domingo, 24 noviembre 2024 - 02:56

Opiniones sobre el fin del mundo. Milei entre buenas y malas sin tierra firme

Opiniones sobre el fin del mundo es una columna que busca dar cuenta de lo que reflejan algunas de las notas de opinión dominicales de los medios masivos de comunicación y otras nuevas plataformas. Obviamente, por el medio donde se publica esta pieza, busca entender la realidad y a la vez proponer ideas para transformarla mediante políticas socialistas.

Una semana más de este gobierno libertario acaba de terminar. La sensación de incertidumbre no se va. Más allá de la paz cambiaria que reflejan algunos economistas afines a Milei, la situación política no tiene un equilibrio establecido. Una nueva intentona en el Congreso de un sector de la oposición, busca obturar la posibilidad de que el presidente gobierne a puro DNU. En la calle también hay grandes rivalidades para la Casa Rosada. La serie de tomas de las universidades de todo el país, muestra un atisbo de hasta dónde puede radicalizar la lucha la política de Estado del ajuste permanente. La economía, más allá de algunos festejos del Coloquio IDEA, tampoco termina de convencer a los dueños del país. En el medio, ya arrancan las especulaciones electorales de cara a 2025 y las internas no dejan de florecer.

“¿Y si sale bien?”

Esta frase empezó a resonar por varios ámbitos de la política. Reflejando la impresión de que “el mayor ajuste de la historia” podría triunfar. Sin embargo, en las alturas empresariales, pareciera que esta frase es muy relativa. El titular de la entidad que organiza el Coloquio IDEA expresó en el cierre del evento: “Muchos de los problemas económicos y sociales de la Argentina son también producto de una institucionalidad débil”. Y sumó: “Lo que propone Milei nos identifica, pero, ¿qué garantías tenemos de que no habrá desvíos, o de que no se caerá todo de nuevo cuando él pierda apoyo social?. Lo dicho por Santiago Mignone es lo que Rodríguez Yebra refleja como sentimiento del propio gobierno al percibir una: “sensación de que hay “una moneda en el aire” enturbia la confianza que Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, transmiten sobre el “éxito inevitable” de sus medidas. Una pregunta inconfesable circula entre los gestores del movimiento libertario: “¿Y si no sale todo lo bien o todo lo rápido que imaginamos?” .

Las debilidades del gobierno nacional, mes a mes, parecen profundizarse. En términos institucionales, de cara al futuro próximo, ahora la próxima rémora para los libertarios sería una nueva votación en el Congreso. Se pondría en cuestión el esquema de gobierno de Milei. Centralmente en Diputados y Senadores se aproxima una discusión sobre los alcances de los DNU presidenciales. Jorge Liotti, sin descuidar que los diferentes sectores que preparan esta discusión parlamentaria han hecho uso de los DNU como herramienta constitucional (con un sesgo antidemocrático para quien escribe estas líneas), refleja en su columna que esta movida significa: “(…) una amenaza certera al precario trípode que había construido Milei para gobernar en minoría: decretos, vetos y tercios. Todos mecanismos previstos en la Constitución, pero con un espíritu de excepcionalidad. La oposición se encamina a limarle una de esas patas; en nombre de una mayor calidad institucionalidad. Pero todos entienden que se trata de la embestida más filosa contra el poder libertario, porque no condicionaría sólo una medida, como las jubilaciones o las universidades, sino todas sus decisiones.” Pero la endeblez no termina acá.

Volvamos a los empresarios. Según las editoriales de este domingo, otro de los dramas que puede afrontar este gobierno, son las elecciones 2025. La caída de la imagen presidencial, producto “del ajuste más grande de la historia”, podría sufrir alguna que otra derrota en los próximos comicios. De ahí toda la rosca que se deriva acerca de las alianzas para el año venidero.

Como dice Rivas Molina en ElPais ‘Javier Milei advirtió a los empresarios “que están en la trinchera” que es momento de invertir en Argentina. Con un tono más moderado que de costumbre, apenas salpicados por sus habituales insultos, y un discurso estructurado, celebró lo que consideró el éxito del “mayor ajuste fiscal de la historia de la humanidad”’. Un sincerisidio  que tendrá costo.

Con Macri sí o no

Macri y Milei, desde la llegada del segundo al gobierno, no encuentran una síntesis en su relación. El toma y daca entre el presidente y el ex, no se resuelve nunca y, en parte, es lo que empantana una clarificación para las elecciones del año entrante. Al ingeniero pareciera que, en parte, se le ha disuelto su poder y el de su partido ante la experiencia libertaria. Sin embargo, todavía juega con especulaciones partiendo de algunas encuestas. Esto lo refleja Morales Solá del siguiente modo: “Un sector del mileísmo (Karina Milei, por ejemplo) pone en discusión una probable alianza electoral con Pro. La última encuesta de Poliarquía contiene una lección para la hermana del Presidente. Midió a Cristina Kirchner y a Karina Milei como candidatas en la provincia de Buenos Aires, donde el próximo año se elegirán diputados nacionales, no senadores. Cristina Kirchner le ganaría a Karina Milei por ocho puntos (33 a 25). Pero si la hermana presidencial fuera en alianza con Pro alcanzaría los 40 puntos. Le ganaría a Cristina por 7 puntos. En esa encuesta, Karina Milei aporta sus 25 puntos y Diego Santilli, del partido de Mauricio Macri, contribuiría con 15 puntos. Juega en contra de la estrategia de Karina Milei una información de Poliarquía: Macri subió 5 puntos en la simpatía social, y ahora cuenta con 31 puntos a favor”.

La cita de Morales Solá, va en el mismo sentido de lo que refleja Santiago Fioriti en Clarín. Gran parte del arco de derecha refleja este sentimiento: “Una cosa es gobernar sin intendentes ni gobernadores propios, con solo 39 diputados y 6 senadores, pero con un apoyo popular contundente y, otra, hacerlo con un creciente descontento. Las promesas de un futuro mejor se alargan en el tiempo. De ahí, quizá, que hasta Santiago Caputo y Karina Milei hayan empezado a aceptar que La Libertad Avanza debe dirigirse hacia algún tipo de acuerdo con el PRO de Mauricio Macri”. De todas maneras, no todo, en lo que se refiere a la rosca electoral, es malo para Milei. Aunque para esto falte tiempo y ver el curso de lo que pueda parar en la calle, sí vale remarcar que la división del peronismo es algo que pone contento al elenco de los Milei.

La interna del peronismo

Tanto cruje el peronismo que va una interna feroz por la presidencia del partido. Como dice María Cafferata: “Por primera vez en más de 35 años, el PJ irá a una interna. La competencia que nadie esperaba, pavimentada por las críticas durísimas que Cristina Fernández de Kirchner le dedicó a Axel Kicillof, a quien comparó con Poncio Pilato, y por el equilibrismo del gobernador bonaerense, que se niega a confrontar abiertamente con ella pero ensaya gestos de autonomía. En la previa de la presentación de las listas, Kicillof le respondió a la expresidenta con un comunicado en el que negó que estuviera detrás detrás de la candidatura de Quintela, pero advirtió que había que terminar con la lógica del “sometimiento”.

Esta interna entre Cristina y Axel es la que mayor fricción genera. Desde sus usinas se empiezan a endilgar responsabilidades de lo que sería esta desunión del PJ. En ElDestape este achaque se refleja del siguiente modo: “El problema para CFK es que no puede explicar la interna con alguien que creció junto a ella sin moverse un centímetro, tampoco ahora, de las posiciones políticas del kirchnerismo. Son muchas las preguntas que no tienen respuesta. “Cada compañero, cada dirigente, cada militante tiene su bastón de mariscal en la mochila. Sáquenlo. Y no le pidan permiso a nadie para sacarlo” dijo Cristina Fernández de Kirchner en Avellaneda, diciembre de 2022”.

Desde la otra orilla, podríamos decir que, reflejando la cabeza de CFK, Horacio Verbitsky, achaca las responsabilidades del gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y, además de señalar como dejó atrás o rompió, en parte, con CFK, reflejó otra aparición que remueve a todo el peronismo. Nos referimos a la aparición de Villarruel con Isabel Perón. El director de El Cohete a la luna refleja: “Así como Kicillof relegó a la ex Presidenta al panteón de los bronces, la Vicepresidenta Victoria Villarruel hizo otro tanto con Isabel Martínez, a quien tomó cariñosamente de las manos en Madrid, durante el mismo periplo que la llevó al Vaticano. De regreso, descubrió el busto de la viuda de Perón en el Senado junto con Claudia Rucci y demostró que sus citas históricas son tan imaginativas como las de Milei.  La mencionó como “la primera Presidente mujer del mundo [¿e Indira Ghandi?] y de la Argentina constitucionalmente elegida. Vicepresidente como yo y argentina bien nacida. En un día como hoy, en donde se habla de lealtad, quiero reivindicar su figura”. Vamos con esta cuestión.

No es un dato menor. Es una exploración de la vicepresidenta, Guillermo Moreno seguro la espera o es un pretendiente de estas negociaciones. Busca en el PJ una plataforma. Corrijamos, en algún sector del PJ, una plataforma para lanzarse de cara a 2027 en caso de que fracase el proyecto mileista. Sin embargo, es una hazaña demasiado adelantada. Pero refleja, por los miedos que representa, un clima de época. Un giro a la derecha de ese espacio político. No sólo por este síntoma, sino por otros, como Máximo diciendo que no hay que luchar en la calle y sólo esperar a las elecciones en medio de un ciclo de tomas que se refleja a lo largo y ancho del país. 

Lo cierto que la interna entre CFK y Axel por el PJ, la lapicera y el poder, no tiene grieta alguna en la inmovilidad  a la hora de enfrentar a Milei. Se preparan para el 2025 e instan a esperar aunque ya hay una sensación de “hartos” en la sociedad.  Ambas listas y su programa reflejan lo mas viejo de los estamentos de esos espacios, los que ya estuvieron y han abierto la puerta a Milei.

Como indica Sergio García en su nota de opinión: Desde nuestra visión de izquierda anticapitalista y socialista discrepamos con el análisis y con la propuesta de CFK. En realidad, consideramos que no hay ninguna posibilidad de que el peronismo sea una alternativa positiva a futuro, por la sencilla razón de que su estructura y su programa no están puestos en función de garantizar derechos de las grandes mayorías, sino de volver a administrar el país bajo las premisas de orden capitalista en el marco de una crisis  global. Es por eso que sus fracasos recientes no sucedieron por  haberse torcido, sino por aplicar de una u otra forma un proyecto que  tiene esa direccionalidad, siempre inclinada a mantener los negocios  capitalistas, de esos mismos grandes empresarios a quienes CFK les  habla en su carta, recordándoles una y otra vez que con el peronismo  en el poder, siempre han ganado mucho. En otras épocas pudieron  garantizar esas enormes ganancias para unos pocos, combinadas  con cierto grado de contención social y conquistas sociales parciales.  Cuando la crisis capitalista mundial y la fuerte polarización en curso  no dejan margen para eso, obligando a optar, nunca el peronismo se  decide por patear el tablero a favor de los que menos tienen. Siempre  se ordena por la gestión “responsable” dentro de los marcos del  régimen y el sistema.”

Continua en su análisis: “Si en el país no abrimos la puerta a una nueva herramienta política por fuera de la estructura y dirección del peronismo, no hay salida positiva. Y convocamos a este debate en particular a los sectores de la clase trabajadora y de la juventud que han votado o apoyado diferentes variantes del peronismo. Porque queremos construir la alternativa necesaria con toda la militancia y base social de la izquierda y también con todos ustedes. Si queremos hacer algo grande, fuerte y que en verdad sea opción de poder contra todas las variantes del sistema, en el plano político hace falta una gran unidad desde abajo.”

Una crisis política que abre muchos caminos, y tareas para pensar , en el marco de un ascenso de las luchas.

Ciclo de tomas y una economía que no responde

La crisis por arriba, encuentra un gobierno que no deja de avanzar en su plan de ajuste, a veces con unos aliados, y otras veces con otros, pero en un creciente ambiente de rechazo por abajo, con un salto cualitativo desde el veto  la ley de financiamiento universitario,  pero en este sentido vamos a ser concretos. Más de 70 unidades académicas se tomaron en rechazo del ajuste que sufre la universidad pública. Otra vez, sin magnificar lo que no es necesario, la universidad es una caja de resonancia.

Una bandera que suma adhesiones en la sociedad y que deja expuesto que en Argentina la educación pública no se negocia.

Tampoco se negocia la salud pública, menos de lugares emblemáticos como el Hospital Garrahan , en ese marco desde el “cabildo por la salud” organizado por este hospital convocaron a una “Marcha Blanca de la educación y la salud” para el próximo 22 de octubre en Plaza de Mayo, en la que invitan a participar a otros hospitales públicos, al personal de salud y a la comunidad educativa en su conjunto. Aunque señalaron que no esperan el respaldo de las conducciones sindicales tradicionales como la CGT y las CTA, aseguran que la movilización es necesaria “para definir la situación como pueblo contra este brutal experimento social que gobierna”. A esta jornada se suman las tomas y diversos sectores  de la educación, tal como se voto en el pasado plenario de la Multicolor en Tigre. 

El ajuste permanente produce esto, conflictividad callejera ante un plan que deja a la mayoría de la población en la pobreza. Y eventos nuevos, en el medio de esta lucha se dieron episodios inéditos.

Aunque haya sido contra youtubers, aunque también lo padeció la ministra Petovello, los escraches contra funcionarios o personajes ligado al gobierno libertario comienzan a ser repudiados en la calle. En el casi de la ministra se dio en un colectivo del aeropuerto de Ezeiza. El plan no sale gratis. Esta bronca que, volviendo al análisis primario, también significa uno de los elementos desestabilizadores del gobierno, provoca sismos en el gobierno.

Y, centralmente, porque la economía parece no remontar. Caludio Scaletta define: “En concreto: mientras el gobierno se jacta de una presunta y nueva súper consistencia de su esquema macroeconómico, todo sigue realmente atado con alambre. A pesar del súper ajuste más grande la historia, la deuda pública, tanto la nominada en moneda propia como en moneda dura, en pesos y en dólares, nunca dejó de crecer. Y como se sabe, una parte significativa del dibujado superávit primario del presente no surge solo de los hachazos al Gasto, sino de la postergación de una sumatoria de pagos a proveedores y finalmente, quizá lo más grave, es que el veranito cambiario y la baja transitoria del riesgo país, no tiene raíces reales, es decir, no se originan en la mejora en la situación de las reservas internacionales y del balance comercial, sino en los ingresos de dólares incentivados por el generoso blanqueo de capitales, que no se critica, pero que no debe olvidarse es una pistola de un solo tiro. Las inversiones, mientras tanto, siguen sin aparecer”.  

A modo de conclusión podríamos expresar que la situación no está resuelta. La moneda está en el aire. Más allá de las debilidades de la resistencia a Milei, producto de las actuaciones de las dirigencias políticas que son cómplices, es un buen momento para fortalecer a una alternativa distinta. Una alternativa que no tenga que ver con todo lo fracasado. Que de participación a los nuevos sectores que se encuentran en la calle y tomen como esta al terreno donde se producen los cambios. En ese sentido es que hay que fortalecer una variante de izquierda, como la que proponemos desde el MST, para ponerle un freno al gobierno libertario.

Noticias Relacionadas