Este mediodía fueron llegando diferentes columnas hacia Plaza de Mayo, con motivo de la manifestación organizada por la UTEP junto a otras organizaciones sociales, la cual recibió el apoyo y la presencia de algunos sectores de la CGT y las CTA´s, en esta acción callejera contra el hambre creciente en el país y la falta de trabajo digno. La manifestación se desarrolló en un contexto social que hace imposible para cualquier familia trabajadora, afrontar los gastos de un mes que hace cada vez más largo. Todo por responsabilidad de Milei, Caputo y su plan económico al servicio de una minoría de ricos y corporaciones capitalistas y contra las grandes mayorías populares del país. La movilización sucede tras una larga ausencia de la CGT en la calle, por haber estado negociando y dejando pasar el ajuste y la aplicación de la ley bases y reforma laboral en vez de enfrentarlo. Hoy decidió sumarse parcialmente, con algunos gremios como Smata, Camioneros, APOPS, UOM y algunos otros, todavía un movimiento bastante menor al que realmente debería dar, mientras se debate internamente que pasos dar ahora.
Precisamente por esas diferencia con las conducciones sindicales, pero convencidos que hay que pelear en unidad en la calle, de la manifestación participaron también organizados en una columna independiente, sectores del sindicalismo combativo, el movimiento piquetero y la izquierda, entre ellos el movimiento “Teresa Vive” y el MST en el Frente de Izquierda Unidad, quienes resolvieron movilizar con los siguientes reclamos:
- Basta de despidos. Reincorporación de todos los despedidos del sector privado, del Estado y del Plan Potenciar Trabajo.
- Aumento de emergencia en salario, jubilaciones y planes sociales.Por un salario equivalente a la canasta familiar indexado. Por el 82% móvil. Aumento de emergencia en salario, jubilaciones y planes sociales.
- Por un paro activo nacional y plan de lucha para derrotar todo el plan de Milei.
- Basta de hambre, por trabajo genuino y la devolución de los alimentos a todos los comedores populares.
- Abajo la reforma laboral, la “Ley Bases” y el DNU.
- Basta de persecución política. Libertad a los detenidos por luchar. Abajo el protocolo de Bullrich.
- Por una gran acción nacional contra los despidos y todos los ataques a los trabajadores
En la cabecera de la columna independiente estaban el INCAA, el Sutna, El Hospital italiano, La Unión Ferroviaria-Oeste, la Junta Interna del Garraham, AGD-UBA, el Teresa Vive y el Polo Obrero. Junto a ellos dirigentes y referentes como Cele Fierro, Alejandro Bodart, Néstor Pitrola, Gabriel Solano, Guillermo Pacagnini, entre otros presentes. También dentro de esta movilización, estuvo la convocatoria de otra parte del movimiento de desocupados con la columna del sector “Territorios en Lucha“, donde participó la compañera Mónica Sulle del Teresa Vive, junto al FOL y Barrios de Pie, entre otras organizaciones.
La pobreza crece, la lucha también
Es evidente que cada mes que pasa se va haciendo la situación económica y social cada vez más insostenible. Y eso motoriza un fuerte descontento social, que ya se exprese en diferentes luchas sociales y podría ir aumentando los meses que viene. Para eso no es menor que hacemos desde la izquierda y como nos paramos en esta situación del país. EN el acto de hoy se leyó un documento que denuncia toda la crisis social que se vive, aunque no se anunciaron nuevas acciones.
Sobre el tema opinó desde la movilización Cele Fierro, diputada porteña y dirigente del MST en el Frente de Izquierda Unidad y nos dijo: “Esta importante movilización demuestra que hay fuerza para enfrentar el ajuste de Milei en las calles. No debe quedar en esta acción aislada, tiene que continuarse y tomar la forma de una coordinación lo más amplia y unitaria posible en la calle, entre organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicatos y asambleas barriales para empezar a construir un plan de lucha con movilización hasta tirar todo el plan de miseria de Milei. La CGT tiene que dejar definitivamente las negociaciones que solo vienen favoreciendo al gobierno y convocar a un nuevo paro nacional y a todas las medidas que hacen falta. Y en cada sector en lucha hay que mantener la pelea y coordinarla por abajo. Hoy acompañamos esta movilización en una columna independiente del Sindicalismo Combativo y la izquierda, y decimos que hay que continuar esta lucha contra el hambre, que cada vez es más creciente, y por trabajo digno. También hay que unirla a la lucha contra los despidos tanto en el sector privado como en el estatal, como pasa en el Hospital Posadas, en FATE y otras empresas, mientras intentan implementar una reforma laboral nefasta. Además, refuerzan la impunidad y pasan por arriba de lo conquistado gracias a la lucha de Memoria, Verdad y Justicia cuando diputados visitan genocidas y presentan leyes para que los militares salgan a las calles. Cierran el INADI y desguazan al cine nacional. Meten el RIGI que solo trae más contaminación y despojo a las comunidades y se llevan el oro afuera del país. Hay miles de razones para lograr ahora, la unidad en las calles que necesitamos. No hay que darle ni un minuto más a Milei ni esperar a las elecciones porque cada día que pasa, este gobierno golpea más fuerte a todo el pueblo trabajador“.