El 2025 sigue siendo un año atravesado por el interés desregulador y ajustador del gobierno. Ahora el presidente amenaza con avanzar sobre organismos estatales.
El filo de la motosierra
En una entrevista con LN+, el presidente hizo hincapié en la profundización de su plan de gobierno, afila la motosierra y prepara un DNU para cerrar o fusionar 50 organismos descentralizados del Estado.
Haciendo un paralelismo con el DNU 70/23, el decreto que están ideando desde el gobierno fue expresado por Milei como el 70/25. En el mismo “sigue la motosierra. Vamos contra 50 organismos del Estado“.
“Hay organismos que estamos pensando en transformarlos, otros en fusionarlos y otros en cerrarlos directamente“, explicó el presidente que se considera el topo infiltrado dentro del Estado.
En la actualidad, hay un total de 40 organismos desconcentrados, entre agencias, comisiones e incluso las Fuerzas Armadas y de Seguridad; otros 71 descentralizados, como institutos y administraciones, y 63 entes del sector público nacional, entre los que están empresas como Aerolíneas Argentinas, AySA, Acumar, el Banco Nación y el Correo.
La perspectiva no incluye gradualismo alguno, sino que mayor ajuste: “¿Qué es lo que vamos a hacer? Vamos a aplicar el método de Elon Musk: cada dependencia hará un digesto de lo que realmente está usando. Y todo lo demás, lo vamos a tirar, lo vamos a derogar”.
Más allá que nosotros desde el MST/FIT Unidad, proponemos una reforma política y de las estructuras estatales en clave socialista y bajo control social, repudiamos estos anuncios del gobierno de ultraderecha, denunciamos que benefician a las corporaciones privadas y estamos por la defensa de los puestos de trabajo y los servicios sociales que se deriven de las estructuras que Milei pone en liquidación.