Este martes 7 en la ciudad de Rosario las delegaciones de Amsafe y ATE instalaron una carpa frente a la sede rosarina de la obra social provincial, IAPOS, tras el fracaso entre las negociaciones entre representantes del gobierno provincial y los prestadores privados de la salud que se niegan a dar atenciones.
Desde hace quince días los prestadores privados han suspendido las atenciones médicas que no sean de urgencia o de internación y se han suspendido numerosas cirugías programadas con la excusa de que “no afectan la salud de nadie”. Los privados se excusan y responsabilizan al gobierno por la falta de actualización del pago de aranceles. Por su parte, el gobierno acusa los empresarios de la salud de seguir cobrando la cápita.
Mientras tanto, miles de trabajadores afiliados a IAPOS ven restringido severamente la atención y por ahora no hay claridad sobre en qué momento podría resolverse la situación que tiene en vilo a miles.
Desde el lugar de la protesta, Facundo Fernández, comisión directiva de AMSAFE Rosario e integrante de Alternativa Docente, manifestó “En el marco del brutal ajuste que vinimos sufriendo de parte del gobierno nacional de Milei y por parte del gobernador Pullaro, las y los docentes, junto a trabajadores estatales de ATE, instalamos un acampe en defensa de nuestro derecho a la salud. No vamos a parar hasta recuperar la atención de nuestra obra social, la misma tiene que estar al servicio de las y los trabajadores, la salud no es un negocio, es un derecho”.
“Mañana tenemos que ser miles en Santa Fe, en defensa del salario, contra la reforma jubilatoria, el presentismo y en defensa de un IAPOS que funcione como corresponde”, finalizó.
De esta forma, se siguen sumando mayores reproches a la gestión de Maximiliano Pullaro a quien las y los trabajadores estatales comienzan a dar la espalda y a ubicarlo como un aliado estratégico de Javier Milei, más aún ahora con las amenazas de descuentos y ofertas salariales de miseria. El paro provincial de mañana de AMSAFE, ATE, UPCN, SIPRUS, Municipales y SADOP será un verdadero golpe para Pullaro y sus aliados.