El martes 7 de mayo los trabajadores del neumático vamos a realizar un paro de 24 horas, desde las 14 horas y hasta las 14 horas del miércoles 8 de mayo. Será un paro activo con movilización hacia la planta de Pirelli en Merlo, en el oeste del gran Buenos Aires, donde se realizará un acto en repudio de las acciones mafiosas y despidos fraudulentos de la patronal durante esta paritaria salarial.
Es de destacar que en las últimas semanas la empresa multinacional Pirelli despidió trabajadores de forma fraudulenta e intentó forzar a varios más, por medio del amedrentamiento y presiones, a que acuerden despidos con rebaja de la indemnización. La actitud antisindical y mafiosa se agrava ya que se realiza durante la ronda paritaria y rompe la supuesta buena fe de las empresas por negociar sin conflicto. Por lo tanto, los trabajadores de Pirelli resolvieron agregar a la resolución de la Comisión Directiva Nacional del SUTNA de paro de 24 horas que comienza el martes 7 de mayo a las 14, la extensión hasta la finalización del paro nacional del 9 de mayo, con el fin de detener los atropellos patronales y reencarrilar la realidad diaria de cada jornada laboral en Pirelli.
En otra situación del mismo tenor, el pasado viernes 3 de mayo, la empresa Bridgestone despidió a otro trabajador. Y luego, ante la legitima acción gremial, la empresa respondió violando la ley e impidiendo el ingreso de la representación gremial. En los últimos 4 meses van ya cerca de un centenar de despidos en esta planta de Lavallol en el sur del Gran Buenos Aires, hubo paros y otras acciones gremiales y legales y hay reincorporaciones; pero la empresa vuelve a violar la ley, y las autoridades de trabajo y la justicia solo ven las hormigas y se le escapan los elefantes.
También en la asamblea general del 16 de abril que resolvió sobre la paritaria los trabajadores votamos apoyar todas las luchas y medidas de fuerza y con ese mandato también el 9 de mayo. Desde el SUTNA adherimos al paro general nacional convocado para esta fecha, y seguimos reclamando un plan de lucha hasta frenar el ajuste que intentan descargar sobre el pueblo trabajador y sus familias.
Desde la Lista Gris del SUTNA llamamos a hacer fuerte las medidas de fuerza y a movilizar con todo este 7 de mayo en unidad de todos los trabajadores del neumático y obtener nuestros reclamos y merecidos beneficios. No solo para no perder con la inflación, sino para seguir saliendo del injusto pozo de atraso salarial.
Y que también el 9 de mayo hagamos de este un paro activo, y exigimos a la CGT y a las CTAs la continuidad con un plan de lucha hasta derrotar el ajuste de Miley y su gobierno, rodear el Congreso cuando se trate en el Senado la nueva Ley Bases y el paquete fiscal, y enterrar para siempre el DNU y el protocolo represivo de Bullrich.
Sebas Garay y Pedro Martínez. Por Lista Gris del SUTNA
Claudio Mora. Integrante Comisión Directiva Nacional del SUTNA
Facebook: @listagrisdelneumatico