El querido patrimonio histórico de Berisso, el canal Génova, está siendo arrasado por las máquinas de la sociedad industrial. A pesar de las acciones de conservación de la Asamblea de Vecinos y de la protesta que se dio el 23 de noviembre de 2020, el intendente del Frente de Todos, Fabián Cagliardi, no tuvo piedad con la vegetación que habita los márgenes del canal. Los lugareños junto a las organizaciones ambientalistas y sectores de izquierda expresaron en redes sociales su preocupación por el enorme daño ecológico y la potencial desaparición de especies autóctonas, principalmente coipos y lagartos overos.
Contra la falta de sentido común y los negociados comerciales del intendente, la asamblea ha desarrollado campañas de información explicando que las especies del humedal no son “maleza”, sino que forman un ecosistema que alberga vida silvestre en un contexto urbano, sin riesgos para la vida humana y con un positivo impacto en la prevención de inundaciones y la filtración natural del agua dulce.
Tal como advierte Julieta Kolac, integrante de la asamblea, al removerse la vegetación de la orilla, la tierra corre el riesgo de estar desnuda ante la acción erosiva del agua, por lo que a través de lluvias intensas podría desprenderse y el canal obtendría más terreno.
Continuando, los árboles de las orillas podrían desprenderse sin una barrera vegetal que evite la erosión. Muchos de ellos están siendo talados pese a proporcionar sombra, aliviando las altas temperaturas. Los pocos que no son talados, perdiendo su lugar ante el agua, no tienen otro destino que perecer.
Las tareas y actividades de educación ambiental que los vecinos autoconvocados del humedal urbano Génova llevan a cabo son esenciales para concientizar a la población de los problemas que sufre el canal, entre ellos la contaminación. Por ejemplo, se da un caso muy especial con las crías del coipo, quienes suelen ser confundidas por ratas, debido a que son pequeñas; por lo que terminan siendo cazadas al igual que una plaga, pero son inofensivas.
Ni a la OPDS, ni al empresario y ex vicepresidente de Gimnasia, Fabián Cagliardi, les importa el estado en que se encuentra el canal Génova. Por eso, en lugar de preservarlo, lo depredan en nombre de una inexistente política de higiene urbana.
Los bosques y la biodiversidad aún están en llamas. La pérdida de especies autóctonas es inconmensurable, por eso resultan fundamentales los pocos espacios verdes que quedan, como el Humedal Urbano Canal Génova.
En defensa de los humedales de Hudson
Como parte de las amenazas socioambientales de la región, y a unos pocos kilómetros de distancia, se encuentran los humedales de Hudson, en Berazategui. Allí, otro intendente del Frente de Todos, Juan José Mussi, cede parte de este ecosistema para emprendimientos inmobiliarios de lujo por un lado y por para la radicación de un basural por otro. La Asamblea Hocó convoca el próximo 2 de febrero, en el día mundial de los humedales, a manifestarse en la explanada municipal.
Con la Red Ecosocialista estaremos acompañando este y todos los reclamos en defensa de la salud y el ambiente, porque nuestras vidas y los ecosistemas valen mucho más que sus ganancias.
Elías Basualdo – Red Ecosocialista