En la tarde de hoy los movimientos ambientalistas de la provincia, en Paraná, realizaron una intervención para visibilizar un reclamo urgente: NO a la ley de agrotóxicos. Las agrupaciones se dieron cita en la inauguración del FICER, el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que tuvo lugar en el Centro Provincial de Convenciones a la vera del río Paraná.
El reclamo era puntual: en la provincia no se quiere la promulgación de la llamada ley de “Buenas Prácticas en materia de fitosanitarios” que hoy cuenta con media sanción de diputados y espera ser votada en senadores. Este proyecto regresivo permitirá, por ejemplo, acortar la distancia de las fumigaciones con agrotóxicos hasta 10 metros en viviendas rurales, 15 metros de escuelas rurales y a 10 metros de plantas urbanas con mochilas o drones.
Ya es conocido que Entre Ríos es una de las provincias más afectadas por el modelo productivo basado en tóxicos, con aumento de cáncer y genotoxicidad, es decir, estas leyes lejos de traer beneficios para el pueblo solo profundizan el modelo contaminante y extractivista que no permite mantener ambientes saludables para quienes habitan los territorios.
Nadia Burgos referente de la Red Ecosocialista dijo a PDI: “Diferentes organizaciones socioambientales nos hicimos presentes en la apertura del FICER, donde el gobernador Frigerio iba asistir y finalmente no se hizo presente, para rechazar la ley de agrotóxicos. Como es de público conocimiento se está discutiendo en la legislatura una ley que pretende regular los agrotóxicos. Nosotres estuvimos presentes hoy manifestando que no hay buenas prácticas agrícolas si se trata de venenos, y que esta ley solo busca legalizar el modelo productivo del agronegocio. En ese marco rechazamos de pleno esta ley que intenta impulsar Frigerio con el aval del PJ para legalizar la utilización indiscriminada de agrotóxicos en esta provincia. Fumigar a 15 metros de las poblaciones es inaceptable y generaría un retroceso muy grande en términos de derechos ambientales y sociales, incluso para la legislación obsoleta que tenemos actualmente.
Esta ley es anticientífica, regresiva y anti ambiental, es por eso que estamos exigiendo que este proyecto no tenga la sanción definitiva. Sabemos que la cámara de senadores estuvo trabajando en la media sanción que diputados ya dio, y en ese marco entendemos que ninguna reforma de la ley puede cambiar la estructura contaminante que tiene, por lo tanto, rechazamos todo el proyecto porque de aplicarse se generaría un verdadero genocidio ambiental, social y productivo en nuestra provincia.
Desde la Red Ecosocialista en el MST decimos una vez más que las únicas buenas prácticas son las agroecológicas y que estamos en un momento límite, en donde nuestra provincia tendría que estar discutiendo una transformación del modelo productivo que impulse que las tierras sean para quien la trabajen, donde se produzca lo necesario para las poblaciones y que decidamos qué, cómo y dónde producir en función de las necesidades sociales.
En ese marco, hay que atender a la crisis ambiental en nuestra provincia, donde ya hay sobradas muestras científicas de que hay residuos de agrotóxicos en el agua, en los territorios, en el aire. Es necesario frenar esto urgentemente, y esta ley viene solo a profundizar el modelo de agronegocios contaminante y ecocida, por eso exigimos una ley de transición agroecológica que sea realmente democrática. Los sectores del agronegocio ven una garantía en esta ley, que legaliza el modelo productivo orientado a la obtención de ganancias, pero lo que en Entre Ríos necesitamos es resolver las problemáticas alimentarias, sociales y productivas de la provincia y esta ley no lo hará” concluyó.