Escuchá esta nota
En base a la modificación del impuesto a las ganancias, que impacta en salarios de trabajadores, en paquete fiscal, este mes se actualizarán los montos desde los que se pagan el gravamen. Al haber un aumento de salarios que en principio nominalmente es por encima de la inflación los últimos meses, más trabajadores se verían afectados por el impuesto. Por supuesto ningún salario se recupero si consideramos todo el proceso del gobierno de Milei.
Las nuevas actualizaciones
En este sentido, las escalas del impuesto se ajustaron 11,78%, según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) entre septiembre y diciembre de 2024. Esto establece que el salario con el que se empieza a pagar es equivalente a un salario neto de bolsillo de $1.892.937, para personas sin cargas familiares. Para las personas con dos hijos y cónyuge el piso es de $2.516.337 salario neto.
Si bien la mayoría de la población esta más lejos de esas cifras, muchos sectores entraran en ganancias en esta actualización. Lo que significa que aquellos que han visto mas recuperado sus ingresos, los verán reducirse por medio de este impuesto regresivo.
Recordemos que la forma de calcular la escala de ganancias fue modificada en Junio dejando de establecerse el piso en base a multiplicar 15 salarios, mínimos, vitales y móviles y volviendo a hacerse a través del mínimo no imponible que se actualiza cada 6 meses por inflación.
Al haber habido aumentos por arriba de la inflación fundamentalmente en el primer semestre del 2024, en los salarios en blanco, y la inflación haber descendido se calcula que muy probablemente más trabajadores pagaran ganancias.
Mientras los trabajadores pagan más las empresas menos
El gobierno de Milei busca a través de una ley enviada al congreso el viernes pasado que desde el 1 de Enero las empresas paguen menos impuesto a las ganancias a partir de medir la actualización de quebrantos impositivos por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), y no por la inflación mayorista como venía siendo hasta ahora.
A la vez, el proyecto crea una nueva “minimoratoria” para empresas que presentaron declaración jurada de Ganancias ajustadas por inflación con anterioridad (que en ese momento no se podía realizar) para que pueda rectificar su declaración jurada en favor de ARCA y pagar en 36 cuotas.
Necesitamos una reforma fiscal progresiva
Estas medidas del gobierno reflejan cual es el interés de la burguesía y sus políticos que los gastos los paguemos los trabajadores mientras ellos se la llevan toda. Necesitamos una reforma fiscal progresiva, que empiece por eliminar el IVA de la canasta familiar, por eliminar el impuesto a las ganancias de los salarios y que siga por un impuesto progresivo a las grandes fortunas constante.
Es hora de que los trabajadores dejemos de ser la variable de ajuste y para eso es esencial fortalecer a la izquierda que es la única que enfrenta estas medidas en las calles y en el congreso.