A casi un mes de debate en las comisiones de Minería, Hacienda y Finanzas e Industria, Comercio, Turismo y Deportes, finalmente hoy, miércoles 4 de septiembre, la Cámara Baja de la legislatura provincial debatió la adhesión al Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones en Catamarca.
Puertas afuera, se reunió un numeroso grupo de ciudadanos, entre ellos, la Red Ecosocialista del MST y otras organizaciones sociales, que manifestaron su rechazo total a la propuesta, haciendo escuchar fuertemente sus voces frente a la legislatura provincial y a los transeúntes.
“Hoy una vez más desde este recinto nos están entregando a todos. Es claro que el RIGI viola el artículo 41 de la Constitución Nacional y van a seguir contaminado nuestro pueblo, nuestra tierra, a la salud de los catamarqueñas y catamarqueños; por eso es necesario que nosotros nos levantemos y les digamos a todos estos traidores que están acá dentro que no se los vamos a permitir. Somos todos responsables, debemos salir a la calle, dejar de lado nuestras diferencias y demostrarles a estos sin vergüenzas que nosotros también podemos defendernos solos, porque este es el comienzo, pero no el final de la defensa de todos nuestros recursos “. Expresó Alejandra Figueroa, referente del MST – FITU.
Luego del discurso, Alejandra animó a una pequeña asamblea, en el que los demás referentes políticos también dieron sus puntos de vista ante la terrible problemática.
Al culminar la tertulia, en conjunto, ingresaron a las instalaciones de la legislatura para presentar un Proyecto de Ley, previamente firmado, que declara la emergencia alimentaria a la provincia, por dos años, para garantizar la corecta alimentación de los niños y niñas de todo el territorio.
Finalmente, alrededor de la siesta catamarqueña, tras un extenso debate que se prolongó por varias horas horas, la mayoría de los diputados dio luz verde al proyecto de adhesión al RIGI, una normativa incluida en la Ley Bases que ofrece beneficios fiscales, cambiarios y aduaneros a las corporaciones mineras.
Una vez más, apreciamos como la casta política entrega atada de manos y pies la debilitada soberanía de Catamarca, intensificando el saqueo de nuestros recursos y la destrucción de nuestros bienes comunes en nuestros territorios, un régimen que tanto el gobierno de Javier Milei, como el de Raúl Jalil, quieren aplicar.