Este lunes 25 de noviembre una vez más se conmemoró el Día Internacional de Lucha contra la violencia hacia las Mujeres y Disidencias. Lamentablemente vivimos inmersos en una sociedad que es testigo de incontables femicidios, transfemicidios y travesticidios, los cuales mayormente quedan impunes o en el olvido por culpa de la inoperancia machista del Estado.
Además, en este marco recordemos que también es repudiable la vergonzosa votación del gobierno nacional en la ONU en contra de la política global de prevención y asistencia a mujeres y niñas, víctimas de violencia.
Por todo lo anterior y ante las brutales políticas de ajuste, los constantes ataques a nuestros derechos, los discursos misóginos y negacionistas, las recurrentes persecuciones y represiones por parte del gobierno de Javier Milei, desde Juntas y a la Izquierda en compañía de otras organizaciones sociales y los Jubilados Autoconvocados de Catamarca salimos a las calles a manifestarnos en contra de toda esa violencia patriarcal que se vive diariamente.
En primera instancia, se concentró frente a la Fiscalía General (calles Virgen del Valle y Mota Botello). Luego marchamos hacia la plaza 25 de mayo, donde se realizó un pequeño acto en el que participaron las referentes de las diferentes organizaciones que se encontraban allí.
Dentro de ellas, Alejandra Figueroa expresó lo siguiente: “Nosotras hemos logrado en las calles la IVE y la ESI, y la verdad han sido grandes luchas de las mujeres y es un horror que este gobierno siga aplicando las políticas de ajuste y de hambre, que también son violencia. El Poder Judicial es otro responsable de esto, porque no llevan adelante correctamente su trabajo con respecto a la Ley de Género, que en nuestra provincia no se aplica debidamente. Lo hemos vivido con Micaela Gordillo, que las organizaciones sociales salieron a marchar para hacer justicia por ella. Es por eso que desde Juntas y a la Izquierda seguimos sosteniendo que los jueces y fiscales deben ser elegidos por voto popular y que sus puestos deben ser revocables si no cumplen con su trabajo, esa es la única manera de terminar con la violencia y que dejemos de tener desaparecidas y muertas”.
Para concluir esta jornada de lucha se volvió a exigir tanto al gobierno provincial como al nacional el fin de los discursos de odio, patriarcales y capitalistas en contra de las mujeres y las disidencias, en pos de avanzar en la conquista de la igualdad entre los géneros y una vida libre de violencias.