El sábado por la mañana se realizó una importante jornada para recuperar los murales del anfiteatro que son memoria de y en el barrio. Con donaciones para comprar la pintura y la colaboración de muchos vecinos se vuelve a leer ¡Cristian, Maxi y Adrián PRESENTES! Este es sólo el inicio.
En noviembre de 2024 empezó el conflicto por el anfiteatro, cuando los vecinos se enteraron de casualidad de su demolición. En esa oportunidad se hizo un festival con artistas en defensa de los murales. Una de las cosas que se logró fue preservar el espacio para reconstruir los murales destruidos. Para sorpresa de nadie el gobierno de la Ciudad, y el Jefe Comunal Juan Manuel Oro (PRO), dijeron que el objetivo de la demolición no era construir otro anfiteatro sino restringir los espacios de encuentro y uso común. Desde entonces salir a recuperar las paredes se volvió una actividad pendiente y necesaria.
En el ámbito de la Asamblea de Banderín se decidió hacer una jornada de pintadas para recuperar la memoria de y en el barrio, entre las consignas elegidas estaban: 30.000 y Cristian, Maxi y Adrián presentes!Solidaridad, memoria y organización.Hace dos semana se decidió recuperar este espacio y fue gracias a la donacion que pudimos comprar la pintura y con la creatividad de muchos vecinos iniciamos la primer jornada, una y otra vez la solidaridad aparece.
Decidimos hacer memoria y esos nombres, los de nuestros vecinos, son un ícono de lucha en el barrio allá por el 2001. A los pibes de Floresta los mataron y el barrio no olvida, pidió justicia hasta el último momento.

Sostener la organización es clave también para enfrentar las decisiones que lleva adelante el gobierno de la Ciudad y la comuna que son contrarias a las necesidades y voluntades de las y los vecinos. Así como hicieron los vecinos de Villa Santa Rita, que se organizaron, no bajaron los brazos y consiguieron la plaza. Una plaza para todos.
Ese fue un proyecto que bancamos con Cele Fierro, nuestra legisladora del MST en el FITU en la Legislatura. En nuestro caso tenemos que seguir organizándonos para defender el anfiteatro, los espacios para reunirnos y defender la memoria ante tanto negacionista y facho dando vuelta.
Giselle Franco