Desde el comienzo del ciclo lectivo 2024 estuvo el rumor, dentro de las escuelas técnicas bonaerenses, sobre una nueva titularización extraordinaria. Efectivamente, desde hace años que no se realizan titularizaciones de una parte específica de cargos en la educación técnica. En abril se confirmó este rumor y este miércoles 15, la Dirección de Educación Técnico Profesional difundió un “Memorándum” con las “Pautas, procedimiento y cronograma” (ver acá) para la titularización en la Educación Técnica y Agraria provincial.
Los docentes siempre nos enteramos últimos
A comienzos de abril, desde los distintos sindicatos de la modalidad (SUTEBA, AMET, S.U.E.T.R.A, etc.) comenzaron las reuniones informativas sobre está titularización programada. Un acuerdo paritario pactado en noviembre, con resolución pendiente, a espaldas de la docencia, quienes no fuimos convocados a ninguna instancia previa, siendo quienes más conocemos sobre la situación en las escuelas y la rama.
Quienes nos desempeñamos en la educación técnica y agraria, tenemos una enorme experiencia de lucha y organización, sin ir más lejos en 2017 enfrentamos al macrismo en nuestras escuelas y en las calles contra la reforma curricular, que impulsaba un recorte de 1.400 horas en ciclo básico y superior. También enfrentamos el intento de Macri y la ex gobernadora Vidal de imponer una reforma que implicaba un vaciamiento y ataque a la Educación Técnico Profesional.
En ese contexto, asistimos con reservas a las reuniones organizadas por SUTEBA, conducción Celeste, casi sin difusión. No había espacio para el debate y, como esperábamos, sólo se informó cómo sería administrativamente la titularización, dando a entender que el asunto estaba cerrado. Lo que en cierto modo sería así, porque ya hay un acuerdo paritario y plazos para implementar este operativo. La difusión del “Memorándum” de este miércoles 15 (ver acá), viene a confirmarlo ya que hace referencia a un Acta y sus Anexos, que fuera suscripta el pasado 16 de abril.
Obviamente, es un logro importante que consiguiéramos esta posibilidad de titularización y de cumplimiento del Estatuto en nuestra rama, la que tiene una parte considerable de sus cargos en carácter de provisional y sin ningún movimiento desde hace años.
El problema es que esto se da sin consultar a las y los docentes, de un modo sorpresivo y sin hacernos parte sobre cómo debiera ser su instrumentación. Además, en el marco de un ajuste fenomenal del gobierno nacional y con Kicillof pagando salarios de pobreza, en tal escenario y sin encaminar las particularidades que puede haber en casos próximos a su jubilación, o con dificultad en terminar el tramo pedagógico o alterando en muchos casos los proyectos pedagógicos institucionales específicos, la noticia de la titularización puede resultar problemática, cuando no debiera ser así.
La educación técnica y agraria, una modalidad olvidada
Históricamente, la docencia de orientación técnico profesional y agraria no participa de las acciones estatutarias y los derechos que resguarda nuestro Estatuto Docente, las cuales permiten titularizar horas logrando estabilidad laboral (además de poder solicitar otras acciones estatutarias cómo acrecentamiento y MAD, movimiento anual docente).
Mientras en la mayoría de las orientaciones educativas, entre diciembre y febrero participan de actos públicos para definir su situación laboral, como docentes de técnica y agraria, continuamos como provisionales o suplentes por tiempos indefinidos. Si bien en algunos momentos hubo rumores e intentos de titularización de cargos de técnicos profesionales, lo cierto es que la necesaria estabilidad laboral y el acceso a los derechos estatutarios, son parte de las deudas pendientes.
A diferencia de los anteriores intentos, este parece avanzar firme. Los sindicatos han pactado una serie de fechas para llevar adelante el proceso, donde la instancia de titularización será virtual, cuya inscripción comienza el lunes 20 y para las especialidades con nomenclador, posiblemente tenga otro momento que comenzaba este miércoles 15. Debiendo contar con un mínimo de 3 años de actividad sobre los módulos provisionales que aspiren a titularizar, entre otros requisitos, muchos excluyentes.
Más allá de esto, en las escuelas crece la incertidumbre y el temor a perder horas en las que nos desempeñamos, ya sea porque exceden el cupo de titularización o por ser desplazados, en una coyuntura de gran crisis económica y ajuste. Tenemos que organizarnos para ser escuchados y defender nuestros puestos laborales y los salarios. Fundamentalmente porque esto se da en un contexto, no solo de ajuste, sino también de salarios de pobreza.
Por eso se destaca el reclamo de un salario en un cargo, igual a la canasta familiar. Lo que permitiría no tener una recarga laboral extensísima ni temor a perder esas horas que permiten subsistir. El eje del problema siempre es el salario, a la par de la necesidad de más escuelas, aulas, talleres, cargos y presupuesto. A salarios de pobreza, con establecimientos, cursos, talleres, maquinarias y herramientas e insumos y cargos insuficientes, así como las aulas colmadas por demás, llevan a un menos acceso, acumulación de trabajo y una mayor precariedad. Estos reclamos son claves.
Titularización SI. Recorte a la educación NO
La conquista de la estabilidad laboral y el Estatuto Docente, nacieron después de luchas enormes. Aún hoy seguimos luchando contra las reformas educativas y además, por aumento del presupuesto y de salario para aspirar a una educación pública de calidad y no de contención de la miseria.
El Estatuto Docente es parte de la lucha que garantiza la estabilidad laboral sobre módulos/horas cátedra/cargos y a su vez, el ingreso a la docencia de manera democrática. Sin embargo, frente a los presupuestos recortados cada vez más, el abandono de los gobiernos provincial y nacional y la perspectiva de un país que cada vez le da más espacio al extractivismo, se atenta contra su desarrollo industrial y por ende, contra la educación técnica.
Así, la docencia se ve obligada a trabajar en dos y tres cargos, precarizando sus vidas. Sin mencionar las condiciones laborales ligadas a la infraestructura (cursos sobre poblados, en aulas que no están condiciones o sin aulas fijas), falta de auxiliares y recursos permanentes.
Este combo de precarización, en el marco del brutal ajuste a la educación pública, arruina nuestra salud mental y física. Y obviamente, imposibilita el desarrollo de procedimientos habituales, poniendo en riesgo los proyectos institucionales. Muchos de ellos solo se llevan a la práctica con la voluntad, el bolsillo y el cuerpo de las y los docentes. En técnicas esto es concreto. Solo se sostienen los talleres por el enorme esfuerzo y creatividad de los profesores.
Necesitamos la titularización como estabilidad laboral, entendiendo que hay una lucha que atraviesa a la docencia de manera integral, que son los mayores presupuestos educativos y con ello, el aumento de salario. Pero también, la creación de nuevas escuelas técnicas y cargos para que toda la docencia pueda acceder a módulos, horas y cargos, mejorando incluso la situación de la matrícula educativa. Y que les estudiantes tengan mejor acceso y calidad educativa.
Que todos seamos parte, propuestas ante esta titularización
Es necesario concretar una titularización real, efectiva y continua para todos los cargos. Dado que la titularización es un logro importante, después de años de no convocarse, violando la Ley Nº 10.579 de Estatuto del Docente. Por lo tanto, a partir de ahora, se deben cumplir las titularizaciones regularmente y ser anual, en cumplimiento de esos plazos, como ocurre en las demás modalidades.
Frente a la actual titularización extraordinaria, vemos necesario reclamar la formación de comisiones distritales de docentes, electos democráticamente en las escuelas para poder participar, definir y seguir cómo se debe implementar esta titularización tan postergada. Dado que hay docentes que han acumulado una carga horaria que supera lo dispuesto para titularizar.
Hay que garantizar también que la titularización, que resulta un logro después de años, no signifique pérdida de puestos laborales ni un perjuicio para el proyecto institucional. Por ello, esas comisiones por distrito, deberán debatir cómo se lleva adelante esa titularización escalonadamente para normalizar la situación, acorde al Estatuto y sin afectar la situación de la docencia.
En caso de haber módulos sobrantes, dada la hipótesis de que algunos quedaran vacantes, aunque no debiera ser así ni ir a acto público porque ya están cubiertos (por un cargo provisional), en ese caso deberían quedar transitoriamente fuera de las acciones estatutarias, hasta el plazo que indicaría la resolución para contemplar la terminación de los trayectos pedagógicos. Sin discriminar también por el año en que se tomaron los módulos.
Los bajos salarios obligan a la sobrecarga laboral, ¡no podemos naturalizarlo! Por eso reclamamos a SUTEBA y a los demás gremios que convoquen a asambleas y plenarios para debatir un plan de lucha por estos reclamos ante la titularización, pero sobre todo para lograr un salario igual a la canasta familiar que permita trabajar y vivir con un cargo. Exigir a la vez que el gobierno de Milei restituya, aumente y pase al básico el Incentivo docente, que implicó una rebaja salarial de hecho nunca vista. Así como las partidas educativas que recortó.
Ese plan de lucha debe reclamar también mayor presupuesto, becas e infraestructura, para la creación de más aulas, talleres y escuelas de educación técnica y crear todos los cargos faltantes para jerarquizar nuestra modalidad, extender la oferta educativa a las comunidades y crear puestos de trabajo.
A partir de los dichos del Director Provincial de Educación Técnica y de otros trascendidos respecto a que se estarían discutiendo una nueva ley, el gobierno debe informar si es así y qué proyecto de Ley de Educación Técnica Provincial estarían discutiendo, de espaldas a la docencia bonaerense.
Las transformaciones que requiere la escuela técnica y la educación en general, las debemos definir en un Congreso Pedagógico o Educativo nacional y provincial, donde seamos les docentes, les estudiantes y el conjunto del pueblo quienes decidamos qué educación necesita nuestro país. Para democratizar también el gobierno de la educación. No más leyes, normativas y proyectos definidos por los gobiernos capitalistas, del ajuste, corporaciones, la Iglesia Católica y evangélicas, siguiendo los lineamientos de la OCDE y del Banco Mundial. Tal como expresamos con la Multicolor en la Política Gremial de SUTEBA.
Ese plan de lucha que reclamamos debe exigir al gobierno de Milei que restituya las partidas para equipamientos, insumos, maquinaria, instrumental y herramientas. Porque plata hay, si se prioriza la escuela técnica y la educación estatal, no a los “vouchers” ni los millonarios subsidios para la enseñanza privada. Si se deja de pagar la estafa de la deuda a los bonistas buitres y al FMI, y se ponen impuestos progresivos para que paguen los que más tienen, no al salario. Ese es el camino, sumate a recorrerlo y luchar por ello.