Este jueves se estrenó en el Gaumont “Continuará” documental de Fermín Rivera y Emiliano Penelas que buscá construir la importancia en el sostenimiento del fílmico como formato en el cine. ¿Los progresos de la técnica benefician o perjudican? ¿Es mejor el analógico o el digital? Estas preguntas son centro en este documental que nos invita a reenamorarnos de lo artesanal.
Punto de partida
Los autores del documental no ocultan su punto de vista, aman el fílmico, reivindican su estética y lo utilizan en tomas de esta película.
Emiliano Penelas, es el protagonista, director de fotografía y se dedica a proyectar películas de 35mm, 16mm y 8mm en salas.
Fernando Martín Peña uno de los protagonistas, coleccionista de películas en fílmico y ex conductor del programa Filmoteca, que emitía grandes clásicos por la televisión pública desde el año 2000 y fue recortado por el gobierno de Milei.
El amor por los 35 mm
El documental recorre el trabajo de restauradores, coleccionistas, artistas y museos por preservar, crear y difundir el arte en fílmico.
Así recorre lugares del mundo donde se restauran películas, el museo más importante de cine en Países Bajos y cuánta sobre la presión que directores afamados hicieron para poder seguir filmando 35mm.
La industria y el negocio
La película es crítica de como el capitalismo impone decisiones para hacer más rentable el negocio en el que siempre convierte al séptimo arte.
Así la película explica cómo el uso del digital abarato costos de producción, distribución y producto del gasto en el cambio de tecnología, destruyó cientos de salas pequeñas y concentró la proyección en pocas manos.
En este marco, uno de los debates centrales de la película es el beneficio en la conservación de películas que implica el fílmico y remarca el peligro que corre nuestro archivo de cine, que es parte del ajuste en el INCAA, con cierre de edificios y desinversión en el sector, que llevó por ejemplo a qué en los primeros meses del gobierno de Milei se pierdan copias en una inundación de un subsuelo del edificio principal del instituto de cine.
Un debate pendiente en la película
La película por su fanatismo por el fílmico pierde de vista un punto que es, como el crecimiento de lo digital permite a muchos hacer cine cuando antes era imposible.
Es más, está misma película en fílmico por costos hubiera sido casi imposible. Nuestro cine documental por ejemplo crece y vive gracias a las posibilidades que da el digital.
Mas allá de este debate, vayan al Gaumont, disfruten de esta película llena de amor por el séptimo arte y profundicemos el debate de que cine queremos y para quienes.