jueves, 19 septiembre 2024 - 18:10

Reglamentación de la Ley Bases. Afilan la motosierra

Este lunes el gobierno reglamentó a través del decreto 695/2024 un primer tramo de lo votado en la Ley Bases. En el mismo avanzan sobre privatizaciones y desguace del Estado.

Su hoja de ruta

Milei ya cuenta con su herramienta y un ejecutor para profundizar su avanzada contra el Estado y “destruirlo desde adentro”. Sturzenegger ansía utilizar los elementos que le brinda la Ley Bases al Ejecutivo para pasar la motosierra. Ahora, reglamentaron una parte de la ley que incluye el capítulo de la reforma de Estado. Pone en vigencia e instrumenta severas consecuencias para los trabajadores y áreas del Estado.

En cuanto a privatizaciones el gobierno decretó los procedimientos específicos para su venta, y pasó a disponer un listado de empresas estatales sujetas a privatización. Ellas son Yacimientos Río Turbio, Energía Argentina (Enarsa) e Intercargo.  Además, coloca con la posibilidad de concesión o venta también a las siguientes empresas públicas: AySA, Belgrano Cargas, Sociedad Operadora Ferroviaria, Corredores Viales S.A, y Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA).

El topo dentro del Estado también apunta sobre el empleo público.  Plantean utilizar a partir de ahora una “evaluación general de conocimientos y competencias” y “acreditación de aptitud psicofísica”. Posiblemente si se hubieran tomado estos requisitos para poder ser candidato, el presidente seguiría siendo panelista de América.

Esta medida concentra demagogia para la tribuna. Hoy en día, los trabajadores del Estado tienen que realizar diferentes concursos y evaluaciones para llegar a su cargo. Se montan sobre el desprestigio que generaron gestiones anteriores para desmerecer al trabajador estatal.

Así mismo demuestra hipocresía en un gobierno al que con tan pocos meses de gestión se le han demostrado diferentes casos de corrupción y nepotismo, tanto en el Congreso como en los ministerios. El gordo Dan, comisario digital de Milei, sinceró sus pensamientos en un stream donde planteó que “hay que meter a todas las personas que piensen como nosotros en el Estado” y “llenar todos los put*s rincones del Estado”.

En paralelo, avanzan con el desguace de dependencias del Estado y estipularon que los trabajadores que sean afectados por “medidas de reestructuración que comporten la supresión de órganos, organismos o de las funciones a ellos asignadas” estarán “automáticamente, en situación de disponibilidad por un periodo máximo de hasta doce (12) meses, conforme lo establezca la reglamentación”.

El texto sostiene que “los agentes que se encontraren en situación de disponibilidad deberán recibir la capacitación que se les imparta; o desarrollar tareas en servicios tercerizados del Estado. Cumplido el término de disponibilidad, sin que el trabajador hubiera formalizado una nueva relación de trabajo, quedará automáticamente desvinculado de la Administración Pública Nacional“.

Configura el derecho a indemnización de manera tal que comprende“lasretribuciones percibidas hasta el momento del pase a disponibilidady se computarán los servicios no simultáneos prestados en calidad de personal permanente en el ámbito de la Administración Pública Nacional hasta el momento en que se hubiera notificado fehacientemente al interesado dicho pase”.

Por su parte, el Poder Ejecutivo puede reorganizar, transformar y liquidar los fondos fiduciarios públicos. Como así también, tiene poder sobre las concesiones y rescisión de contratos de obra pública.

De este modo, Milei y su banda buscan seguir profundizando los cortes que produce su motosierra en el Estado. Lo hacen dispensando trabajadores, convirtiendo áreas en organismos acéfalos, privatizando o concesionando empresas estatales y todo esto apoyados en el discurso tramposo que se reposa sobre las malas gestiones anteriores.

Hay que salir a luchar, en unidad, ahora y en las calles contra todo envión privatizador y ajustador que deseen imponer Milei, Sturzenegger y todos sus secuaces.

Noticias Relacionadas