jueves, 15 mayo 2025 - 02:34

Novelli. Bolsos llenos y cajas de seguridad vacías

El empresario involucrado en la criptoestafa que tiene a Milei como uno de sus protagonistas vació sus cajas de seguridad tan solo un día hábil después de la difusión de $LIBRA.

Un negocio familiar

Un reciente informe de la División de Lavado de Activos de la Policía Federal, presentado en la causa de $LIBRA, apunta a movimientos de dinero sospechosos vinculados a Mauricio Novelli, quien conectó a Milei con Hayden Davis y otras personas del mundo cripto.Resulta que Alicia Rafaele y María Pía Novelli, madre y hermana respectivamente, habrían acudido a la sucursal de Martínez del Banco Galicia el primer día hábil posterior a la promoción que realizó Milei del activo cripto.

El informe relata que “Rafaele tenía en su poder un bolso de mano el cual, por su forma, estaría vacío; mientras que la Sra. Novelli llevaba consigo una mochila, la cual aparentemente estaría en las mismas condiciones”. Al retirarse, “carga la mochila en su hombro realizando un cierto esfuerzo, presumiéndose que se encuentra con mayor peso que al ingresar”.

Cuando ambas salen de la sucursal, agrega, “tanto el bolso de mano como la mochila que utilizaron al momento de ingresar están aparentemente más abultados”. Existe una filmación —que está reservada—, pero la PFA entregó imágenes al juzgado que permitirían apreciar esa diferencia.Según se pudo establecer en el calendario de Novelli para aquellas fechas, el empresario coincidió con Terrones, Morales y Davis en un viaje a Paraguay entre el 18 y 20 de noviembre de 2024. El 21 de ese mes concurrieron a Casa Rosada, dando lugar a una serie de encuentros que tendría su punto final el 30 de enero, ya con la presencia de Davis.

El 4 de febrero, tan solo 10 días antes de que el presidente publicara el tuit que promocionaba la criptoestafa, Novelli dio de alta dos cajas de seguridad (bajo los códigos 81-9-0 y 478-1-6), para luego viajar a Estados Unidos.

El viernes 14 de febrero, Milei compartió el link de $LIBRA, un emprendimiento que hizo perder miles de dólares a más de 40.000 inversores, ya que, horas después de su creación, el activo se desplomó. El 16, Mauricio Novelli retornó al país, y el 17, dos de sus familiares visitaron las cajas de seguridad.Un mes después de aquel hecho, se allanaron más cajas de seguridad del trader, pero, obviamente, ya no había nada. También se inspeccionó la caja de seguridad de su madre, con el mismo resultado.

Lenta investigación

En cuanto a la Justicia, la jueza María Servini había inmovilizado, el 22 de abril, por 90 días, los bienes y activos financieros tanto de Novelli como de su socio, Terrones Godoy, y del exasesor de la Comisión Nacional de Valores, Sergio Morales.

Para ordenar dicho congelamiento, la jueza comunicó su disposición al Banco Central, para que la remitiera a todas las entidades financieras. Lo mismo se notificó a empresas de depósito y custodia de valores.

Los representantes del Ministerio Público Fiscal —Taiano, Lattanzio y Chena— sostuvieron ante la jueza que “desde una mirada conglobada de las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que se desarrollaron los mencionados movimientos, podemos presumir que se ha ocultado producto del delito en las mismas y que se han llevado a cabo acciones para sustraerlo del accionar de la Justicia…”.

Por otro lado, la investigación patrimonial sobre los hermanos Milei solicitó el levantamiento del secreto fiscal y bancario. De todos modos, se presume que, de haber recibido dinero de forma irregular, este estaría por fuera del circuito oficial. Los denunciantes exigen que se investigue si hubo cobros a cambio de reuniones con el presidente.

Mientras tanto, los 100 millones de dólares que Davis afirmaba poseer después del lanzamiento de $LIBRA siguen sin aparecer, y los partícipes necesarios junto a Milei continúan sin hacerse responsables de la estafa que llevaron adelante.

Una muestra de impunidad y corrupción que no solo involucra al ya mencionado Novelli, sino a toda la cadena que hizo posible la estafa.

Noticias Relacionadas