Este martes 17 se realizó una importante movilización, acto y rueda de prensa frente al municipio de Moreno para repudiar la feroz represión dispuesta por la intendencia de Unión por la Patria el pasado viernes 13, cuando trabajadores municipales realizaban una radio abierta para reclamar un bono de fin de año.
A su vez, en la Legislatura bonaerense, el diputado Guillermo Pacagnini por el MST en el Frente de Izquierda Unidad presentó un proyecto para expresar “la profunda preocupación y repudio a la represión sufrida” para que sea tratado en la sesión de este jueves 12 (ver proyecto aquí). En esa sesión se deben tratar una serie de proyectos de importancia, como el Presupuesto 2025, el mayor endeudamiento provincial y un paquete impositivo, entre otros.
En la movilización participó el diputado Pacagnini, junto al dirigente de izquierda, Alejandro Bodart (MST FIT Unidad), los concejales Pablo Lopardo (Moreno) y Susana Verón (Merlo) por el MST – FITU, con una alta presencia de trabajadores estatales y municipales de Alternativa Estatal-ANCLA, una delegación de la Juventud Socialista del MST en la Universidad Nacional de Moreno, del Movimiento MST Teresa Vive local, las demás fuerzas del FIT-U y sectores de la oposición combativa de ATE Moreno.
⭕ Represión en Moreno
— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) December 17, 2024
🗣️ @GuillePaca, Diputado de la provincia de Buenos Aires por el MST en el FIT Unidad denuncia a los responsables de la represión a trabajadores municipales del distrito. pic.twitter.com/XWSFkcVJRE
En la concentración, Pacagnini señaló: “la represión fue ordenada por el gobierno municipal, ejecutada por la policía provincial y con el método del protocolo de Bullrich y Milei. Después nos dicen que son diferentes”. Por lo que el proyecto legislativo denuncia que el brutal accionar del grupo GAD, una división implacable de la Bonaerense que llegó con escudos, palos y gases lacrimógenos, incluso con la motorizada, agredió y lesionó de gravedad a trabajadoras y trabajadores que deben ser atendidos.
El gobierno provincial y el municipio cercenaron así su libertad de expresión y el derecho a peticionar por lo que se deben definir las responsabilidades, castigar a los responsables y dar respuesta inmediata a los reclamos de trabajadores municipales que cobran salarios de indigencia, de apenas $ 350 mil y piden un bono de fin de año, ante el ajuste del municipio, la provincia y la motosierra nacional.