Hoy a las 11 h, una delegación de trabajadores despedidos de la empresa ILVA de Pilar, que llevan 76 días de acampe en la puerta de la fabrica, junto a la diputada nacional del MST en el FIT Unidad, Vilma Ripoll, fueron recibidos en el Juzgado N° 12 de CABA por el juez Hernán Papa. En esta reunión estuve junto a los compañeros de ILVA.
Los trabajadores, quienes también estaban acompañados por sus representantes sindicales, pudieron expresar sus reclamos y pedidos para que se intime a la empresa a abonar lo adeudado y las indemnizaciones correspondientes, para quienes así lo decidan.

La empresa no está en crisis, es una mentira patronal para buscar despedir trabajadores y tomar otros nuevos, en mayores condiciones de explotación y precarización. Los trabajadores se han mantenido firmes en el acampe, hicieron marchas y actividades en el Parque Industrial y en el centro de Pilar, soportan lluvias, frío o calor, luchando por lo que les corresponde.

La reunión con el Juzgado fue gestionada y seguida con mucha insistencia por nuestra compañera diputada, buscando abrir alguna puerta y en consulta permanente con los trabajadores de ILVA. La reunión fue positiva y dio como resultado que la próxima semana junto a los abogados de los trabajadores ante el juez se presentará un escrito detallado para el pronto pago de salarios adeudados, cosa que la empresa esta obligada hacer. Y de no hacerlo le retendran el 3% mensual de sus ganancias para cumplir con los trabajadores, quienes siguen en pie de lucha por la reincorporación de los 300 trabajadores o el pago al 100% de las indemnizaciones. Si bien no se puede depositar confianza en la justicia, esta reunión es parte de las múltiples acciones y actividades que los compañeros de ILVA hacen en defensa de sus derechos y el de sus familias.
Natalia Espasa

