viernes, 22 noviembre 2024 - 07:42

Moreno. Coordinadora contra los tarifazos

El gobierno de Javier Milei celebró recientemente el descenso de la inflación a un 3,5% en septiembre, destacándolo como un logro significativo. Sin embargo, la situación económica en Argentina es alarmante, con una inflación acumulada del 101,6% en lo que va del año y un incremento interanual que alcanza el 209%. Los sectores más afectados por los aumentos en septiembre incluyen vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles con un incremento del 7,3%, así como prendas de vestir y calzado, que subieron un 6%.

La coordinadora formada en Moreno agrupa a diversas organizaciones, entre ellas el FIT-U (MST, PTS, PO, IS) y la Agrupación 1° de Mayo (ATE Verde y Roja). La misma ha surgido como respuesta a esta crisis, “aumenta todo menos los salarios”, expresan sus miembros, quienes consideran que “no hay aumento que se aguante”.

La coordinadora inició una campaña de recolección de firmas para presentar un recurso de amparo judicial que busque frenar los tarifazos y retrotraer las tarifas de luz al costo vigente del 20 de diciembre de 2023. “Es fundamental no solo presentar este recurso, sino también organizarnos para hacer sentir nuestra voz en las calles cada vez que sea necesario”, afirma nuestro compañero, concejal por el MST en el FIT Unidad, Pablo Lopardo.

 NO a los tarifazos

El presidente Milei, su gobierno y las empresas de electricidad vienen promoviendo aumentos de la luz que se vuelven impagables a miles de vecinos y comercios. Es por eso que entre vecinos, trabajadores y distintas organizaciones hemos conformado LA Coordinadora contra  los tarifazos. La intención de la misma es juntar firmas para presentar un amparo colectivo para todos los vecinos de Moreno, donde reclamaremos que se retrotraigan las tarifas de luz al mes de diciembre de 2023.

Firmá el petitorio por un amparo judicial

Desde esta coordinadora creemos que son absolutamente abusivos los aumentos y que es necesario promover el debate sobre lo que realmente cuesta la energía eléctrica en nuestro país. Lo que podemos saber sobre las ganancias de las empresas que son monopólicas es que son siderales. A esto hay que sumar los subsidios que estas reciben de parte del Estado.

Cada vez que se desarrolla una audiencia pública, que no tiene ninguna injerencia en la decisión sobre los aumentos pero que el gobierno está obligado a convocar, las empresas dejan al descubierto las mentiras sobre los costos de producción y las tremendas ganancias que obtienen.

Lograr que el amparo salga a favor de los vecinos sería un alivio para miles de familias, pero desde esta coordinadora creemos que la solución de fondo a este problema es la reestatización de las empresas de energía bajo control de sus trabajadores, técnicos y de los usuarios.

Creemos que los trabajadores, vecinos y usuarios debemos profundizar el debate sobre este tema a la par que luchamos para que salga el amparo colectivo y las tarifas se retrotraigan a diciembre de 2023.

Enfrentar la motosierra

Desde el MST en el FIT- U advertimos que no se puede seguir esperando para enfrentar la motosierra y este ajuste brutal. Los estragos aumentan día a día. Ni lo electoral ni las estrategias mezquinas serán suficientes para frenar el plan de saqueo de Milei.

La única forma de que los trabajadores dejemos de estar cada mes peor es enfrentando en las calles y de forma unitaria el conjunto del plan económico y político de Milei. Las centrales gremiales son cómplices de este brutal ajuste, pactando con el gobierno y evitando convocar a parar y realizar un plan de lucha. Por lo cual, es preciso construir el mismo en cada lugar de trabajo, estudio o barrio para poder decir bien fuerte: ¡Basta de Milei!

Natalia Verón- MST en el FIT Unidad – Moreno

Noticias Relacionadas