En medio de alertas meteorológicas en casi todo el país, en gran parte Chubut se suspendieron las clases por el frío, por la electricidad, por el gas, entre otras cosas. En ese marco, en Trevelin se realizaron cortes en el suministro de gas que dejó a varias familias en condiciones adversas ante las temperaturas bajo cero.
La referente cordillerana del MST en el FIT Unidad, Oma Rocha, cruzó al gobernador ante esta situación “el que tiene la mejor imagen, el que tiene la provincia mejor administrada está calentito en su casa sin pensar en las familias trevelinenses que estos días de temperaturas bajo cero no pudieron tomar ni una taza de té. Mujeres embarazadas, niños recién nacidos, personas con discapacidad, ancianos todos en el completo abandono. Situación similar a la que vivieron los vecinos de Gan Gan al estar tres días sin energía eléctrica. No se planifica la distribución ni de energía ni del gas; no hay relevamientos, ni plan de contingencia ante estas situaciones”.
Los vecinos de Trevelin se reunieron para reclamar y recién hoy se está restableciendo de a poco el suministro pero Rocha denuncia ‘manejos’ de la empresa distribuidora del gas “al abandono de la provincia se suma destrato de Camuzzi que aprovechó la situación para hacer inspecciones y cortar el suministro definitivamente en las casas que no tengan los planos al día hasta que los modifiquen, realicen y aprueben nuevas instalaciones y comiencen a pagar un nuevo medidor. Esto resulta criminal en este contexto, mientras los organismos de contralor como ENARGAS brillan por su ausencia. La luz, el gas y el agua son derechos humanos básicos y universales que Torres olvida por completo. En la provincia petrolera, nuestros bienes comunes en manos de privatizadas nunca satisfacen las necesidades del pueblo.” sentenció.