La intendente ultra saensista de la ciudad de Hipólito Yrigoyen, Soledad Cabrera, ordenó una fuerte represión contra sus propios empleados municipales, que ya arrojó la suma de 25 heridos de balas de goma.
Los empleados municipales vienen denunciando desde hace más de un año la falta de recategorización, la entrega de ropa de trabajo y aumento salariales, asimismo un Bono que la provincia le otorgó a los municipios para mejorar los malos sueldos que no llegan a $500,000 mensuales con básicos que rondan los $170,000 en el recibo de sueldo.
La falta de respuesta concreta por parte del municipio detonó un paro de los trabajadores comunales que se centró en el campo municipal de deporte para proteger los vehículos de la recolección de residuos que se encuentran estacionados en ese lugar.
Ahí fue cuando la intendenta Cabrera, para romper la huelga, utilizó a la infantería de la policía que reprimió brutalmente con balas y gases arrojando al menos 25 heridos entre empleados y vecinos que salieron de su viviendas para proteger a los trabajadores municipales. Uno de los trabajadores municipales, Juan Azalle, perdió un ojo por las heridas causadas durante la represión.
La vocera de municipales, Carla González, indicó que “a pesar de haber depuesto el aumento porcentual, la medida de fuerza continuaba por las recategorización, el bono y la ropa. Ni siquiera eso la intendencia está dispuesta a dar y mandó la represión brutal por lo que el paro continúa con toda la fuerza”.
Desde el MST en el frente de izquierda repudiamos la represión a los empleados municipales, toda nuestra solidaridad con los trabajadores, que se cumplan sus demandas y pedimos enérgicamente la destitución de la intendenta Soledad Cabrera.
Samuel Huerga, Constituyente electo de Orán