En una masiva asamblea abierta de Ademys, con más de 500 asistentes, docentes, delegades, activistas, pilas de compañeras y compas independientes e integrantes de todas las agrupaciones del Consejo Directivo del sindicato docente porteño, votamos el No Inicio de clases con un paro de 72hs y un plan de lucha.
En una de las mayores asambleas docentes en años y luego de un extraordinario y democrático debate, ratificamos que no vamos a permitir que pongan en riesgo nuestra salud ni de las familias y estudiantes, al afectar además nuestras condiciones laborales y salariales.
Mientras el ministro Trotta, por el gobierno de Alberto Fernández y el PJ-Frente de Todos, y la ministra Acuña, por la derecha del PRO y Juntos por el Cambio, pactan para imponer una vuelta a la presencialidad sin ninguna condición, la docencia se sigue organizando junto a las familias y estudiantes.
En ese sentido, además de reafirmar la participación en la Clase Pública en Olivos de este viernes a las 10hs junto a los SUTEBA Multicolor por la reunión de Alberto y el Consejo Federal de Educación, definimos ir al No Inicio de 72hs, con una concentración el miércoles 17. En este momento se están definiendo otras mociones para darle continuidad, como la propuesta de seguir la lucha al otro día, el jueves 18, con una movilización junto a las familias y la fecha de una nueva asamblea que podría ser el viernes, para definir cómo continuamos la lucha. Esto se está definiendo ahora. Pero las 72hs y el no inicio con movilización son un hecho.
Es que, como dijo Cele Fierro (MST en el FIT Unidad), “Muere un menor cada dos días, pero quieren volver al aula como sea”. Por eso nos acompañará mañana en la Clase Pública frente a la residencia presidencial de Olivos. Ante la reunión que mantendrán Alberto Fernández, Trotta, Soledad Acuña, ministra de Larreta, más Agustina Vila de Kicillof y el resto de las y los ministros de Educación de las provincias. Quienes pretenden aprobar una vuelta al aula como sea.
Necesitamos y exigimos un plan de obras, verificable, donde se garanticen las condiciones de ventilación, espacio para el necesario distanciamiento social, baños en condiciones, elementos de higiene, limpieza, protección, desinfección y sanitizantes. También que el gobierno garantice la conectividad y dispositivos gratuitos para todes. Junto a un aumento salarial del 50%, la designación de cargos para la bimodalidad que plantean, con parejas pedagógicos y más auxiliares en planta para la limpieza, entre otras necesidades.
Todo esto es posible si se resuelve de inmediato un aumento del Presupuesto Educativo al 10% del PBI, partiendo de la quita de multimillonarios subsidios a las escuelas privadas y confesionales, la suspensión del pago de la deuda y un impuesto progresivo y permanente a las riquezas. A su vez, un Congreso Pedagógico en la Ciudad y también de carácter nacional y resolutivo, para definir entre toda la comunidad educativa, qué educación queremos, pero también al servicio de qué país.
Para lograrlo, exigimos también a la cúpulas Celeste de UTE en CABA y de CTERA a nivel nacional que dejen los discursos y pelea mediática y electoral con la derecha, para convocar a la unidad, por un masivo paro de 72hs, con movilización y continuidad junto a Ademys y el resto de gremios y docentes autoconvocades que se están movilizando en numerosas provincias. Sumate con Alternativa Docente en la conducción Multicolor de Ademys, a organizar esta lucha hasta ganar.
Consejo Directivo de Ademys
Alternativa Docente, ANCLA
Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática
MST en el Frente de Izquierda-Unidad