Escuchá esta nota
Cierres de fábricas, queja del campo y gobernadores, se calienta el año electoral.
La emblemática empresa Dánica que existía desde 1939 cerró definitivamente su fábrica de margarina ubicada en Lavallol, provincia de Buenos Aires, y despidió a 150 operarios que cobrarán el pago de indemnización reducido. En el marco de una situación recesiva y de bajo consumo, ya son 867 fábricas las que cierran, se van del país o reconvierten. Se agrega la queja del campo y de gobernadores. ¿Es el tiempo del resurgimiento de Argentina?
¿Una Argentina pobre pero pujante?
El gobierno insiste en que lo peor ya pasó. Insiste con el tiempo del resurgimiento de nuestro país. Los números de la macro, como venimos viendo, pueden dar esa sensación: una cierta estabilidad que al gobierno le genera confianza. Pero no todos lo perciben. Por abajo crecen los problemas.
Por un lado, en la microeconomía la inflación que bajó sigue siendo alta, y el propio presidente tuvo que reconocer públicamente que los que ganan “dos chirolas” son los trabajadores, no la vicepresidenta.
Por otro lado, crece el reclamo del campo, la llamada industria nacional y ahora los gobernadores que declaran que esta situación es insostenible. Con un mensaje a tono con el año electoral, los gobernadores de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y de Córdoba, Martín Llaryora, enviaron un duro mensaje al gobierno de Javier Milei para que avance con un esquema de eliminación o reducción de las retenciones al campo, una medida que están exigiendo las entidades agropecuarias.
“El campo no puede seguir subsidiando al conurbano bonaerense, a ese sector improductivo de la República Argentina que le genera un costo muy grande”, señaló el santafesino, lo que generó una réplica del Partido Justicialista bonaerense que preside Máximo Kirchner, quien le contestó que ese es un sector improductivo.
En los últimos días, las entidades ruralistas empezaron a levantar la voz para revisar el esquema de retenciones tras una caída de más de USD 73 por tonelada en el precio de la soja en los últimos ocho meses y la apreciación del tipo de cambio. Así lo dejaron en claro las mesas de enlace de Córdoba y Santa Fe, como también sectores agropecuarios de la provincia de Buenos Aires por “la pérdida de competitividad de la producción agropecuaria”, según ellos.
Lo cierto es que los reclamos ya no son solo desde abajo, y empieza haber voces del sector acomodado de nuestro país a los que tampoco les está resultando redituable el esquema económico de Milei. Si este es el tiempo para una Argentina que crece, pareciera que necesitara más riego, acuerdos y cambios.
Cierran fábricas o se reconvierten
En el 2024 fueron 867 fábricas las que cerraron, se fueron o reconvirtieron y están importando. Muchas tuvieron a sus trabajadores en suspenso, con adelanto de vacaciones u ofrecimiento de retiro voluntario . Pero en lo que va de enero ya varias confirmaron que cierran definitivamente o se van del país.
Es el caso de Mercedes Benz, Dass o Canale. La primera y la segunda se mudan a Brasil, mientras Canale que ya había cerrado algunas plantas, cierra la última activa que tenía. Por supuesto, para algunas empresas o grupos económicos solo son reacomodamientos, pero para otras es el fin de una historia de producción.
Como por ejemplo para algunas emblemáticas en provincia de Buenos Aires, fábricas de 73 años, ¡afuera! Fabio Hnos. , fundada en 1951, dedicada a la producción de bulones, tuercas y arandelas deja de operar por la crisis económica.
Lo que queda claro es que para todos los trabajadores es una situación terrible. Cientos de familias ya confirmaron su telegrama de despido y con indemnizaciones reducidas ven un futuro más que complicado. Es el caso de Dánica entre otros.
Dánica dorada, Dánica dorada, era para untar…
La empresa había suspendido sus actividades en octubre de 2024, con adelanto de las vacaciones del personal y ofreciendo un retiro voluntario. La confirmación del cierre se produjo cuando comenzaron a recibirse los telegramas de despido.
En los mensajes enviados a los trabajadores, la empresa detalló que se aplicaba el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo, que permite una indemnización reducida del 50% debido a la “gravísima situación económica”. En tanto, algunos operarios aún no tienen claridad sobre su futuro laboral, ya que la producción será trasladada a otra locación en el interior del país a través de una tercerización.
La planta de Lavallol, que había estado en funcionamiento desde 1939, dejó de producir tras diversos intentos fallidos por mantenerse competitiva. Entre los motivos del cierre, la empresa citó los altos costos laborales, particularmente el encuadre sindical, que consideraron fuera de la media de la industria. A esto se sumaron las dificultades logísticas y la caída en las ventas, en un contexto de recesión económica.
El anuncio fue recibido con rechazo por parte del Sindicato de Aceiteros y la Federación de Trabajadores Aceiteros, que interpusieron una solicitud ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para garantizar las fuentes de empleo de los operarios.
Dánica, fundada en 1939 por un inmigrante danés, fue adquirida en 2011 por el grupo brasileño BRF, y en 2019, pasó a formar parte del Grupo Beltrán. A pesar del cierre de la planta, la compañía mantiene una planta productiva de aderezos en el Parque Industrial Ferreyra en Córdoba y otra en San Luis. Lo cierto es que esta planta emblemática de zona sur dejará de abrir sus puertas.
Los trabajadores están a la espera de la respuesta del Ministerio de Trabajo. Allí decidirán medidas, aunque ya muchos ven perdida la pelea puesto que estos despidos se hicieron en periodos de vacaciones y no con la planta funcionando, lo que podía dar opción a su ocupación, medida que han tomado alguna vez. En la era del resurgimiento de Argentina y en la etapa de dejar atrás la recesión, según Milei, sigue habiendo consecuencias y costos que no parecen estar en el análisis del gobierno.
Contentarse con el 3% de aumento en la venta de juguetes de reyes pasado con respecto al año anterior, en donde ya gobernaba Milei y estábamos en plena devaluación furiosa, pareciera sabor a poco. El consumo por el piso y las importaciones son un combo conocido para nuestro país.
Argentina levántate y anda…