El día sábado el Encuentro continúo por la mañana con los talleres que fueron poco a poco llenándose de debates y discusiones sobre los distintos ejes. Como cada año, los talleres no fueron resolutivos ni se recoge de ellos una línea discutida de manera democrática, ese es un desafío, lograr que sea una herramienta para coordinar las luchas en curso y enfrentar de esa forma el ajuste que impone el gobierno y que afecta de manera más violenta a las mujeres y a las disidencias.
Al mediodía desde la delegación de Juntas y a la Izquierda y Libre Diversidad realizamos una acción en la Plaza Belgrano, en solidaridad con el pueblo del Líbano recientemente bombardeado y con Palestina, que viene siendo masacrada brutalmente por el Estado sionista de Israel, en especial mujeres y niñes. Ese pueblo necesita de toda nuestra solidaridad y el movimiento feminista no es indiferente. La actividad contó con las palabras de Andrea Villegas, referente de Juntas y a la Izquierda de Salta y de Cele Fierro dirigente nacional del MST en el FIT Unidad y diputada de la Ciudad de Buenos Aires. “Por una Palestina libre del río al mar, laica, democrática, única y socialista” fueron las palabras de la misma al finalizar la actividad.
Entrada la tarde, estudiantes de todo el país que participaban del Encuentro, como así también de la ciudad de San Salvador de Jujuy, en el marco de la lucha estudiantil y en solidaridad con la toma de la Universidad de Humanidades de la UNJu hicieron una asamblea para discutir el plan de lucha a seguir y la coordinación nacional del conflicto.
El día termino con la emblemática marcha en la cual participamos con una diversa y colorida columna desde Juntas y a la Izquierda que no paró de agitar hasta el último momento. Este año la marcha tuvo como particularidad de no ser de la masividad de otros encuentros. La concurrencia tiene una merma debido a la crisis, la poca difusión que ha tenido el Encuentro, la falta de centralidad política, la falta de coordinación nacional y democrática del encuentro que hace que sea mucho más difícil asistir y difundir el evento. Desde el FIT Unidad movilizamos en una columna independiente que pasó por la legislatura provincial para denunciar el ajuste, luego se dirigió al poder judicial para evidenciar el accionar de la justicia machista y patriarcal para seguir su camino hacia la Facultad en apoyo a la toma y la lucha estudiantil en curso y terminó en la Catedral para denunciar el histórico rol de la Iglesia católica en la opresión de las mujeres y las disidencias. Cerramos la actividad con las palabras de nuestra compañera Betina Rivero referente de Juntas y a la Izquierda de Jujuy.
El Encuentro cierra hoy en un acto que se realizará en el Playón de la Avenida 19 de Abril donde se espera poca participación ya que varias delegaciones se fueron. Por eso seguimos denunciando que el método para elegir la próxima sede del Encuentro tiene que ser en los talleres y en todos los momentos donde todas participamos. No solo en el acto de cierre. Aún así, vamos a participar del acto y nuestra propuesta será CABA, para llevar la fuerza de la marea feminista a las puertas de la Casa Rosada.