jueves, 15 mayo 2025 - 10:23

Yemen. Bombardeos sionistas extienden el genocidio

Nota extraída del sitio web de la Liga Internacional Socialista.

Una fotografía distribuida por el Centro de Medios Ansarullah de los hutíes de Yemen muestra una enorme columna de fuego en erupción después de ataques reportados contra la ciudad portuaria de Hodeidah, el aeropuerto de Sana y varias centrales eléctricas controlada por los rebeldes yemeníes, el último 5 de mayo. Asi, la violencia sionista se extiende también fuera del territorio palestino. El apoyo logístico estadounidense ha sido decisivo para llevar a cabo los bombardeos sobre posiciones hutíes en Yemen.

Tel Aviv justifica estos bombardeos como represalia por los recientes lanzamientos de misiles desde Sanaa, capital yemení. Pero forman parte del mismo plan de guerra regional, que aplican en Siria, Libano, etc, para aplastar a cualquiera que cuestione la supremacía militar de Israel en Medio Oriente y los planes de exterminio sionista. También EEUU viene manteniendo una ofensiva militar de proporciones sobre Yemen a partir del control que ejerce el ejercito de los Hutíes sobre el Mar Rojo, aunque ha anunciado recientemente un “cese del fuego”.

Dias antes un dron cargado de explosivos impactó sobre el aeropuerto Ben Gurión en el centro de Tel Aviv. Los hutíes reivindicaron la autoría del ataque y prometieron seguir apuntando a Tel Aviv y afirman que sus drones no son detectados por los radares israelíes.

Este ataque sin precedentes a la capital de la ocupación sionista aumenta el temor de los colonos sobre la seguridad real que ofrece la Cúpula de Hierro (un sistema de defensa aérea israelí que intercepta misiles, aviones y drones).

El incidente es parte de una serie de ataques que reflejan la resistencia contra la ocupación colonial sionista en la región. Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha ido ampliando el genocidio contra los palestinos, que puede haber superado las 180.000 muertes. Los hutíes son parte de esa resistencia contra esa opresión colonial. Desde noviembre han lanzado más de 200 misiles balísticos, misiles de crucero y drones contra Israel, intensificando sus esfuerzos de solidaridad con los palestinos en la Franja de Gaza.

En Yemen, también se reportaron bombardeos en el puerto de Hodeidah, ciudad en el oeste del país, situada en el mar Rojo, matando a 6 personas e hiriendo a 87. Este puerto es la principal puerta de entrada de la ayuda humanitaria y de 70% de las importaciones de Yemen que es considerado el más pobre de los países árabes, por lo que la ayuda humanitaria cumple un papel fundamental en la supervivencia de la población.

Una vez más, Israel utiliza el pretexto de “luchar contra el terrorismo” para aplicar una política de genocidio de los árabes por hambre, tal como lo hace con los palestinos en Gaza y Cisjordania.

¿Qué son los Hutíes y cómo surgieron?

Los hutíes constituyen una más de las organizaciones árabes que enfrentan a Israel más allá de las palabras, y con las que si bien mantenemos diferencias estratégicas, acordamos en enfrentar al enemigo sionista.

Los hutíes son un grupo político y religioso armado que defiende a la minoría musulmana chiíta de Yemen, los zaidíes.

Se declaran parte del «eje de resistencia» liderado por Irán y mantienen vínculos políticos con Hamás y el movimiento Hezbollhá del Líbano.

Conocido formalmente como Ansar Allah (Partidarios de Dios), el grupo surgió en la década de 1990 y toma su nombre del difunto fundador del movimiento, Hussein al-Houthi. El líder actual es su hermano, Abdul Malik al-Houthi.

A principios de la década de 2000, los hutíes libraron una serie de rebeliones contra el presidente autoritario de Yemen, Ali Abdullah Saleh, quien gobernó durante mucho tiempo.

Durante la Primavera Árabe de 2011, un levantamiento popular obligó al presidente Saleh a entregar el poder a su vicepresidente, Abdrabbuh Mansour Hadi.

El gobierno del presidente Hadi se vio abrumado por los problemas no pudo afirmarse jamás y finalmente los hutíes tomaron el control de la provincia norteña de Saada antes de tomar también, la capital yemení, Saná.

En 2015, los rebeldes se apoderaron de grandes zonas del oeste de Yemen y del estratégico control de la costa del Mar Rojo, obligando a Hadi a huir al extranjero.

La mayor parte de la población de Yemen vive en estas zonas, y los hutíes dirigen un gobierno de facto que recauda impuestos e imprime dinero.

Los hutiés afirman que no dejarán de interrumpir el comercio en el Mar Rojo hasta que se produzca un alto el fuego permanente en Gaza, y afirman que su objetivo son los buques de bandera, propiedad u operados por Israel. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho en las últimas horas que «Vamos a detener los bombardeos contra los hutíes, con efecto inmediato», al comienzo de su reunión en el Despacho Oval con el primer ministro de Canadá, Mark Carney. Sin embargo en un comunicado, los hutíes afirmaron que su postura respecto a Gaza no había cambiado y que su «entendimiento inicial» con Estados Unidos no afectaría su apoyo a los palestinos.

Desde la LIS ( Liga Internacional Socialista ) reafirmamos nuestro apoyo incondicional al pueblo palestino , los pueblos árabes y los pueblos que en el mundo se levantan contra la barbarie sionista.

Por Alberto Giovanelli

Noticias Relacionadas