No al cierre del IFTS 22. Alerta y movilización de graduados y estudiantes

Jorge Macri y el Ministerio de Educación de CABA intentan cerrar otro instituto de formación, el IFTS 22, y fusionar la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental con otra institución con una orientación completamente alejada de nuestra formación.

Recorrido y conflicto

Los Institutos de Formación Técnico Superior son terciarios pertenecientes a la jurisdicción del GCABA, que dictan carreras técnicas especializadas en distintas áreas, en el IFTS 22 se cursa únicamente la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental. Desde hace tiempo que el conjunto de los terciarios de la ciudad sufre una ofensiva constante que busca desfinanciarlos y degradar su formación para cerrarlos. Estos ataques dieron un salto en 2018, cuando el PRO intentó cerrar todos los terciarios y poner en pie la UNICABA como único espacio de educación superior. Lo podemos ver en el proceso que viene atravesando en los últimos años el IFTS N°22:

2018: El IFTS Nº22 funcionaba en Parque Patricios, compartiendo edificio con la Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial, con todas las condiciones garantizadas. Sin consulta alguna, un funcionario del Área de Educación Técnica Superior del GCBA anunció el traslado a Palermo. Organizamos asambleas, radios abiertas, notas a responsables, volanteadas y todas las acciones posibles. A fin de ese año la rectora y el Secretario Académico se jubilaron y la institución quedó acéfala. La carrera de Protocolo fue trasladada al IFTS 12, donde actualmente están cursando los últimos estudiantes porque ya fue anunciado su cierre.

2021: aún en Parque Patricios gracias al amparo y movilización con toda la comunidad educativa, recién en 2021, tres años después asumió como rectora Graciela Pozzer, en un concurso muy poco transparente. Dos meses después firmó el traslado definitivo a la Escuela Técnica Osvaldo Magnasco, en Santa Fe 3727.

2022: En Abril, apenas inició el ciclo lectivo, se tomó licencia médica durante dos años para luego renunciar, sólo asumió para votar el traslado. La institución volvió a estar acéfala.

2025: Para profundizar la crisis institucional en junio renuncia la Secretaria Académica, y aunque se llamó al concurso en septiembre para el rectorado, el mismo sigue sin fecha de coloquio.

Después de garantizar 7 años sin conducción de nuestro instituto, el 5 de noviembre la supervisora Irina Houssay en una reunión con Adriana Frega (Directora de Educación Técnica Superior) “analizó el traslado de la carrera con todos sus docentes, cargos, es decir, con toda la POF y sus estudiantes”. Se justifican con argumentos incoherentes que rozan el ridículo, “…dadas algunas condiciones/situaciones edilicias del establecimiento educativo en el cual actualmente se dicta la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental, como ejemplo no contar con el uso adecuado del laboratorio”. Aunque no dicen que el GCBA adeuda al IFTS 22 insumos por seis millones de pesos en reactivos que jamás fueron enviados. La supervisora manifestó que “no se trata de ningún tipo de recorte, o pérdida de trabajo docente o de cargos, y el único fin es que la Tecnicatura Superior en Gestión Ambiental crezca”, pero la experiencia de la Tecnicatura en Protocolo y Ceremonial nos alerta para anticiparnos a la posibilidad del cierre.

Lo insólito, además de no realizar consulta alguna a la comunidad educativa, es que plantean trasladar la carrera al IFTS 10, donde funciona la Tecnicatura de Laboratorio de Análisis Clínicos. El desconocimiento absoluto que tienen del campo de la Gestión Ambiental es tal que creen que esos laboratorios clínicos donde se analiza sangre y orina se pueden utilizar al mismo tiempo para analizar suelos y aguas contaminadas.

Responsabilizamos al Área de Educación Técnica Superior —dirigida por Adriana Frega— dependiente de la Agencia de Habilidades para el Futuro y les exigimos:
• Continuidad del IFTS 22 en su establecimiento actual: Av. Santa Fe 3727, Palermo.
• Autonomía del Consejo Directivo con elección directa del Rector.
• Sostenimiento de la Tecnicatura en Gestión Ambiental tal como está.
• Provisión inmediata de los insumos adeudados para el laboratorio.

Por más presupuesto y salarios

Este año las paritarias para les docentes se congelaron y los aumentos en cuotas no alcanzan. El FONID, complemento salarial que constituye gran parte de sus ingresos en todo el país, fue eliminado por el gobierno nacional, que celebra que esté legalizado trabajar hasta 72 horas con salarios de miseria. Exigimos un salario igual a la canasta familiar, con indexación inmediata, reconociendo las horas de trabajo fuera del aula y la recomposición del FONID.

Una educación al servicio de las mayorías

La Ciudad exhibe con crudeza la desigualdad: escuelas para ricos y escuelas para pobres. Hay que eliminar subsidios y vouchers a la educación privada y avanzar hacia la re-estatización del sistema educativo, terminando con los millonarios aportes a instituciones confesionales. La organización y la lucha son la única salida. El ejemplo del Hospital Garrahan demuestra que cuando una comunidad discute democráticamente, se moviliza, hace paros, teje alianzas y toca todas las puertas necesarias, puede frenar el ajuste. Ese es el camino que debemos tomar para defender al IFTS Nº22, sostener la educación pública y resistir cualquier reforma regresiva.

Florencia Ratti, egresada del IFTS Nº 22
.

Otras noticias

Somos un medio de y para los trabajadores
No tenemos pauta ni aportes de empresarios

Si valorás nuestra voz, sumate a bancarla

Colaborá con nosotros