La ministra de Educación del gobierno de Perotti y el PJ en Santa Fe, Adriana Cantero, debió ser internada el lunes por la noche. Se trata de una funcionaria pública, del núcleo del gabinete gubernamental, que prefiere ir a una clínica privada de Rosario, antes que atenderse en un hospital público.
Oficialmente se informó que la responsable de la cartera educativa, infectada por COVID-19 días atrás, sufrió una complicación que derivó en “una neumonía basal”. Por lo que debió ser internada y asistida por respirador artificial. Esto ocurre cuando Cantero cursaba el día 12 de contraer coronavirus, con un agravamiento sobre los últimos días, cuando se supone que debía lograr el alta médica.
Recordemos que días atrás, el 3 de febrero, luego del encuentro que mantuvo con el ministerio de Educación nacional, Nicolás Trotta, se confirmó su contagio positivo por COVID-19. Igual que la secretaria de Gestión Educativa, Rosario Cristiani, contagios informados a través de la cuenta de tuiter del ministerio de Educación de Santa Fe.
Justamente tras reunirse para debatir la presunta “presencialidad segura” en las escuelas de la provincia de Santa Fe. Luego de esas reuniones, el ministro Trotta debió hisoparse y aislarse por unos días. Pero Cantero empeoró en estos días, al punto de tener que ser internada y colocarle un respirador. Se trata de la misma ministra que nos dice que “está todo bien”, que el nivel de contagios está controlado en la provincia y “las escuelas son seguras” y “están en condiciones”.
El entorno de la ministra espera que mejore y logre pronto el alta. Es que el miércoles deben reiniciar las Paritarias con la docencia, una tarea que claramente no podrá cumplir. Desde Alternativa Docente, ANCAL / MST, junto a AMSAFE Rosario cuya conducción integramos, venimos reclamando y denunciando lo opuesto a lo sostenido por Cantero, Trotta, Alberto Fernández, Perotti y demás gobernadores. Funcionarios a quienes se los ve por todos los medios explicando que están garantizadas las condiciones “para 180 días de clases”. Pero tienen a la ministra de Educación de una de las principales provincias del país, grave y en riesgo.
Insistimos en que las condiciones epidemiológicas, sanitarias, edilicias, educativas, de nombramiento de cargos, de salarios y presupuesto no están dadas. Y deben ser Perotti, Trotta y Alberto quienes las garanticen. Para ello se necesita una fuerte y mayor inversión, ajustando a los ricos y corruptos. Dónde docentes, estudiantes, familias y la comunidad educativa seamos parte esencial de las decisiones. Por eso luchamos y preparamos las acciones.
A su vez, para tratar estos temas, te invitamos este sábado 20 a las 16hs para debatir nuestras propuestas. Ante la vuelta a clases sin condiciones, que promueven el gobierno, los empresarios, grandes medios, la Iglesia y demás sectores privatistas en el 8º Encuentro Nacional Educativo, ONLINE.
Inscribite: 11 3494-2439
Santa Fe: 341 315-2757
Comisión Directiva de AMSAFE Rosario
Alternativa Docente, ANCLA
Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda-Unidad