miércoles, 27 noviembre 2024 - 18:50

CONIN. ¿Qué hay detrás de la fundación elegida por Pettovello para repartir la comida retenida?

Una fundación que tiene presencia en 18 provincias con escasos 100 centros, cuyo mayor despliegue se encuentra en la provincia de Mendoza y que no cuenta con la capacidad operativa de repartir la totalidad de la comida acopiada en los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo.

Detrás de esta fundación se encuentra nada más y nada menos que Abel Albino, el médico que en 2018 escandalizó a medio país cuando aseguró ante el Congreso que el preservativo no sirve para prevenir el SIDA, ya que el virus atraviesa la porcelana. 

Según declaró Diego Álvarez Rivero, director ejecutivo de la Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN) en diálogo con IP Noticias, “no estábamos reclamando la falta de alimentos porque no somos comedores”.

Ahora bien, si está “fundación” no tiene comedores ni la capacidad distributiva para repartir, de mínima, 470 mil kilos de leche en polvo con fecha de caducidad para el próximo 7 de julio, ¿por qué es la elegida por el gobierno para hacerlo?

Una posible respuesta podría ser la similitud ideológica entre CONIN y el gobierno. Según su propia web, la “misión” de CONIN es  “lograr un país con igualdad de oportunidades donde los individuos puedan desplegar su potencial genético”.

Resulta revelador un artículo de Soledad Vallejos publicado en Página 12 en el año 2018 1, donde refleja un trabajo de investigación de la socióloga Camila Stimbaum, realizado durante más de un año en uno de los centros de CONIN, llamado “Un estudio en torno a la intervención de una ONG en el campo de la salud infantil: el caso de NUTRIR Los Hornos”2

Una de las actividades básicas de los centros CONIN son los talleres de “Planificación Familiar Natural”, donde enseñan “a las mujeres a controlar su fertilidad a través de la enseñanza de un método acorde con el ideario religioso de la fundación, el método de ovulación Billings”.

En la investigación de Stimbaum, una trabajadora social cuenta: “Cuando nosotros hacemos la entrevista de admisión, hay un contrato que explica en qué consiste y qué es lo que va hacer, y tiene que estar de acuerdo. Esto incluye la realización de ciertas tareas por parte de las mujeres: no robar, respetar al otro por su condición, respetar la vida humana desde la concepción, o sea tiene un montón de requisitos”.

Discursos que van en sintonía con el reciente cierre de la Subsecretaría de géneros y diversidad, antes ministerio. “Este organismo fue creado y utilizado por la administración anterior con fines politico-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica”, dice el comunicado que comunica su cierre definitivo.

Resulta contradictorio entonces el discurso que pregona el gobierno sobre “el fin de los intermediarios” para la ayuda social. Más bien la intención es fortalecer “fundaciones” adeptas al gobierno y sus ideologías, dando la espalda y atacando a las organizaciones sociales combativas, con presencia real en los barrios populares.

1: https://www.pagina12.com.ar/131541-el-imperio-oscurantista
2: https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124650

Noticias Relacionadas