El gobierno de Axel Kicillof impulsa una reforma educativa que en la modalidad especial contradice el propio paradigma de inclusión. Quieren imponer cambios sin escuchar a quienes más saben del tema, profesores y padres de alumnos con discapacidad. Precarizan aún más la educación, afectando directamente a un grupo que ya es vulnerable en otros ámbitos de la vida. Eliminación de cargos, concentración de matrícula, dilución de caracterizaciones (denominación de las distintas discapacidades), saturación y sobre explotación a través de la polifuncionalidad sin capacitación ni infraestructura adecuada.También es un paso más hacia la destrucción de la educación pública, que se suma a los recientes ataques a universidades y escuelas secundarias.
Una concentración y marcha que expresa la bronca
El miércoles 4 de diciembre, pasadas las 10.30 horas, el sol a pleno de la plaza Moreno fue recibiendo a las delegaciones y escuelas de la modalidad especial que se dieron cita en ese punto neurálgico de la ciudad de La Plata. Docentes autoconvocados de toda la provincia se fueron concentrando en el centro de la plaza. En pequeños grupos, en columnas, en forma individual, casi como tímidamente:“¿Es acá lo de Especial?” “¿De dónde vienen?”.
El diálogo empezó a crecer y formar un coro de voces que sin conocerse comentaban las numerosas experiencias que desde hace rato padecen en las instituciones que dependen de la modalidad. Algunes se conocían ahí luego de haber dialogado a través de un grupo de WhatsApp que ya suma cerca de 900 integrantes.
“Jamás fui a una marcha”, dijo un docente de una de las escuelas 500 de Florencio Varela, “pero vine porque no tengo dudas que en esto le están errando con la reforma.”
Luego de una primera ronda en la que circuló la palabra sin que se cortara a nadie, como suelen hacer sindicatos oficialistas y funcionarios, intervinieron desde cada caracterización (sordos e hipoacúsicos, visuales, intelectuales, motores), cada distrito, agrupación o escuela explicando y proponiendo. La concentración marchó luego hacia la torre donde se encuentra la dirección provincial de la modalidad para intentar dialogar y entregar un petitorio con miles de firmas. Una vez que la gran columna llegó al ingreso del edificio fue recibida por una línea de policías afuera y otra de infantería en el hall de entrada. Allí mismo se conformó una comisión con la representación de todas caracterizaciones y del Suteba Tigre Multicolor. Mientras dicha comisión era recibida por las autoridades, continuaron las intervenciones en la entrada del edificio. Además de las escuelas, tomaron la palabra los CFI, los equipos de orientación, docentes de todos los niveles y también las familias, cosa que ninguna autoridad estuvo dispuesta a escuchar antes de poner en práctica esta reforma inconsulta.
Gobierno nacional y gobierno provincial, dos melodías distintas para la misma canción
Desde el comienzo de la reunión los funcionarios y asesores dejaron en claro que no darían respuestas, solo escucharían demandas y reclamos. Esto implica que el gobierno provincial pretende aprobar la reforma sin diálogo.
Una verdadera imposición que hace necesaria la continuación y amplificación de la lucha. El cinismo de los funcionarios que recibieron a la comisión no tiene nombre, pero es enorme. La docencia pidió ser escuchada y acercó propuestas, reclamó respuestas por cargos que no salieron a MAD ni están para titularización en los actos públicos. La escasez de personal capacitado porque no hay nombramientos, la sobrecarga de tareas redunda en una superexplotación que no solo deteriora la calidad educativa de nuestresalumnes, sino que además implica poner en riesgo la seguridad física y mental de docentes. Expuestos a situaciones para las que no tienen la formación, ni infraestructura para la atención específica que demanda la tarea con cada niñe o adolescente. Esto elimina la posibilidad de enseñar a nuestres docentes y de aprender a nuestres estudiantes, ya que se impone así la tarea exclusiva del cuidado, vulnerando el acceso a la educación. Exponiendo al personal ante las familias con el falso argumento de la inclusión a la fuerza, sin el debido espacio que la atención focalizada requiere. Como contó la mamá de una alumna ciega que le planteó al responsable de la modalidad en una reunión previa: “Si usted tuviera que realizarse una cirugía de corazón, ¿aceptaría que la intervención se la hiciera un neurólogo o un odontólogo?”.
Solo hay respuestas vacías detrás de la terminología política, como la “territorialización”. ¿Qué significa? Que les estudiantes que vivan cerca de una escuela especial concurran allí sin importar que la escuela no esté adaptada para atender la educación que su discapacidad dificulta, pasando por encima de diagnósticos y derivaciones. O la promesa de llevar adelante los cambios igualmente, pero “de manera progresiva”, para ocultar y no reconocer abiertamente que el motivo es “la optimización de recursos”, o como dicen algunos liberfachos justificando el ajuste, “gastar de manera inteligente”.
Los ataques a la educación han venido ocurriendo desde dos frentes: por un lado el gobierno nacional, en manos de Javier Milei, y su secretario de educación Carlos Torrendell; y por el otro el gobierno provincial bajo Axel Kicillof, cuyo ministro Sileoni votó a favor de la reforma que el privatista confesional Torrendel expuso en el Consejo Federal de Educación, el órgano nacional encargado del seguimiento y aplicación de las políticas educativas en todo el país y que está compuesto por los ministros de educación provinciales.
Diferentes partidos y espacios políticos llevan adelante el mismo ajuste para el desmantelamiento del sistema educativo público.
Las conducciones de los gremios docentes no pudieron impedir que el reclamo llegara
La vergonzosa actitud del FUDB (Frente Unidad Docente Bonaerense) conformado por todos los sindicatos, a excepción de las seccionales multicolor de Suteba y sus agrupaciones, tampoco tiene límites. Sostuvieron una reunión con las autoridades para desmovilizar y debilitar la medida. Con respuestas como “van a tener descuentos y faltas injustificadas si van a esa marcha”, la burocracia sindical no salió de tenues notas en las que pedían “explicaciones” y que “no se afecten derechos”o “todavía no tuvimos respuesta”. Mientras en las páginas oficiales publicaban la foto de la reunión, subestimaron la fuerza del reclamo que obligó a los funcionarios a recibir a la comisión.
Pero no es desconociendo el problema o negándolo como van a aplacar la lucha contra la reforma. Como cada voz que se escuchó en las intervenciones, esta lucha no se detendrá ante la sinrazón.
Contra la lógica perversa de los gobiernos patronales, organizar una salida junto a la comunidad
Las nuevas problemáticas, como los trastornos emocionales que afectan a todos los niveles educativos y luego de la post pandemia crecieron de manera exponencial, combinados con la crisis social de arrastre, plantean otras dificultades específicas y complejas que requieren especialización y capacitación de más docentes, infraestructura para alojar a cada estudiante, y por lo tanto un aumento en la inversión del presupuesto educativo. Pero hay quienes intentan desviar este reclamo, prefieren acusar a las escuelas especiales de discriminar evitando que “los chicos especiales” puedan ir a las escuelas del nivel. Perversas, malintencionadas y oscuras mentes, que desde sus escritorios confortables pretenden afinar el presupuesto subejecutando partidas para ajustar y preparar el terreno para el desembarco de los negocios privados en reemplazo de los derechos de nuestres pibes y docentes que sostienen con el cuerpo lo que el estado no provee.
Como decimos en cada lucha de educación y ante la crisis generalizada que se profundiza con las políticas implementadas a espaldas de las comunidades docentes y estudiantes, urge la convocatoria de un congreso pedagógico que discuta qué modelo educativo y para qué país. No hay atajos en esto ya que todes debemos debatir y acordar los cambios que hacen falta, los contenidos, los presupuestos. No podemos correr más riesgos en nuestro trabajo, no puede ser que la tarea de cuidado precario sea la función casi exclusiva de nuestras escuelas. Allí están Sandra y Rubén para testimoniar que esto debemos enfrentarlo con la lucha.
Una educación que provea herramientas a las generaciones futuras, que hagan posible la construcción de una sociedad justa e inclusiva de verdad, sin que se vulneren derechos a nadie, solo se logrará ajustando a los de arriba. A los que se aprovechan de los subsidios a la educación privada y confesional, mientras en nuestras aulas superpobladas se hace cada vez más imposible enseñar. Esta reforma en la educación especial impactará a toda la educación en general, habrá consecuencias en todos los niveles, además de las reformas que van en la misma línea que las del resto de los niveles.
Este miércoles en La Plata la marcha de Especial fue histórica porque el sector se puso de pie y no va a retroceder, acá los únicos sordos, ciegos y mudos son los funcionarios y si no responden se tienen que ir. Porque esta pelea recién empieza y especial se pone de pie y alza su voz por los que no pueden.
Patricia Ríos