En la mañana del martes 21 de mayo los trabajadores del Hospital Italiano continuaron la jornada de lucha impulsada por la comisión interna, realizando pegatinas para visibilizar el reclamo salarial. Básicos iniciales igual a la canasta familiar (hoy $1.163.391) con cláusula de ajuste automática mensual fue la principal consigna que se veía en las paredes del hospital.
La paritaria del gremio de la sanidad se encuentra congelada desde el 31 de marzo y está en estado de negociación. La directiva gremial encabezada por Daer quiere cerrar con un aumento de apenas el 17% en dos cuotas, muy por debajo de 65% de inflación que lleva acumulado este año.
La jornada continuó con ruidazos en tres turnos y con una gran asamblea general para votar un plan de lucha. Cesar Latorre, delegado general de la comisión interna, dio un informe sobre la situación y se votó a mano alzada:
- Adherir al paro convocado por la directiva del gremio en la modalidad que resolvieron (2 horas de paro por turno el miércoles, 3 horas de paro por turno el jueves y 4 horas de paro por turno viernes).
- Si bien se adhiere al paro, se señala que este llega tarde y q sería necesario profundizarlo más.
- La asamblea considera insuficiente el pedido de la directiva del gremio de un 17% en dos cuotas.
- Se ratifica por unanimidad la necesidad de luchar por un básico inicial igual a la canasta básica familiar con cláusula de ajuste automática mensual.
- Centralizar la convocatoria durante los paros por turnos en el nivel 0 del NEA.
La jornada continúa con semaforazo al canto de “Si no hay aumento, hay paro”, donde tomaron la palabra pacientes del hospital que manifestaron su apoyo al reclamo de los trabajadores y denunciaron los brutales aumentos mensuales de las prepagas que no se ven reflejados en los mismos.