El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°25 condenó este martes al ex líder de la banda La Ola que quería ser chau, Miguel del Pópolo, a 27 años de prisión por abuso sexual con acceso carnal en perjuicio de tres mujeres. Los jueces ordenaron su inmediata detención tal como lo había pedido durante los alegatos el fiscal general.
Mailén Farias denunció a Del Pópolo en 2016 a través de un video en redes sociales, donde expresaba que fue abusada sexualmente en abril de aquel año en el departamento que ocupaba con su familia en Villa Crespo. Mientras concretaba la agresión y Mailén lloraba, él decía “me gusta que tengas miedo”.
Amigos de la joven testificaron que Del Pópolo luego de este ataque la siguió acosando y estaba obsesionado con ella. El cantante había manifestado que quería ser como Cristian Aldana, el creador de la banda El Otro Yo. Cristian hoy está en prisión, condenado a 22 años por corrupción de menores.
Hay dos víctimas más. Una de ellas testificó que al menos diez veces se despertó mientras Pópolo abusaba de ella. Esto se ratifica en una canción del cantante que dice “quiero garcharte dormida y que flashees que soy Dios”. “Para él, el acto sexual no necesita consentimiento, solo importa la voluntad de él mismo”, manifestó el fiscal.
Basta de violadores en el rock
En 2015 vivimos una ola feminista que nos marcó la vida a todas y todes. Las mujeres perdimos el miedo y esa fue la fuerza que empujó a Mailén a denunciar a Miguel del Pópolo y luchar tantos años hasta arrancarle esta condena a la justicia patriarcal.
La violencia de género en el rock y el indie es moneda corriente. Con organización y tejiendo redes es que pudimos salir del cerco y denunciar a nuestros abusadores, aquellos que eran nuestros ídolos. Esta condena marca precedentes y emoción para quienes encontramos refugio en la música. No nos callamos más y vamos a seguir luchando hasta disfrutar de la cultura sin miedo a los varones del rock.
Julieta Luna