jueves, 21 noviembre 2024 - 19:09

Cambio en Cancillería. Milei echó a Mondino

Este miércoles, cerrando el mes de octubre, el presidente decidió desplazar a la canciller Diana Mondino para luego reemplazarla por Gerardo Werthein.

Un despido anunciado

La Organización de las Naciones Unidas debatió acerca del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, dando como aprobado un documento que solicita “poner fin al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Los representantes argentinos votaron a favor de aquel pronunciamiento, prosiguiendo la tradición histórica de nuestro país, que se expidió en 32 ocasiones de la misma manera sobre aquel asunto. Elemento que no cayó en gracia de Milei y aprovechó para sacarse a Mondino de encima. Dicho documento fue votado por 187 países, con la abstención de Moldavia y los votos en contra solamente de Estados Unidos e Israel.

La excanciller ya se balanceaba en la cuerda floja, si bien en campaña la mostraban como una de las grandes mentes del liberalismo, una vez en el cargo fue una máquina de dejar en ridículo al gobierno en política internacional. De hecho, ni siquiera fue tenida en cuenta cuando Milei viajó a la cumbre del G7, quien sí viajó es Gerardo Werthein, en ese momento embajador argentino en Estados Unidos y ahora flamante incorporación al gabinete.

Como pato criollo y expresión bruta de lo que manifiesta La Libertad Avanza en materia internacional, la ministra fue la cara visible de haber hecho mapas que cedían a los piratas ingleses y colocaban a las islas Malvinas como Falklands. Hecho que la llevó a un roce importante con Victoria Villarruel, quien se embanderó como un sector más “patriota” dentro del gobierno.

Fue el pistón que llevó adelante la postura del gobierno votando en contra de la igualdad de género, la lucha contra el calentamiento global y los derechos humanos, todo lo que Milei considera agenda “Woke 2030” y colectivismo. Ante el silencio de la excanciller, debemos recordar que las declaraciones de Mondino nunca fueron elocuentes: llegó a decir que “son chinos, son todos iguales” en un contexto de negociación por el SWAP y a comparar el matrimonio igualitario con tener piojos: “si vos preferís no bañarte y estar lleno de piojos es tu elección, listo, después no te quejes si hay alguien que no le gusta que tengas piojos”.

La transparencia total con la que defendía el pensamiento libertario fue una de los hechos que la fue marginando del gobierno, pero no el único. Resulta que en el gabinete no respondía al clan Caputo y a Karina Milei, por lo que el “triángulo de hierro” ya le estaba buscando reemplazo. Incluso sondearon la posibilidad de que Nahuel Sotelo, secretario de Culto, ocupe el cargo.

El despido se terminó de oficializar con una serie de publicaciones en la red predilecta de Milei, X. Allí se expuso un comunicado de la Oficina del presidente como también una publicación del vocero presidencial, Manuel Adorni mencionando a Werthein como su reemplazo.

“Esta nueva etapa exige que nuestro cuerpo diplomático refleje los valores de la libertad, soberanía y derechos individuales. En este sentido, nuestro país se opone categóricamente a la dictadura cubana”, se expresa el gobierno en el comunicado.

Los ñoquis libertarios

Posterior al despido, Daniel Parisini, troll emblema del gobierno declaró: “como el Estado es tan gigante, por ahí es gente que no ha logrado, digamos barrer o terminar de echar para poner los propios. Esto acá repito, hay que poner los propios”.

“Los propios a veces es un amigo, un conocido que sabés que esta con la ideología adecuada. Digamos, te da la confianza suficiente para llevar una tarea la cual implica no traicionar la ideología del presidente”, continuaba “el gordo Dan”. Luego subrayó: “tenés que poner a los tuyos” y realizar una “selección ideológica”, porque los “comunistas” te realizan “micro golpes de Estado”.

Este elemento se señaló con los despidos de otros funcionarios del gobierno, como un signo negativo en sus áreas de control. Además, prosigue con una retórica macartista y ajustadora de persecución, recortes y despidos en las áreas del Estado para colocar ñoquis libertarios. Mas casta no se consigue.

¡Cambio, juez!

Quien ingresa en reemplazo de Diana Mondino es Gerardo Werthein, quien fue parte hasta el año 2019 del Grupo Werthein, un holding que intervenía en el mundo financiero y otros rubros económicos. También fue titular del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y presidente del Comité Olímpico Argentino.

Durante su gestión como embajador suplió al presidente en reuniones en suelo norteamericano, participó de la agenda del mandatario en los Estados Unidos, siendo parte de la visita a la bolsa de Wall Street y los encuentros con Elon Musk. Una cara nueva, cercana al “triángulo de hierro”, para llevar adelante la misma política cipaya y entreguista.

Karina Milei, Javier Milei, Elon Musk y Gerardo Werthein

Noticias Relacionadas