Si hay algo que ha logrado Milei en Mar del Plata es que haya multitudinarias marchas en la “Ciudad Feliz”, que se superen cuantitativamente una tras otra. Con el repaso de los drones sobrevolando sobre las sucesivas movilizaciones, se confirma notablemente esta observación.
El miércoles 17 de septiembre se colmaron las calles en defensa del Garrahan y de las Universidades públicas, en una ratificación del grado de oposición a las políticas del gobierno de Milei. La 3° Marcha Federal Universitaria recorrió 28 cuadras desde el punto de partida en el complejo Manuel Belgrano de la UNMDP hasta la zona céntrica, en la intersección de las avenidas Luro e Independencia, donde se montó un escenario desde el cual habló el rector de la UNMDP, Alfredo Lazzeretti.

La masiva concurrencia manifestó su euforia por la mayoría de votos en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional contra los vetos de presidente Milei sobre la Ley de financiamiento a las Universidades Nacionales y la Ley de emergencia pediátrica que impacta directamente en el presupuesto del hospital Garrahan. Hecho que se produce por primera vez desde la vuelta de la democracia, la doble derrota del gobierno.
Miles de personas nutrieron el extenso recorrido para repudiar los vetos. Fue relevante la presencia de trabajadores de la salud, afectados por el recorte del presupuesto hacia el sector y encabezaron la columna los residentes nacionales de Mar del Plata, los familiares de niños de la ciudad que son pacientes del hospital Garrahan, la Asamblea de residentes del INAREPS y el colectivo de discapacidad. También se añadieron organizaciones sindicales (ATE, SUTEBA, CICOP, ADUM, Luz y Fuerza) Centros de estudiantes de la Universidad, también de los terciarios, agrupaciones sociales, miles de personas independientes, partidos políticos y entre ellos, con muy buena presencia nuestro MST.

El contundente mensaje de la masiva marcha era inequívoco: ¡repudiamos profundamente el plan de la motosierra!
Las miles de voces de rechazo al gobierno de ultraderecha y a sus políticas, que nos encontramos en las calles de Mar del Plata levantamos las mismas banderas que las y los trabajadores del Garrahan, que los estudiantes universitarios, que los jubiladxs que miércoles a miércoles ponen su cuerpo, lo mismo que el colectivo de discapacidad, ante la represión indiscriminada de las fuerzas represivas de la Ministra Patricia Bullrich y de la policía de CABA a manos del Jefe de gobierno Jorge Macri y su Ministro de seguridad, el ex comisario Horacio Giménez. Y de todos los que pelean contra estos planes de ajuste contra los trabajadores y la política desalmada de Milei, que le quita alimentos a los comedores y recauda coimas para su bolsillo.

Está demostrado que con la lucha y la organización podemos derrotar a este modelo de ajuste. Hay que continuar hasta el final para darle el golpe de gracia a este gobierno hambreador, corrupto y represivo.