martes, 30 abril 2024 - 06:55

This is Us. La serie de la sociedad yanqui del siglo XXI

El 5 de enero se estrenó la quinta temporada de la aclamada serie “This is Us” (Esto somos, en inglés). La serie, que cosechó una amplia gama de seguidores, fue acompañada por la crítica y sus premios. En estas líneas, un pequeño análisis.

Haciendo un resumen burdo y simplista, podríamos decir que This is Us es un drama sobre una familia disfuncional, como tantos otros… pero la magia de esta serie está lejos de su premisa y se asienta más bien sobre cómo su historia es narrada.
Existe un debate insalvable sobre qué es lo que hace atractiva a una serie de televisión, si la calidad actoral, su premisa, su producción, etc. De lo que sí estamos seguros es que, como desde la época del teatro griego, la forma de relatar una historia es lo que la hace atractiva o no y en ese punto es donde el escritor y productor, Dan Fogelman, brilla.

La nueva forma de contar una historia

Sin spoilear la trama, podemos decir que la historia de la familia Pearson comienza con un evento agridulce que desafía el paradigma de la televisión, donde siempre todo tiene que salir bien. A partir de ahí, la historia entrecruza el pasado, el presente y hasta el futuro para crear un universo donde todo está relacionado.
Pero el plus es que la historia se vincula con las diferentes problemáticas sociales. Muchas veces, las mismas se muestran crudamente y al mismo tiempo sin golpes bajos; entre ellas, las consecuencias de la Guerra de Vietnam, el alcoholismo y la violencia machista, la pérdida de seres queridos, el odio a las personas gordas, los conflictos raciales, la búsqueda de la identidad e incluso, en la nueva temporada, los escritores decidieron reescribir el guión para incluir referencias a la pandemia de CoVid-19 y al movimiento Black Lives Matters (BLM) como parte integral de la historia.
Adicionalmente, lo seductor de la serie es la construcción de un universo muy logrado y encarando de frente situaciones sociales reales, que genera tanto empatía como identificación, en sus personajes y vivencias, consiguiendo una base de seguidores muy fiel y que va en aumento.
Otro aspecto muy cuidado y que acompaña la forma de narración es la interpretación de los personajes, salvo los ejes de la familia, a cargo de los reconocidos Mandy Moore y Milo Ventimiglia. La mayoría de los actores y actrices tiene su primer rol relevante en esta serie logrando interpretaciones brillantes, en especial para el abanico de emociones que nos presenta.

No todo lo que brilla es oro

Sin embargo, para poder contar una historia tan compleja algunos elementos se dejan afuera. En este caso, los escritores construyeron un universo donde ninguna familia pasa graves problemas económicos y donde la desigualdad social es un aspecto casi insignificante, quitándole bastante realismo a las historias que desarrolla.
Tampoco toma un lugar relevante la política estadounidense. Aunque los escritores han hecho pequeñas referencias señalando su opinión negativa sobre la administración Trump, ninguna medida relevante de lo que ocurre toca la vida de los personajes, salvo, claro está, el BLM.
En síntesis, This is Us es una serie bastante acorde a nuevos paradigmas sociales y culturales, donde las ideas de lo que se debe transmitir a nivel propagandístico rompen con la vieja idiosincrasia del american way of life y se acercan más a la crítica de esos modelos caducos. En concreto, aun con sus limitaciones, celebramos una forma de contar una historia en la que cualquier giro de la trama encastra muy bien con lo acontecido previamente. Una de las primeras series hijas de los nuevos movimientos sociales que se ponen en pie en Norteamérica.

Germán Gómez

Noticias Relacionadas