miércoles, 4 diciembre 2024 - 15:53

María Cash. Después de 13 años, el arresto del camionero

María Cash, de 29 años, desapareció el 8 de julio de 2011 cuando estaba de viaje en el norte del país. La última persona que la habría visto con vida, un camionero, fue detenida esta semana, tras una serie de incongruencias halladas en sus declaraciones a lo largo de estos 13 años. Después de varias líneas de investigación y muchas hipótesis, ¿tendremos justicia?

El último testigo podría ser responsable de homicidio

El último lugar donde quedó registro de María Cash, denominado “zona cero”, es el expeaje de Aunor de la capital salteña. Allí fue filmada por las cámaras de seguridad. Según las últimas investigaciones, una familia de apellido Causarano la recogió y la trasladó hasta la rotonda Güemes en la caja de su camioneta. En ese último lugar fue donde el camionero Héctor Romero la habría levantado porque ella hizo dedo. Lo que sucedió luego es lo que intenta esclarecer hoy la Justicia. Recién después de 13 años se investiga la posible participación o responsabilidad del camionero en el  homicidio  María Cash.

 Se  hallaron incongruencias en los horarios en que Romero normalmente desarrollaba su rutina para la entrega de la carga de mercadería que trasladaba. El día de la desaparición de María Cash, se registró una importante demora que el implicado no pudo explicar.

Entre otras incongruencias, como las versiones que proporcionó Romero sobre el lugar en el que dejó a Cash, que siempre fueron vagas e imprecisas o también el registro de ubicación de celulares que no coincide con los tiempos y lugar que indica Romero.

Esperaron 13 años para intervenir su teléfono e intentar esclarecer los últimos momentos de María Cash.

Según la Justicia nunca se dejó de investigar

Hace 10 años y 5 meses la familia de María Cash, la joven desaparecida en julio de 2011 en Salta recibió una llamada en la línea de teléfono de su casa. Una mujer que no se identificó avisó que al camionero Héctor Romero “no se lo había investigado bien”. La voz anónima también sostuvo que el cuerpo de la diseñadora de indumentaria había sido arrojado a un dique. Según la Justicia, siempre tuvo en la mira al camionero, pero no había rastros de María Cash en el camión de su propiedad. Y recién ahora se autoriza intervenir su teléfono y se avanza en esta línea de investigación.  Una justicia lenta que llega tarde.  Y lamentablemente después de muchos años de dolor e incertidumbre de su familia,  ¿es posible creer que ahora sí se camina sobre seguro?

Las políticas públicas para prevenir la violencia de género en época Milei

En orden cronológico, a partir del  momento, en el que asumió Milei, el gobierno resolvió:

  •  Prohibir del uso del lenguaje inclusivo y la aplicación de la perspectiva de género en la administración pública nacional por considerar que “se han utilizado como negocio de la política“, en palabras del vocero presidencial, Manuel Adorni.
  •  Disolver la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, ex Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad . Lo que implicó el desfinanciamiento de los programas para asistir, cuidar y fortalecer a las mujeres y diversidades en situaciones de violencia de género.
  •  Despedir al personal especializado en trata de personas, que trabajaba en todo el país en el Comité Ejecutivo de Lucha en contra de la Trata y Explotación de Personas.  
  • Destinar $0 en el presupuesto 2025 para las políticas feministas que tienen como objetivo prevenir la violencia hacia las mujeres, como el Programa Acompañar y la Línea 144.
  •  Recortar en un 78% el presupuesto destinado en 2025 al Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA).
  •  Disolver el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata.
  • Prohibir que las personas detenidas soliciten el traslado de penal por cambio de identidad de género.

Entre otras medidas, estas atentan directamente con la posibilidad de avanzar de verdad para evitar y abordar la violencia hacia las mujeres.

Pero a la vez , desde años anteriores aun teniendo esas políticas  nos faltan hermanas, amigas e hijas. Seguimos exigiendo justicia, seguimos buscando a Marita Verón y aun queremos saber dónde esta Tehuel. Ni el negacionismo ni los discursos de odio por un lado, ni las políticas discursivas sin recursos, o con recursos sin atacar cuestiones de fondo garantizan eliminar la violencia hacia las mujeres y disidencias.

Por supuesto que es en este contexto donde el voto de nuestro país a una resolución a favor de mujeres y niñas en una Asamblea General de la ONU fue negativo. La medida que promueve la “intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar toda forma de violencia digital contra las mujeres y las niñas” obtuvo 170 votos a favor -incluidos Estados Unidos e Israel-, 13 abstenciones (Bielorrusia, Burundí, Camerún, Corea del Norte, Irán, Libia, Mali, Nicaragua, Níger, Nigeria, Rusia, Senegal y Siria) y un solo voto en contra, el de nuestro país.  Aunque ahora desde lo discurso se pretenda estar a favor, es una muestra del horizonte que nos depara no tener ninguna política pública y negar la violencia patriarcal.

Desde Juntas y a la Izquierda seguiremos con atención el nuevo giro de la investigación de Cash , acompañando a su familia que la busca sin cesar, recordando a su papá,  que murió en una ruta buscándola.

Seguimos buscando a María Cash, queremos saber qué le pasó y exigimos justicia contra los responsables materiales y quienes han ocultado o maniobrado para evitar saber la verdad. María Cash te seguimos buscando como pidió siempre tu padre.  No nos olvidaremos. Porque esa presión y la enorme fuerza de tu familia nos permitirá llegar a la verdad.

Noticias Relacionadas