La docencia riojana vuelve a protagonizar un conflicto muy fuerte, al entrar ya en la 5ta semana de protesta con alta adhesión, expresando el descontento y la presión de las bases docentes. La AMP, gremio de la CTERA, reclama $ 100.000 de aumento al básico y un piso salarial de $ 500 mil, con el salario de agosto.
Mientras SAE y DUAR de docentes autoconvocados, reclaman un salario equivalente al costo de la canasta básica total de $ 880.000, con aumento al básico por cargo, sin “chachos” (bonos BoCaDe creado por el gobierno provincial), que cubra la canasta familiar con cláusula gatillo para no perder ante la inflación.
Después de dos semanas consecutivas de realizar paros por 72 hs y por 96 horas, con masivas movilizaciones, la docencia protagoniza estas nuevas jornadas de lucha en el marco de la convocatoria a otro paro por 96 horas, con una importante marcha este martes a la gobernación (ver video), con jornadas de visibilización de su reclamo en el interior provincial, nueva asamblea para definir la continuidad y un paro que se extiende hasta el viernes 27 inclusive.
El gobierno de Quintela aprieta una vez más
Las movilizaciones han ido creciendo y dejan en claro la contundencia del reclamo por salario digno, semana a semana, sumando más docentes que toman las calles. También han crecido las medidas, como el paro de 72 hs que se realizó entre el pasado martes 10 y el jueves 12, o los cuatro días de paro del martes 17 al viernes 20.
En ese marco, nuevamente el gobierno de Quintela y el PJ pretenden apagar el fuego con nafta, respondiendo con provocaciones, pretendiendo negociar “con los chicos en el aula” como repite el mantra liberfacho y de la derecha macrista. Pero la lucha se sostiene, superando los aprietes del gobierno, a través de inspectores y supervisores que presionan a los equipos directivos y a docentes de todos los niveles para que intentar debilitar esta larga lucha.
Años atrás ya demostraron que el ataque al derecho a huelga es una metodología que el gobierno del PJ comparte con Milei y la derecha del PRO y la UCR, como cuando amenazaron con implementar un “ítem aula” frente al paro autoconvocado del 2022. O ante el intento que no prosperó, de querer declarar la educación como “servicio esencial” en la nueva Constitución. Cuando es el gobierno el que debe garantizar el derecho social a la educación con mayor presupuesto, condiciones dignas de trabajo y un aumento salarial genuino que asegure el regreso a clases.
Una larga lucha que CTERA debe apoyar, con paro nacional el 26
La situación de La Rioja no es la excepción. En provincias como Chubut, Río Negro, Entre Ríos, la lucha docente también va en ascenso, con paros y movilizaciones además en Misiones, Buenos Aires, Formosa y Santa Fe, por la combinación entre el ajuste en las provincias y el marco del “shock” de recortes impulsado desde el gobierno libertario en la Nación.
Por eso es inconcebible que la CTERA no moviera un dedo hasta ahora en apoyo a un conflicto tan largo y fuerte como el de La Rioja. Es urgente que la Celeste de CTERA revierta su pasividad cómplice con el ajuste nacional y de los gobernadores, y que convoquen a un paro nacional este jueves 26 que permita unificar el reclamo en una gran jornada de lucha por el salario docente y en defensa de la educación pública. Con continuidad en una nueva y masiva Marcha Federal Educativa junto a los gremios universitarios el próximo miércoles 2 de octubre.
MST La Rioja, en el FIT Unidad