martes, 30 abril 2024 - 03:29

Olivos. Clase pública y luchas docentes en medio país

Hoy, frente a la residencia de Olivos, la docencia protagonizó una combativa Clase Pública, convocada por los sindicatos Ademys y SUTEBA Multicolor. Con la idea de hacer escuchar las demandas de las y los trabajadores de la educación, junto a estudiantes, familias y la comunidad, ante la reunión del Consejo Federal de Educación, encabezada esta vez por Alberto Fernández, con su ministro Nicolás Trotta y las ministras de Educación de Larreta, Kicillof y el resto de los gobernadores.

Andrea Lanzette, Ileana Celotto, Cele Fierro, Vanesa Gagliardi, Romina Del Plá, Natalia Seligra, María Salgado

Junto a los sectores Multicolor, combativos y de izquierda, se destaca la presencia de Cele Fierro (MST-FIT Unidad) para hacer el aguante, una vez más, a esta lucha creciente en defensa de la educación pública. Entre las referentes presentes de las distintas Seccionales de SUTEBA Multicolor, estuvieron nuestras compañeras Andrea Lanzette, de Lanús, Patricia Ríos de La Plata, Ana Urruti de Tigre y en nombre de Alternativa Docente, habló Vanesa Gagliardi, del Consejo Directivo de Ademys. Esta concentración en Olivos es parte activa de un importante proceso de luchas, que crecen desde el pie en medio país.

Vanesa Gagliardi, Cele Fierro y Andrea Lanzette

La docencia gana las calles, superando incluso en varios distritos a las cúpulas burocráticas de CTERA y los gremios docentes de la CGT, ya que los gobiernos pretenden ajustar los criterios para imponer la mayor presencialidad posible en las aulas, sin garantizar las condiciones sanitarias, edilicias, salariales, presupuestarias, de cargos y laborales para un regreso seguro a las aulas.

La protesta se extiende y nacionaliza, desmintiendo a los sectores privatistas del colectivo #ALasAulas, que dicen reflejar el sentir de la “sociedad civil”, cuando se trata de un verdadero nido de buitres corporativos, colmado de fundaciones, ONG’s, multinacionales, la Iglesia Católica y las evangelistas, “especialistas” educativos liberales y todas las cámaras patronales de la enseñanza privada.

Los gobiernos deben garantizar las condiciones exigidas para un retorno seguro a las aulas. De no hacerlo, convocamos a la mayor unidad de acción para definir acciones de lucha. Las conducciones de CTERA, de las CTA y los sindicatos docentes de la CGT deben convocar a un paro y plan de lucha nacional. A su vez, sin limitarse a lo que haga esta burocracia cómplice del ajuste oficial, convocar a asambleas, plenarios y congresos democráticos en cada gremio y seccional combativa, para dar forma al plan de acción necesario.

Es preciso nacionalizar y unificar este proceso de luchas que va cobrando fuerza, con acciones como las del martes 9 en Chubut, cuando la docencia increpó al ministro Trotta exigiendo soluciones. En Misiones con las protestas del MPL y la UTEM de la FND junto a otros sectores, con asambleas y jornadas de cortes en las rutas. A lo que se sumaron las medidas del miércoles 10, la masiva movilización en Tucumán, autoconvocada por una Mesa de Coordinación de la Unidad Docente y con los Caravanazos del SUTE en Mendoza y de SUTEF en Tierra del Fuego. El jueves 11, la ola callejera se hizo notar en la masiva marcha, también autoconvocada en San Juan donde fuimos convocantes junto al SIDU. Y las medidas del SITECH y el Frente Gremial Docente en Chaco.

Este viernes 12, además de la Clase Pública y protesta en Olivos, también se moviliza la docencia de AMSAFE en Rosario, además del paro de AGMER en Entre Ríos. Este conflictivo calendario se va a potenciar más aún con el No Inicio de clases, con paro de 72hs y movilización en la Ciudad, votado en una masiva asamblea de Ademys. También con el segundo paro en Entre Ríos y las medidas que resuelvan las asambleas y plenarios para definir la posibilidad de un no inicio de alcanza nacional, en la mayoría de las provincias para el 1º de marzo, de no haber respuesta de los gobiernos nacional y provinciales.

Es tiempo de lucha y defensa de la educación. Hay fuerza en la docencia y la comunidad para ganar esta pelea, en cada escuela, en cada distrito y presionar para que se nacionalice. Plata hay, si se eliminan los multimillonarios subsidios a la Iglesia y demás patronales de la enseñanza privada, se deja de pagar la deuda externa y se ponen impuestos progresivos a la riqueza. Para volcar esos recursos a las escuelas y lograr que éstas sean lo que siempre debieron ser. Es el momento.

Vamos a su vez por nuestros salarios, por más cargos, con estabilidad y las condiciones sanitarias y de bioseguridad necesarias. Desde Alternativa Docente les invitamos a dar en unidad, con pasión y convicción, postulándonos, estas batallas. Porque podemos ganar. Vamos por ello.

Sumate el sábado 20, a las 16hs ONLINE al 8º Encuentro Nacional Educativo para debatir: Si no garantizan las condiciones educativas y sanitarias, ¿por qué insisten con volver a las aulas como sea?

Galería de fotos, Olivos:

Noticias Relacionadas