Este viernes 20, ante un nuevo día del jubilado se realizó una importante convocatoria en Plaza de Mayo, denunciando el saqueo y la represión a los jubilados.
Nada que festejar
En 1904, Julio A. Roca, a quien admira Milei, constituyó la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones Civiles, engrosando al Estado. Su objetivo era reconocer y proteger a los empleados públicos que se retiraron debido a su edad avanzada, y sentó las bases de la política previsional en nuestro país. Ese hecho, le dio origen a la fecha.
Hoy, 120 años después, tenemos un gobierno que basa su plan económico en la miseria de los jubilados, 5 millones de ellos están por debajo de la línea de la pobreza y Milei les veto un mísero aumento de $17000.
Luego de confirmar el veto, el presidente realizó un asado en la quinta presidencial para festejar junto a los 87 diputados que acompañaron este robo a los jubilados. El monto por persona para dicho asado fue mayor que el aumento que vetó Milei.
Ante este escenario, en unidad todas las agrupaciones de jubilados y jubiladas utilizaron este día como uno de reivindicación política y convocaron a la Plaza de Mayo. allí se realizó una radio abierta donde se expresaron representantes de todas las organizaciones, por jubilados de izquierda tomo la palabra Fernando Sacarello y por el MST, Vilma Ripoll.
En la misma se denunció la feroz represión que vienen sufriendo en jornadas anteriores, al mismo tiempo se reclamó por un aumento de emergencia ya, para recuperar todo lo perdido durante este y los anteriores gobiernos. También, movilidad automática por sueldos y por inflación, y la restitución de los medicamentos con descuento 100%.
Además, le exigieron medidas a la CGT, que ante el saqueo y la represión a los jubilados, sólo saco una publicación en sus redes. Ni siquiera convocaron como central a movilizar contra el veto.