En la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán se viene realizando una toma desde el lunes 14, que fue votada en asamblea de estudiantes, como parte del proceso de lucha nacional con más de 70 facultades tomadas, contra el veto del presidente Milei al aumento del presupuesto educativo. La asamblea interfacultades del jueves 10 votó ratificando un plan de lucha con tomas y clases públicas y marcha federal exigiendo a los gremios un paro general.
Hoy a la mañana luego de una masiva toma nocturna, los estudiantes hicieron clases públicas de acuerdo a lo resuelto en asamblea. La policía provincial generó una situación violenta al impedir la clase en la Av. Soldatti y desalojarla, con la imposición del protocolo antiprotesta de Bullrich, al que ahora adhiere la provincia. El gobernador Jaldo alineado al presidente Milei, que votó la ley bases, el veto al aumento del presupuesto educativo y a los jubilados, una vez más gobierna contra los derechos de los tucumanos.
Repudiamos este accionar provincial, las universidades son autónomas, la policía provincial no puede intervenir, pero quiso el lunes sacar carteles, pedir nombres y DNI a los estudiantes de Psicología y Filosofía amedrentando y violando derechos constitucionales.
La lucha sigue. Son 5 las facultades tomadas en Tucumán, Ciencias Naturales Miguel Lillo, Artes, Cine, Psicología, Filosofía, y mañana se realizará un paro docente y marcha con toda la comunidad educativa en todo el país.
Es una excusa liberfacha de Milei que el veto es por no auditar el presupuesto, para desprestigiar a la universidad pública, diciendo que solo van los ricos. Esa es su política, arancelar y privatizar aunque lo niegue.
Desde La Marea MST siempre reclamamos que se abran los libros de contabilidad, y que los docentes, estudiantes y no docentes controlen el presupuesto universitario.
Viva la lucha estudiantil y docente
Viva la universidad pública, gratuita y de excelencia académica con más presupuesto.
Basta de intimidaciones y represión anticonstitucional.