Ya pasaron 2 meses desde que se celebraron las elecciones de Comisión Directiva Nacional y seccionales en el SUTNA. La participación del Frente MULTICOLOR -listas Azul / Gris / Verde y Blanca se planteó pelear por un cambio de rumbo necesario en el sindicato. Queremos desarrollar algunas líneas generales de la situación entre los trabajadores del neumático en el SUTNA y, particularmente, en la seccional Merlo que centraliza el trabajo sindical de Pirelli. Este debate nos parece importante ya que hace tiempo la Lista Negra del SUTNA (orientada por el Partido Obrero) comenzó a tomar un giro burocrático de la directiva que coloca la necesidad de plantear un direccionamiento urgente en defensa de los derechos de los trabajadores del sector.
Crisis y ofensiva patronal
Las patronales de Pirelli, FATE y Bridgestone lanzaron una ofensiva contra los trabajadores. Hay una ola de despidos desenfrenada: más de 2.000 en todas las fábricas. También pérdida salarial continua con paritarias sin cerrarse desde hace 11 meses en medio de una inflación acumulada que se traduce en una rebaja salarial de hecho. Cambios en los esquemas laborales para profundizar la explotación obrera y una obra social completamente destruida. Y hay más problemas particulares y cotidianos en cada fábrica producto del oportunismo de las patronales, que utilizan la política de Milei de apertura de las importaciones, para hablar de su “crisis” y descargar sus ansias de mayores ganancias sobre las espaldas de los trabajadores.
En Pirelli a esta situación general se suma que los compañeros cuentan con el salario más bajo de todo el gremio; una política que combina aprietes extorsivos con ofrecimientos de indemnizaciones y despidos permanentes, reducción de las rotaciones e intentos de implementación de premios por productividad, que camuflan el objetivo de que los trabajadores queden encadenados a sus máquinas sin descanso. La “crisis” es la excusa para sostener sus millonarias ganancias, descartando obreros mediante despidos. El ajuste sobre los trabajadores y el plato de comida de sus familias, son variables de ajuste en su perspectiva de achicar al mínimo los “costos laborales”. Todo esto mientras plantean permanentemente preventivos de crisis, pero sin mostrar los libros contables.
Las patronales sienten que tienen el respaldo del gobierno nacional, que ya anunció que prepara una reforma laboral para flexibilizar aún más las condiciones de empleo, además de llevar adelante una política profundamente anti obrera, de pulverización del salario, y endeudamiento con un plan de ajuste hecho a medida del FMI y EEUU. Con sus puntos nodales en reventar la salud, la educación, a los jubilados y a todo el pueblo trabajador. Todo esto en complicidad con PJ y las conducciones de la CGT, a las cuales ya les queda muy corto decirles sólo traidoras… ¡se sientan en la misma mesa que Milei a negociar la reforma laboral y derechos que a nuestra clase le han costado sangre, sudor y lágrimas durante toda nuestra historia!
Este combo de complicidad del gobierno, las patronales y la burocracia sindical peronista, pone de relieve la necesidad de reorientar al SUTNA de su curso divisionista, personalista, burocrático y verticalista. Pero recordemos un poco…

SUTNA: hubo conquistas, pero ahora hay retrocesos
Las últimas elecciones nacionales del SUTNA, dieron un pantallazo del debilitamiento general de la Lista Negra. Del 75% general sacado en las elecciones de 2021 al 43% sacado hace 2 meses hay una diferencia enorme, casi la mitad de los votos perdidos. Sostuvo la mayoría muy ajustadamente en FATE y Bridgestone.
En la Seccional Merlo nuestra Lista Multicolor logró un empate en 167 votos con la Lista Negra, a pesar de la situación descripta en Pirelli y de todas las maniobras burocráticas. Pero de conjunto más de un 70% estuvo en contra del oficialismo, demostrando que la lista Negra se encuentra en una clara minoría en la fábrica. Desde ese momento estamos a la espera de nuevas elecciones para desempatar y definir los nuevos representantes de los trabajadores del SUTNA Merlo.
Pero hubo una definición política clara de Crespo (secretario general del SUTNA) y la lista Negra: no evidenciar la dura derrota que podrían tener en Pirelli. Para evitar una definición, desactivaron la Junta Electoral, que se mantiene en silencio frente a la exigencia de que se convoque de inmediato a elecciones. Además, promovieron una campaña de calumnias y provocaciones hacia los compañeros con métodos de patota, provocando más división de los trabajadores. Considerando que el 28 de octubre pasado se vencieron los mandatos, hoy no tenemos representación sindical formal que defienda a los trabajadores ante el ataque patronal y virtualmente implica que la seccional Merlo se encuentra intervenida por la conducción nacional de Crespo (histórico método de la burocracia sindical peronista, para eliminar la recuperación de seccionales sindicales por parte de los sectores combativos y de izquierda).
Ante esta situación desde la Lista Multicolor impulsamos un petitorio entre los trabajadores de Pirelli, donde exigimos el llamado a elecciones inmediatamente, logrando 300 firmas de todos los “colores”, e impulsamos varias campañas y declaraciones contra los despidos, los aprietes, la situación de la obra social, en solidaridad con compañeros afectados familiarmente con la salud, y los intentos de aplicar nuevas y peores condiciones de laburo.
Es evidente que el PO y la Lista Negra tienen la concepción equivocada de que, si el Partido Obrero recupera un sindicato a la burocracia sindical, ya es suficiente para que sea combativo y democrático. En realidad, eso es solo el comienzo, no es mecánico ni automático. Si no se va a fondo en cambios estructurales en el convencimiento de los compañeros, ampliando los métodos democráticos para la decisión de los trabajadores y reformar los estatutos sindicales burocráticos; es inevitable retroceder. Esto queda evidenciado, en las últimas asambleas vacías de trabajadores en las distintas fábricas, que la base obrera no se sienta partícipe ni representados en las medidas de lucha; lo que lleva perder confianza en la conducción y a la vez ir perdiendo relación de fuerza frente a los ataques de la patronal.
Lamentablemente la gran oportunidad y esperanza que se abrió al recuperar el gremio derrotando a la bota de Waseijko, no se utilizó para lograr cambios profundos en la relación del gremio con los trabajadores. En múltiples ocasiones desde el Frente Multicolor se planteó que había que cambiar el Estatuto que tiene un carácter profundamente antidemocrático. La lista Negra siempre se negó a hacerlo.
Hace mucho tiempo que la actual conducción del SUTNA ignora las críticas a su modelo sindical que hicieron distintas agrupaciones, a las cuales acusa sin distinción de “patronales”. En el modelo de la Negra no se permite la disidencia, lo decide toda una pequeña cúpula, decretan acciones sin consultar ni convocar a deliberar a los compañeros, hacen asambleas en las que no se puede tomar la palabra y sólo la lista Negra o sus allegados pueden mocionar. En lo que respecta a las escasas reuniones de comisión directiva que convocaron, directamente son ignoradas las posiciones de quienes piensan diferente.
Y sus métodos por abajo son peores: de patota, con provocaciones y acusaciones para dividir a los trabajadores en un momento donde frente al brutal ataque patronal, debería primar la unidad. Crespo y la lista Negra dejan mucho que desear, se llenan la boca con palabrerío sobre democracia sindical, cuando lo que vienen demostrando es una actitud muy alejada de un modelo sindical democrático y de los métodos de la clase obrera.

Pelear contra la patronal ajustadora y por otro modelo sindical
Toda la situación que rodea al gremio del neumático exige un debate entre sus trabajadores, el activismo sindical, combativo y la izquierda. Es evidente que, ante el ataque patronal, es urgente poner en pie de lucha al conjunto de los compañeros.
Aunque prime en los medios de comunicación y en el sentido común que ante la “crisis” los trabajadores tienen que resignarse a despidos y bajos salarios, las direcciones sindicales combativas y de izquierda debemos redoblar el esfuerzo político para proponer ideas que rompan contra ese preconcepto. Ir contra la corriente de ideas de las patronales y los políticos de turno es difícil, pero no imposible. Esto se hace con hechos concretos, no alcanza con autoproclamarse clasista, democrático y combativo, hay que serlo. En este sentido la lucha de las y los trabajadores del Garrahan son un gran ejemplo. Instalar una perspectiva distinta, de lucha y solidaridad con los trabajadores, con los que pasan horas de trabajo y de vida. Que se jueguen en esa pelea es imposible de realizar con métodos burocráticos, sin escuchar a la base que sufre la consecuencia del ajuste y la explotación, sin dejarlos opinar y resolver sobre su futuro y cómo llevar adelante esa disputa. Esta es la realidad en el SUTNA Nacional, y muy especialmente en el SUTNA Seccional Merlo.
Por eso creemos que el camino fundamental para recuperar a los trabajadores para la lucha contra el avance de la patronal de Pirelli arranca de la convocatoria inmediata a las elecciones para desempatar, reclamo que debería ser del conjunto de las listas que hacen vida dentro del sindicato. Ese llamado va de la mano de retomar el debate sobre cómo enfrentar a la patronal y qué medidas son las necesarias para que los trabajadores empiecen a confiar en sus propias fuerzas para la dura pelea que deberán dar contra esta ofensiva. Porque esa ofensiva se frena con lucha, y para luchar hace falta la más amplia democracia entre los trabajadores. Y ese es el gen principal de un nuevo modelo sindical.
Magui Fernández – MST en el FIT Unidad Oeste

