jueves, 19 septiembre 2024 - 15:06

Defender a Palestina no es delito. Importante reunión por la absolución de Bodart

En la tarde del martes 30 de julio se llevó a cabo en la Legislatura porteña una muy importante reunión en solidaridad ante el juicio penal promovido por la DAIA contra Alejandro Bodart, que será del 12 al 14 de agosto. Frente a esta situación, un importante y diverso número de organizaciones y dirigentes participó de una reunión informativa sobre la marcha del proceso judicial y para coordinar nuevas actividades de solidaridad.

La reunión se inició con la intervención de Cele Fierro y Pablo Vasco, por la dirección del MST en el Frente de Izquierda Unidad, quienes describieron el marco político internacional y nacional de este juicio, en especial bajo el gobierno de Milei, firme aliado del Estado de Israel. También señalaron la importancia de ampliar la solidaridad con Bodart, injustamente llevado a juicio por defender públicamente al pueblo palestino y denunciar el genocidio israelí.

Luego tomaron la palabra los abogados defensores de Bodart, María del Carmen Verdú (CORREPI) e Ismael Jalil, que explicaron las incoherencias de las acusaciones contra Bodart y los falsos argumentos jurídicos y políticos. Enfatizaron la importancia del nocivo precedente contra la libertad de expresión que sería una condena por supuesta “discriminación antisemita”, cuya implicancia obviamente va más allá del caso individual porque atenta contra toda opinión política que sea crítica de Israel.

Denunciar un genocidio no es delito, sino un deber

Este concepto recorrió toda la reunión y las intervenciones de una gran cantidad de compañeras y compañeros que tomaron la palabra repudiando este intento de censura por parte de la DAIA, ante el cual no se puede ser indiferente. Por supuesto, menos aún se puede serlo frente a la masacre de decenas de miles de personas en Gaza y otros territorios palestinos. Denunciar este genocidio no tiene nada que ver con ser “antisemita”, como falsamente pretenden la DAIA y todo el sionismo.   

Estuvieron presentes en esta reunión y comprometieron su apoyo representantes de Judíes por Palestina, FIDAI, Comité de Solidaridad con Palestina, Encuentro Militante Cachito Fukman, Red socialista por los DDHH, la APDH, la Mesa Nacional de FENAT, CEPRODH, intersindical de DDHH de la CTA, el CADHU y la Red. También dirigentes de las fuerzas del Frente de Izquierda como PTS, PO, Izquierda Socialista y el MST, y de otras fuerzas políticas y sociales como el FOL, Libres del Sur, Marabunta, el MULCS y el Teresa Vive. Además de una destacada representación de dirigentes sindicales y estudiantiles de ATE, INCAA, ALE, Comisión Interna del Italiano, APyT, Ademys, AGHIM, la FUBA, el JVG y la Escuela Grierson.

Agradecimiento y nuevas actividades

Con la convicción política de las y los presentes de que detrás del juicio a Bodart hay un intento de acallar y juzgar a todo aquel que pretenda levantar su voz en apoyo al pueblo palestino, se ratificó la necesidad de no permitirlo y seguir dando esta pelea en el terreno judicial y en todas partes.

A propuesta de los organizadores se resolvió seguir recogiendo firmas por la absolución, se informó de la publicación de una solicitada, se anunció la convocatoria a una audiencia pública en el Congreso y presentaciones legislativas allí y en legislaturas y concejos deliberantes. También habrá una radio abierta y concentración el día 12, al inicio del juicio, ante el juzgado sito en Suipacha 150, CABA.

Hacia el final de la reunión, Bodart agradeció todas las muestras de apoyo de los presentes. Recordó ejemplos contra la libertad de expresión que el sionismo intenta en diferentes países. Explicó que detrás de la denuncia judicial en su contra hay un ataque político antidemocrático. Y destacó la importancia de las iniciativas colectivas para defender el derecho de criticar el genocidio sionista y demás crímenes de Israel o cualquier Estado.

La reunión finalizó expresando la solidaridad con una foto general levantando carteles bien claros: Defender a Palestina no es delito. Denunciar un genocidio no es delito. Absolución de Bodart.

Noticias Relacionadas