las empresas a armar un fondo por despido, como en la construcción;
- mucha mayor flexibilidad para la organización del trabajo, con la creación de un banco de horas para eliminar el pago de horas extras y la posibilidad de fraccionar las vacaciones al servicio de las patronales;
- también se incluye la eliminación de la ultraactividad, lo que refuerza la presión para cambiar los convenios de trabajo e impulsar de esta manera los convenios por empresa;
- rebaja las contribuciones patronales al sistema previsional;
- limita la huelga y la actividad sindical;
Es un ataque histórico a los derechos laborales.
Jueves 18: movilizar por abajo la reforma esclavista y en defensa del Garrahan
En las reuniones de organización insistimos en que la jornada debe tener un carácter político integral: repudiar todo el paquete de Milei y expresar unidad entre el sindicalismo combativo, el FIT-U, el EMVJ, sectores socioambientales, feministas, estudiantiles y sociales. Y también planteamos que la defensa de los trabajadores perseguidos del Hospital Garrahan, incluida nuestra compañera Norma Lezana, debe ocupar un lugar central: si el gobierno logra descabezar a quienes encabezaron una lucha nacional, buscará disciplinar al conjunto de la clase trabajadora.
Con debates pendientes y los acuerdos logrados, llamamos a movilizar masivamente el jueves 18 a las 15 h en Av. de Mayo y 9 de Julio y en todo el país. Y a continuar el debate estratégico en el Foro de Trabajadores que convocamos desde ANCLA / MST en el FITU para el sábado 20 a las 14.30 h, hacia otro modelo sindical y una alternativa política de fondo. Sumate. La reforma esclavista se derrota en las calles.
18 DE DICIEMBRE. 15 Hs AV DE MAYO Y 9 DE JULIO
18hs Lectura de Documento Independiente
MARCHAMOS A PLAZA DE MAYO
ABAJO LA REFORMA LABORAL ESCLAVISTA
Defensa del derecho a huelga, de los convenios colectivos de trabajo, democracia sindical, aumento de salarios y jubilaciones. Ningún despido. Basta de cierres
Derrotemos la reforma penal represiva y el paquete de leyes contra el pueblo trabajador. La ley de glaciares no se toca
Exigimos un paro activo nacional de la CGT y la CTA y un plan de lucha hasta derrotar todo el plan de Milei, Trump y el FMI.
Basta de persecución a los trabajadores del Garrahan, al movimiento piquetero independiente y a todos los luchadores
En este marco, Milei rebaja retenciones a grandes exportadores, acelera la megaminería —como la aprobación del proyecto San Jorge— y sigue endeudando al país, ahora con una emisión de casi U$S 910 millones a tasas altísimas. Crece el temor a miles de despidos estatales antes de fin de año por la no renovación de contratos, en paralelo al desguace de áreas científicas y tecnológicas claves para la soberanía.

