Enmarcada en un escenario de marchas en todo el país, hoy en Córdoba se llevó a cabo una marcha convocada por la Asamblea Ni Una Menos, exigiendo justicia para Úrsula y Cecilia Basaldua y protección para Nora.
El caso de Úrsula, la joven asesinada por un agente de la policía bonaerense, al que había denunciado 18 veces, conmocionó a todo el país. En Córdoba, se suma el caso de Cecilia Basaldua, que tras estar desaparecida 20 días, en abril de 2020 se la encontró estrangulada en la localidad de Capilla del Monte, y todavía no recibió justicia. También están el caso de Nora, mujer rescatada de una red de trata, que a día de hoy no recibe protección, y el caso de Ivana Módica que está desaparecida en La Falda hace 6 días y su pareja está detenido por sospecha de ser el responsable.
La gran movilización se convocó a las 17hs en el Palacio de Justicia y finalizó en el Patio Olmos y participaron de ella todas las organizaciones que conforman la Asamblea Ni Una Menos, así como familiares de Nora y de Ivana, y autoconvocadxs.
Algunas de las consignas que se vieron en pancartas y se escucharon en los megáfonos fueron “ni una menos, vivas nos queremos”, “ni justicia patriarcal ni represión policial”, “estado y gobierno son responsables”, “más presupuesto ya”.
Para cerrar, en un micrófono abierto se escucharon intervenciones de varias luchadoras en contra de la violencia de género. Maru Acosta, de Juntas y a la Izquierda dio un discurso apasionante, donde remarcó la responsabilidad del Estado ante la violencia machista y los femicidios. Expresó: “no queremos más ministerios de cartón que se visten de violeta, y que no tienen presupuesto para tomar medidas básicas”.
También impulsó a canalizar la bronca en movilización para conseguir todo lo que necesitamos y terminar con las desigualdades que son sostenidas por un sistema, que es el sistema capitalista y patriarcal.
Gabi Perri