Hace pocos minutos se conoció la noticia. Un joven estudiante de entre 20 y 25 años perdió la vida al caer de la terraza de la facultad. La investigación federal se encuentra caratulada como “averiguación de causales de muerte”. Se reabre el debate sobre la salud mental en tiempos de un duro ataque a la Universidad Pública.
Según indicaron testigos el joven subió a la terraza de la facultad y se arrojó al vacío, muriendo en el acto. Los servicios de emergencia llegaron al lugar y no pudieron hacer más que constatar la muerte. La facultad decidió suspender las actividades para el día de hoy.
Los indicios señalan que estaríamos frente a un suicidio que tiene como protagonista a un joven estudiante de la UNLP, ocurrido a plena luz del día y ante los ojos de sus pares. Todo ello en un contexto alarmante por la agudización de los índices sociales y la crisis de financiamiento que atraviesa la Universidad Pública.
La conmoción puede generar en muchos retraimiento y silencio. Sin embargo, el escenario descripto nos alude a un grito de desesperación.
Hablar de la problemática del suicidio implica pensar en términos de complejidad y multicausalidad. Sin embargo, la existencia de múltiples factores convergentes, no debe nublar la identificación de los elementos más determinantes del contexto en el que sucedió este hecho. Tampoco debemos reducir el análisis al joven en cuestión. El suicidio es un fenómeno de gran magnitud en las sociedades, con alto impacto para el entorno familiar, social y comunitario de la persona.
Debemos rechazar la idea que entiende el suicidio como un acto individual, por representar una mirada simplificadora, que evade el carácter social que tiene tanto sus causales como sus efectos. Y exigir a las autoridades de la Salud Pública medidas de abordaje integrales para la prevención, enmarcadas en reivindicaciones de cambios estructurales de la sociedad, donde podamos construir relaciones y sentidos más saludables, donde el mercado, el Estado y gobiernos no se interpongan con nuestros anhelos de un futuro digno de ser vivido.
Integrantes de la Asamblea Permanente por la Salud Mental y otros grupos invitan a Asambleas autoconvocadas el día lunes 30 de Septiembre a las 10 hs y a las 18 hs en las escaleras de ingreso a la facultad (calle 123 y 52), para analizar los hechos recientes y plantear propuestas concretas al decanato.
Centro de asistencia al suicida: 0800-345-1435