Algunas escuelas secundarias de CABA recibimos la “invitación” a ser escuelas piloto/innovadoras de una nueva reforma. Luego del fracaso de la Nueva escuela secundaria, el gobierno quiere imponer una nueva reforma “Buenos Aires aprende”.
Ayer realizamos un abrazo a la EEM 6 DE 5, docentes estudiantes y familias nos convocamos bajo la lluvia para abrazarnos y sostenernos en la lucha por la educación pública. Como otras escuelas, nos organizamos para hacer acciones que visibilicen la situación que están viviendo las escuelas secundarias en la Ciudad. En particular las llamadas “piloto” o “innovadoras” en las que desean implementar la reforma desde el año que viene. Una reforma in-consulta, que todavía no se termina de definir, pero cuyo primer paso para la implementación sea echar docentes.
La reforma
La reforma nos llegó con documentos de menos de 100 páginas con estadísticas y sin propuestas concretas. La reforma está en aún construcción entre algunos directivos que aceptaron y el gobierno. No nos permiten saber qué están trabajando pero ya nos dieron lineamientos de las materias que serán importante y las que no. Ciencias sociales y Ciencias Naturales (así aparecen en los documentos del gobierno) pasarían a ser de segunda y con 9 cuatrimestres (4 años y medio de los 5 del secundario).
Lo que sí podemos ver son las propuestas de planta orgánica funcional, la cantidad de docentes que quedarían de aplicarse la reforma. El verdadero objetivo del gobierno es achicar a los laburantes, en concordancia con el gobierno nacional.
Y sobre esas propuestas empiezan las amenazas: “si no aceptamos esta propuesta ahora, el año que viene va a ser peor”, “si se bajan ahora, las represalias van a ser grandes”. Nos preocupa desde hace un tiempo que el debate no sea una reforma buena o mala, o incluso si queremos o no ser piloto de esta reforma. Nos preocupa que se plantee como una amenaza, amenaza que vemos cada vez más directa. Son voluntarios, pero si no quieren van a haber consecuencias.
¿Qué tipo de educación estamos cambiando, creando o discutiendo si empezamos con amenazas, sin dialogar con las diferentes opiniones, que no quiere aceptar la expresión de la docencia que se expresa de forma democrática?. ¿Qué valores representa la escuela que quiere hacer el gobierno si empezamos así?
Para repensar la escuela necesitamos tiempo, discusiones honestas y pensar entre todas las escuelas, necesitamos un verdadero congreso pedagógico La escuela como espacio en disputa es una escuela que piensa, debate, discute y respeta la diversidad. Necesitamos repensarnos en muchos aspectos, necesitamos más escuelas, más docentes y más estudiantes. La docencia se organiza en las escuelas, hacemos abrazos, plebiscitos, mandamos cartas, nos organizamos por distritos, nos informamos entre todas las escuelas para luchar por todos los niveles de la educación publica, gratuita y de calidad.
Por Andrea Molinaro, Delegada de UTE-Alternativa Docente