sábado, 17 mayo 2025 - 11:08

El ajuste en el Garrahan. Entre “rubias voluptuosas” y el vaciamiento planificado

En el último programa de streaming “La Misa” del militante libertario y supuesto ex trabajador del Garrahan el “Gordo Dan” (Daniel Parisini), el presidente Milei junto a su candidato a legislador porteño y vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que va a realizar una obra de teatro llamada “Juicio al Capitalismo”. El mismísimo presidente indicó que será uno de los protagonistas de dicha obra, el cual encarnará el personaje de abogado defensor del capitalismo y que contará con “rubias voluptuosas vestidas de estatuas de la Libertad”. Incluso sostuvo que el gobierno está gestionando los permisos para que dicha obra sea realizada en el Muro de Berlín, en Alemania. Casi un calco de la delirante comedia de Mel Brooks, “Los productores”, solo que en este caso es realidad.

Pero sin dudas, la mayor de las ofensas es que en el mismo anuncio declaró que los fondos recaudados seran destinados al Hospital Garrahan. Como si las y los trabajadores del equipo de salud del Garrahan necesitaramos limosnas o migajas.Y claro que da bronca, porque los trabajadores del hospital pediátrico más grande de Sudamérica, donde se realizan intervenciones de altísima complejidad, tenemos salarios de miseria. Salarios muy por debajo de la canasta básica medida por el INDEC, incluso muchos tenemos salarios de pobreza. Da bronca porque estamos  con las tarjetas de crédito estalladas, pagando la comida en cuotas. Da bronca porque cada día renuncian más y más trabajadores del equipo de salud. Da bronca porque el Consejo del Hospital exige que se baje un 10% los gastos con respecto al año pasado, o sea bajar sobre un presupuesto ya congelado y con una inflación galopante. Da bronca porque todos tenemos 2 o 3 trabajos para llegar a fin de mes. Da mucha bronca porque vemos a nuestros pacientes cada vez mas hundidos en la miseria, al punto que no pueden pagar un trasporte para llegar a ser atendidos. Da bronca porque cierran la residencia de Trabajo Social en este contexto socioeconómico. Da bronca porque es otro ataque más a la salud pública como lo fue el vaciamiento del Hospital Bonaparte o los despidos en el Posadas.

Como dirían los abogados, a confesión de partes, relevo de pruebas. Que Milei se presente como abogado defensor de un sistema podrido, corrupto y que chorrea lodo y sangre por todos lados es toda una declaración de principios. Y tiene lógica que un tipo insensible con los jubilados y las niñeces defienda  un sistema en el cual se refleja y se siente identificado.

No necesitamos migajas ni caridad, nuestra tarea es una tarea de grandísima responsabilidad, que exige atención, coordinación y precisión absoluta, ya que en nuestras manos están la salud de miles de niños del país y del mundo. Necesitamos salarios de calidad y condiciones laborales acordes, necesitamos más presupuesto y sobre todo necesitamos un sistema de salud público robusto al servicio del pueblo trabajador.

Por eso  las y los trabajadores no nos vamos a quedar con la bronca y de brazos cruzados y el miércoles 21 vamos a realizar un abrazo al Hospital Garrahan, para demostrarle al presidente y a su gobierno que vamos a pelear hasta el final.

Maximiliano Bares, trabajador del Hospital Garrahan

Noticias Relacionadas