jueves, 21 noviembre 2024 - 09:21

Córdoba. La docencia universitaria profundiza el plan de lucha

Mientras la no toma de exámenes se cumple con alta adhesión, una reunión de Junta Ejecutiva y Cuerpo de delegados y delegadas Gremiales de ADIUC (Asociación de Docentes e investigadores Universitarios de Córdoba) definió impulsar un nuevo plan de acciones.

La primera evaluación de la medida de fuerza evidenció que se está ante un proceso de lucha de características inéditas en la Universidad Nacional de Córdoba. Varias facultades con un nivel de adhesión del 100% y otras unidades académicas, donde la actividad gremial era muy escasa hasta hace poco, mostraron niveles históricos de adhesión a la medida de fuerza.

Conocida la medida resuelta en asamblea, (Córdoba. La docencia universitaria suspende turnos y no inicia el segundo cuatrimestre) la Federación Universitaria de Córdoba (FUC) en manos de la Franja Morada -que hipócritamente decía apoyar el reclamo docente-, desplegó una campaña de presión para evitar que los docentes se plegaran al paro.

La docencia respondió fuertemente con cartas y publicaciones (A mis estudiantes de la UNC. Carta abierta de Raúl Gomez), anticipando el altísimo nivel de adhesión que tendría días después la medida de suspensión de los exámenes.

Un deterioro salarial inédito

En julio de 2024, para mantener el poder adquisitivo de noviembre del 2023, los salarios deberían aumentar un 41%. Sin embargo, el gobierno dispuso un incremento en forma unilateral del 7,5%, consolidando un deterioro inédito por su magnitud y celeridad.

Por otro lado, este deterioro salarial afecta en forma directa a la obra social de los trabajadores universitarios (DASPU). Los vocales de DASPU informaron en el plenario de cuerpos orgánicos sobre el impacto que tienen el deterioro de los salarios y el brutal incremento en los costos operativos. En este marco, se solicitó a las autoridades de la obra social la elaboración de un plan de contingencia que garantice el derecho a la salud de las y los universitarios.        

La caída del poder adquisitivo de los salarios es una expresión más del ajuste brutal que el gobierno de Milei descarga, como política consciente, contra las universidades nacionales y sus trabajadores. Bajo el gobierno de Milei, se estableció un plan de desmantelamiento presupuestario que colocó a las Universidades al borde de la parálisis absoluta.

Un plan de acción para profundizar la lucha

En este escenario y bajo la consigna “La crisis presupuestaria no está resuelta, sin salarios dignos, no hay universidad”, el Plenario de Cuerpos Orgánicos de ADIUC definió el siguiente cronograma de acciones para el no inicio de clases que resolvió la Asamblea de Afiliados/as. Las medidas anunciadas son:

Lunes 29 de julio / Paro total de actividades (24 hs.)

Viernes 2 de agosto / Clase pública en FAUDI. Intervención artística.

Lunes 5 de agosto / Tortafritazo en plaza Seca de FFyH  / Clase pública en Av. Valparaíso.

Miércoles 7 de agosto / Paro total de actividades (24 hs.)

Acción callejera artística / Ruidazo / – En Exactas (Vélez Sarsfield y Duarte Quirós), 17hs.

Semana del 12 al 16 de agosto / Paro docente (toda la semana) con acciones a definir en conjunto con organizaciones estudiantiles, delegaciones docentes y el gremio no docente.

Lunes 12 de agosto: Radio abierta con sindicatos del sector educativo provincial y nacional.

Viernes 16 de agosto: Festival frente al Pabellón Argentina.

Es evidente que tenemos por delante una pelea dura que, sabemos, tiene un componente crítico al ser una pelea nacional y que debe involucrar al conjunto de comunidad educativa, principalmente al movimiento estudiantil; pero que con estas medidas de la docencia universitaria de Córdoba, cobra un gran impulso la posibilidad de derrotar la política del gobierno nacional.

Noticias Relacionadas