sábado, 23 noviembre 2024 - 08:50

Entre Ríos. Masiva movilización en defensa de la educación

La provincia no estuvo ajena a las numerosas expresiones de lucha que se replicaron en todo el país en defensa de la universidad pública. La marcha se replicó en Paraná, Gualeguaychú, Concordia, Concepción del Uruguay y varias localidades de la provincia.

Hoy se hizo sentir la bronca al gobierno nacional y provincial por el desfinanciamiento y por el ajuste en general, que afecta de manera integral a toda la población.

Múltiples columnas se hicieron presentes para decir no al veto a la ley de financiamiento y por mejoras salariales. Además de las agrupaciones estudiantiles, miles de estudiantes y sectores de trabajadores se aunaron en esta importante acción que le marca la cancha al gobernador Frigerio y a Milei.

Cómo llegamos a octubre

Entre Ríos cuenta con dos grandes universidades que nuclean al conjunto de lxs estudiantes, la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) que depende de la provincia.

Estos meses desde la marcha del 23 de abril hasta el recién iniciado octubre estuvieron marcados por diferentes disputas y acciones de lucha por parte de ambas universidades. Las disputas tuvieron que ver con la presión ejercida por estudiantes independientes y la agrupación del MST “Indignadxs para continuar el plan de lucha con la fuerza de la marcha de abril que fue histórica en la provincia por su magnitud y adherencia.

Las conducciones de los diferentes centros de estudiantes dieron por resuelto el conflicto universitario luego del 23 debido a que se asignó un presupuesto acordado por los rectores nacionales y el Ministerio de Capital Humano, sin convocar a asambleas de balance y para seguir generando presión. Desde la izquierda se sostuvo la postura de que no se podía confiar en el gobierno, ya que el problema no se solucionó, no hubo recomposición salarial y las becas continuaban siendo paupérrimas, por ende, el conflicto no estaba para nada cerrado.

Con el anuncio y logro de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario se asomó el peligro del veto a la misma, ya que Milei ya había hecho lo propio con el aumento jubilatorio, por ende, las alarmas y la presión de quienes querían continuar movilizadxs comenzaron a movilizar a las universidades de diferentes maneras. Se realizaron asambleas y grandes clases públicas con cortes de calle y semaforeadas en puntos nodales de la ciudad para visibilizar el conflicto. El sindicato combativo SITRADU trabajó para unificar el sector de docentes universitarios y también se acoplaron los no docentes e investigadores del Conicet.

Finalmente, en agosto y septiembre se llevaron a cabo asambleas interclaustros con el objetivo de continuar el plan de lucha rumbo a la movilización que llega tarde, pero que es una herramienta importantísima para demostrar la fuerza del claustro estudiantil y docente.

Fotografía. Milena Ceccato

Hoy miércoles 2 de octubre esa organización dio su fruto expresándose en una multitudinaria movilización que llevó los reclamos históricos de las universidades entrerrianas, como por ejemplo la UADER que aún no cuenta con edificio propio y tiene muchísimos problemas sobre las condiciones de cursada y becas pobrísimas de $6000, responsabilidad de todos los gobiernos provinciales y actualmente de Rogelio Frigerio. A esto se sumaron las consignas contra el gobierno nacional, el desfinanciamiento se expresa en aulas cada vez más vacías debido a la deserción por las condiciones económicas.

Fotografía. Milena Ceccato

Dialogamos con la secretaria general de SITRADU, Sofía Cáceres Sforza: “Lxs trabajadores universitarios estamos en una situación crítica a nivel salarial y el problema se extiende al desfinanciamiento en investigación y ciencia. Estamos defendiendo la universidad pública pero también apostando a otro modelo educativo que produzca conocimiento y ciencia para las mayorías sociales y no para las grandes multinacionales. Nuestro sindicato está al servicio de esta pelea, de continuar en asambleas y con un plan de lucha que realmente le haga frente al gobierno. La CGT y las CTA’S ya demostraron que no quieren luchar y negocian con Milei mientras se hambrea a todo un país. Necesitamos construir un plan de lucha desde las bases.” finalizó.

Milena Ceccato

Giuliana Ragone, dirigente de Indignadxs expresó a PDI: “Hoy tuvimos una enorme muestra de fuerza por parte de toda la comunidad universitaria, nos llena de orgullo encontrarnos en las calles enfrentando este ajuste interminable que no dejará ningún saldo positivo para el pueblo como nos quiere hacer creer el gobierno. Logramos un documento unificado con todos los sectores que levantó todas las demandas y que también expresó la importante tarea que tenemos por delante, de seguir construyendo asambleas y un plan de lucha, para eso seguiremos militando.”

A continuación compartimos el documento leíedo al finalizar la movilización

Noticias Relacionadas