En la madrugada del jueves 27 y luego de una postergada y trabada sesión, el gobierno de Kicillof logró que Diputados y el Senado provincial, hicieran ley su proyecto de Presupuesto 2026 y el paquete impositivo. En Diputados la sesión se extendió hasta la 1 h de la madrugada, cuando debieron pasar a “cuarto intermedio” para el viernes 28, al no tener los dos tercios de los votos necesarios para aprobar el nuevo endeudamiento por 3.685 millones de dólares, ya que no cerraron la negociación con parte de la oposición.
A diferencia del fracaso con los Presupuestos de 2024 y 2025, cuando la Legislatura le dio la espalda al gobernador por la interna feroz en el PJ, con los intendentes, La Cámpora y el massismo, esta vez Kicillof sí logró que le votaran su Presupuesto 2026, que implica un fuerte ajuste por inflación, mayor precarización y recorte del empleo público, junto a su paquete impositivo regresivo.
Solo faltó tratar el endeudamiento, aunque el viernes 28 volvieron a fracasar ya que la UCR, el PRO y los liberfachos que responden a Sebastián Pareja y “el jefe”, Karina Milei, se negaron a asistir. Al caerse la sesión, llamaron a extraordinarias para el 3 de diciembre, a ver si logran votarlo antes del recambio legislativo, cuando al gobierno le sería más difícil.
La rosca legislativa a espaldas del pueblo trabajador
Esta vez sí pudieron cerrar con todas las tribus del PJ, al otorgar más plata a los municipios como pedían los intendentes, autorizando un uso más discrecional y condonarles las deudas millonarias con la Provincia por la pandemia. Pero el endeudamiento sigue trabado por la rosca sobre esos fondos, donde la UCR y el PRO tironean para sacar mayor tajada.
Se trata de un 8%, pero del total de la deuda a tomar por la Provincia, lo que equivale a $ 360.000 millones de libre disponibilidad para las intendencias. La oposición pide garantías de un monto fijo y a concretar rápido. Además del cambio en su finalidad, ya que los intendentes podrán usar esa plata para “atender el déficit fiscal, regularizar atrasos de Tesorería o financiar la ejecución de proyectos y/o programas sociales y/o de inversión”, es decir, con total discrecionalidad.
También talla la escandalosa repartija de “cargos por votos” para la oposición en el Banco Provincia, al ampliar su directorio de 8 a 12 miembros para darle asientos a la UCR, al PRO y a los libertarios dialoguistas, en la Corte Suprema, en el Consejo General de Educación, en Tesorería y otras áreas.
⭕ Presupuesto bonaerense | Kicillof busca aprobar un brutal ajuste y endeudamiento. Cientos de docentes y estatales se movilizan en respuesta a la extorsión de las burocracias sindicales. pic.twitter.com/7GS98o4lsx
— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) November 26, 2025
Además de acordar que habrá “ausencias” de legisladores si se tratara el endeudamiento, como forma de facilitar que el gobierno llegue a los dos tercios de los presentes. Pero la transa a espaldas del pueblo trabajador sigue trabada para aprobar ese aumento de la ya abultada hipoteca provincial que reclama el gobernador.
Lejos del relato, el Presupuesto implica recortar un 20% promedio
Luego de la tensa rosca legislativa previa y en la sesión hasta la madrugada del jueves 27, la realidad se impuso y el ajuste también: en su Presupuesto 2026, Kicillof descarga un fuerte recorte por inflación en todas las partidas sociales, las que sufren un claro ajuste en relación al Presupuesto 2023, el último de referencia aprobado.

Es que si actualizamos el Presupuesto y sus partidas por la inflación real (ver [1]), comprobamos un recorte del 20% promedio en lo destinado para 2026 (ver cuadro). Solo este dato duro basta para desmentir el relato de la supuesta “justicia social” y la “promoción de derechos” de la que tanto hablan el gobierno y el PJ.
Y ese dato del 20% menos, desnuda la complicidad de la Celeste de Baradel en SUTEBA, de la FEB, de UDOCBA y todo el FUDB al avalar el chantaje del gobierno diciendo que no podrían pagar el aguinaldo ni los aumentos, si no le votan lo que piden. Así lo afirma el comunicado del FUDB al salir de la paritaria sin oferta, diciendo que para “garantizar el salario docente y la educación pública la Legislatura debe aprobar las leyes que inciden en la integración del presupuesto provincial (Leyes de Presupuesto, Impositiva Fiscal y Financiamiento)”. Un escándalo.
Sobre todo, porque la plata para la DGCyE tiene su mayor caída desde 2021: como denunciamos con la Multicolor de SUTEBA al movilizar el miércoles 26 a la Legislatura, el área de Educación sufre un ajuste por inflación del 28% respecto al último presupuesto aprobado, al llegar apenas al 24,78% del total, y bajar del 26.42% en 2023 e incluso caer más: en 2012 se llevaba el 31,03% y en 2008 llegó a tener el 33,2% (ver cuadro). Además, plantea más tareas para la docencia, pero congelando la planta, con mayor precarización y peores salarios.

¿Cómo se ajusta por inflación…? En 2023 el Presupuesto sumó $ 6.9 billones de gasto total, pero con una inflación acumulada del 746.5% desde ese año según el INDEC, el presupuesto total ahora debería ser de $ 51.6 billones para mantener el mismo poder de compra, de salarios, gastos y partidas de entonces, pese al aumento de la población y las demandas.
Pero Kicillof propuso y se votó un Presupuesto total por $ 43 billones (con una “suba” de solo el 622%) con lo cual habrá un ajuste por inflación de más de $ 8.6 billones, es decir, un faltante elevadísimo que no permite mantener siquiera el bajo nivel de gastos de hace tres años.

Para dimensionar la magnitud del recorte, esos $ 8.6 billones menos equivalen a 8 meses completos de salarios de la administración pública bonaerense. O a la suma de los presupuestos de 11 ministerios más el ARS y lo destinado al control del Agua. Hablamos de los ministerios de Salud, Desarrollo Social, de las Mujeres, Géneros y Diversidad, de Infraestructura y Servicios Públicos, del ministerio de Trabajo, el Instituto de la Vivienda, de la Producción, Ciencia y Tecnología, para Hábitat y Desarrollo Humano, Ambiente, Vialidad y Desarrollo Agrario, más el Astillero y la Autoridad del Agua. Un recorte que descarga sobre el pueblo trabajador de la mayor parte de lo que Milei no envía a la Provincia.
Educación: ajuste del 28%, el presupuesto más bajo en años
El recorte llega al 28% por inflación en las partidas para la DGCyE, al destinar a educación mucho menos que lo dispuesto por la derecha de Vidal y el PRO en 2016, 2017 y 2018 (ver cuadro). Es un dato clave que ocultan la Celeste de SUTEBA y el FUDB. Mientras Kicillof recorta las partidas para la escuela pública, aumenta los subsidios a los colegios privados, la Iglesia Católica y demás confesiones y empresarios de la educación, al incrementarlos en un escandaloso 467,5%, al pasar de $ 209.545 millones en 2023 a casi 1.2 billones (ver [2]) en subsidios a las privadas en 2026.
Esto es algo inaceptable porque favorece la privatización educativa que trepa al 27.5% de la matrícula escolar, de igual forma que Milei con sus vouchers. Se destina también un 14.8% menos para Desarrollo de la Comunidad y la caída en Salud, trepa al 10.8%.

Además hay mayores ajustes en otras partidas claves: un 79% menos al ministerio de Transporte; un 55.7% menos para Trabajo; para el ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad el ajuste es del 49% por inflación, previendo gastar apenas $ 288 por mujer al mes (ver [3]), pese al relato de un “presupuesto con perspectiva de género”.
A eso se suma una caída del 46.4% en las partidas para el ARS, Astillero Río Santiago, respecto del último presupuesto votado (ver [4]). Siendo una empresa estratégica que deberían reactivar con un verdadero plan productivo, al servicio de la industria naval, de la defensa y en la obra pública provincial. Además de responder a su lucha en rechazo a la asignación arbitraria de categorías realizada por ATE, exigiendo la equiparación, en camino a un salario igual a la canasta familiar de $1.900.000, como reclaman sus trabajadores, que protestan con retención de tareas y se autoconvocan en asamblea.
El presupuesto votado implica también un 35.1% menos para un área clave como Infraestructura y Servicios Públicos. Por eso, con la Multicolor, el MST, nuestro Movimiento “Teresa Vive” y el FIT Unidad movilizamos para reclamar un aumento del presupuesto para salarios, designación de cargos, construcción y reparación de aulas y escuelas, becas, refuerzo del servicio alimentario escolar y en las partidas sociales para comida, planes y otras carencias.

La motosierra de Kicillof sobre el empleo público
El gobierno y parte de la oposición de Somos, la Coalición Cívica y los libertarios dialoguistas (Nuevos Aires), más la UCR en forma crítica, votaron la “emergencia económica provincial” (Art. 1°), haciendo referencia a la recesión y a los incumplimientos de la Nación, al quitar fondos a la Provincia. Esa emergencia en realidad, habilita a un manejo discrecional de las ya magras partidas votadas.
Porque, aunque el gobernador en su Mensaje a la Legislatura para que le aprueben este Presupuesto denuncia “la magnitud inédita” de “la emergencia económica y social que vive la provincia”, al reconocer que “el entramado productivo se deteriora a gran velocidad, el cierre de empresas se extiende en todo el territorio, el desempleo crece, los ingresos de las familias se derrumban y la vulnerabilidad social se multiplica” (pág. 1), no plantea ninguna medida para proteger el empleo, prohibir por ley los despidos, ni abrir los libros de las empresas ni aumentar los salarios ni la insuficiente asistencia social. Donde Kicillof paga menos en planes como el Barrios Bonaerenses, que Milei y su (in)humana ministra Sandra Pettovello (ver [5]).
Al contrario, esta “emergencia” es la excusa para seguir precarizando y achicando la planta de trabajadores estatales, siguiendo la motosierra nacional. Ya que habrá 15.447 cargos menos que en 2023 (Art. 10° y 11°), tanto en la planta permanente (-11.003 cargos) como transitoria (-4.444 cargos).

Y al congelar las horas cátedras titulares y “subir” las provisionales apenas 0.9% en estos tres años. Siendo incluso que en 2023 habían aumentado en 25.350 las horas cátedra, pero para Seguridad y sus Institutos de Formación de cadetes de la policía.
Como muestra el gráfico, hay 16.651 cargos menos que con Vidal en planta permanente, lo mismo en horas titulares: son 45.340 menos. Inadmisible. Los datos desnudan el aumento de horas provisionales mientras las titulares caen desde 2019, con programas de contratos a término en educación (FORTE, ATR, FinEs y otros), sin estabilidad ni otros derechos del Estatuto Docente.
Todo por un gobierno que dice “priorizar” el empleo, pero define fuertes saltos atrás en 2021 y 2023, y ahora en 2026, con más precariedad (contratados, conveniados, becarios, monotributistas) y menos empleo estable. Es alarmante la falta de personal en Educación y en Salud, donde hay 20 mil becarios que reclaman estabilidad, pero los datos oficiales desnudan que el piso del empleo público es el más bajo en más de una década, pese a la demanda en educación, salud o asistencia social, que crecen por encima de la población.
Un tercio más de endeudamiento, más hipoteca provincial
El paquete incluye endeudarnos por otros 3.685 millones de dólares, incrementando la multimillonaria hipoteca provincial. Así, por los Servicios de la Deuda Pública, Kicillof prevé pagar más de $ 2.4 billones (ver [6]), un 6.6% del total de las partidas, lo que equivale al 80% del presupuesto de Salud.
Cuando Kicillof asumió, la deuda externa provincial era de U$D 10.913 millones (al 31 de diciembre de 2019) y luego de pagar fortunas, la deuda aumentó 846 palos verdes (ver [7]), al trepar a U$D 11.759 millones, según el Informe de la Deuda Pública del primer semestre de 2025. Con lo que más pagamos y más debemos. Y encima piden endeudar en otros U$S 3.685 millones a las y los bonaerenses, ¡un 31.3% más que la deuda actual! (Art. 1°, 2°, 4°, 5° y 6°).

Este festival de endeudamiento es una barbaridad, solo comparable con los exorbitantes pedidos de deuda que nos cargó Vidal, siempre con el voto del PJ, el massismo y hasta los K, ya que la diputada cristinista, Juliana Di Tullio, consiguió un cargo en el directorio del BAPRO, después de votar la deuda pedida por Vidal en diciembre de 2018. Ahora Kicillof quiere hacer lo mismo, al ofrecerles asientos en el Banco Provincia al PRO, la UCR y los libertarios dialoguistas, a cambio de votos y “ausencias”.
Ningún Robin Hood en la gobernación, que paguen los que más tienen
Atrás quedó el verso del peronismo y Máximo Kirchner de poner impuestos a los ricos. No hay ningún Robin Hood en el sillón de Dardo Rocha, al contrario. En estos seis años sostienen la regresiva matriz impositiva de la derecha, con una carga que recae en el pueblo trabajador y no en los sectores concentrados, bancos y terratenientes, dueños del 32% de las tierras bonaerenses. La oposición grita por esos terratenientes, pero el impuesto inmobiliario rural aporta menos del 1.5%, cuando por Ingresos Brutos, el más regresivo de los impuestos, Kicillof recauda el 75.5%, un escándalo.
Esos intereses hay que afectar para garantizar un ‘escudo’ real ante el ajustazo de Milei y el FMI. Se debe dejar de pagar la estafa de la deuda a los bonistas buitres y organismos internacionales y poner un impuesto a la riqueza, donde paguen los que más tienen.
Así habrá plata para aumentar los salarios y los presupuestos para asistencia social, salud, educación, trabajo y un verdadero plan de viviendas populares y obra pública que priorice el empleo para nuestra juventud.
[1] La inflación acumulada trepó al 746.5% entre diciembre de 2022 cuando se aprobó el Presupuesto 2023 y octubre de este año, mientras Kicillof solo “aumenta” el Presupuesto un 622%, perdiendo claramente ante la inflación.
[2] Los subsidios a la educación privada para 2026 ascienden en total a $ 1.189.196.743.909 como muestra la Planilla Anexa 3, continuación 2, página 126. En 2023 se destinaron $ 209.545.000.000, lo que implica una suba de $ 979.651.743.909, es decir, casi un billón de pesos más, lo que implica una suba del 467,5% más.
[3] El presupuesto 2026 para el ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad es de $32.262.961.105 al año, sobre un total de 9.335.132 según el Cuadro Estadístico de Proyecciones para 2025 del ministerio de Economía, eso da $ 288 al mes por mujer como “inversión” anual, insignificante en una provincia que encabeza el ranking de femicidios y otras demandas.
[4] En 2026 el Astillero tiene asignados $ 103.965.481.000 (página 155, planilla Anexa 15), cuando en 2023 su presupuesto fue de $ 20.623.000.000. Esto implica un recorte por inflación del 46,38%, lo que equivale a $ 48.775 millones menos para mantener el nivel del último presupuesto aprobado.
[5] Por el plan Barrios Bonaerenses, Kicillof paga apenas $ 75.000 mensuales, mientras la ultraderecha en Nación paga $ 78.000 al mes por el plan Acompañamiento Social o Volver al Trabajo, los tres encima, igual de congelados hace años.
[6] Los Servicios de la Deuda ascienden a $ 2.409.980.128.000, como se informa en la planilla 11, página 150.
[7] La deuda provincial trepó a USD 11.340 millones, pese a que Kicillof pagara más de $ 800 mil millones entre diciembre y junio (el gobierno pagó $ 609.032 entre diciembre y marzo, y otros $192.320 millones entre marzo y junio, lo que suma $ 801.352 millones), tal como consta en el informe oficial de deuda, al 30 de junio de 2025 de la Secretaría de Hacienda. Y tiene previsto pagar otros $ 400 mil millones hasta fin de año. Y otros U$S 2.545 millones en 2026, más pagamos, más debemos.

